lunes, 6 de abril de 2015

PROYECTO: "ME GUSTAN LOS PERROS"

Ha terminado el trimestre y con él el proyecto “Me gustan los perros”, uno de los  más completos junto al de “La vuelta al mundo” del curso pasado. Dentro de la metodología de Proyectos, nuestro equipo decidió dar un paso más y llevarlos a cabo individualmente, es decir, cada clase fuera libre para decidir su temática. Como maestra amante de los animales, y convencida de los valores educativos que un animal puede aportar, les propuse investigar sobre un animal cercano; democráticamente elegimos entre varios de ellos y por aplastante mayoría salió el perro.

El resultado no pudo ser más gratificante:  la mayoría de las familias participaron enseñando sus mascotas y aportando materiales, fotos, vídeos, cuentos, libros, etc. Las conversaciones eran muy entretenidas porque los niños contaban sus experiencias; nos quedábamos con la boca abierta viendo vídeos en los que el labrador guiaba hábilmente a una persona invidente, el pastor alemán  reducía a un delincuente fugado, el border colli reunía a todas las ovejas del rebaño y como un espléndido terranova sacaba del agua a una persona en peligro de ahogamiento.



Nuestro rincón de investigación...
Investigando, intercambiando opiniones, aprendiendo...



Elaboramos nuestra propia enciclopedia canina, manualidades...


Y como colofón, la exhibición canina que tuvo lugar el viernes 27 de marzo en la pista de nuestro centro a cargo del Grupo de Trabajo y adiestramiento Can Zafra, que bien merece la  entrada independiente que ha realizado Nieves en este blog.

Los niños estaban encantados, y la maestra también. Aún tengo poca experiencia trabajando por proyectos, pero estoy convencida de que el truco del éxito de un proyecto es que el niño quiera saber.
                                       
Por último, es importante que los padres estimulen a los niños a preocupase por sus mascotas y a desarrollar empatía hacia ellos. Por ello, apoyándome en la revista "Salud y Tecnología", doy algunas razones por las que creo que todo niño debería criarse con un cachorro:

- Asumen que el animal es algo propio: tareas como alimentar a la mascota, sacarla a pasear o cubrirla por las noches, son muy relevantes en la formación de responsabilidades en los niños.
-El plano afectivo también se beneficia por las mascotas. Los niños que conviven con animales adquieren la capacidad de reconocer que hay necesidades diferentes a las propias, por lo que tiene sentido para ellos que esto también suceda con amigos y familiares.
-El espíritu lúdico de los niños también se ve favorecido por la interacción de sus mascotas, en especial con perros y gatos, ya que los juegos con estos animales es participativo.
-También los menores que conviven con mascotas favorecen su sistema inmune y tienen por consecuencia menos riesgos de alergias.


3 comentarios:

  1. ¡Menudo trabajo! Así tampoco querría terminar yo este proyecto tan interesante. ¡Enhorabuena, chicos-as!

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  2. Desde luego os habéis convertido en verdaderos entendidos del tema. Para los que estamos en la clase de enfrente ha sido muy bueno veros disfrutar y aprender con tanta alegría y entusiasmo.

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  3. Desde luego os habéis convertido en verdaderos entendidos del tema. Para los que estamos en la clase de enfrente ha sido muy bueno veros disfrutar y aprender con tanta alegría y entusiasmo.

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