viernes, 24 de abril de 2015

Platero en La Lapa

El año pasado se cumplieron cien años de la publicación de la primera edición de Platero y yo. Fue en 1914 cuando veía la luz una obra que, aunque destinada al lector adulto, encontró acomodo y resonancia entre el mundo de los niños.

Coincidiendo con el centenario, los alumnos del Segundo Ciclo de Educación Primaria de La Lapa –José Manuel, Alejandro, Lorenzo y Andrea- nos hemos ocupado de leer e ilustrar algunos de los capítulos más señeros de la obra de Juan Ramón Jiménez.

Con atención y mimo hemos disfrutado de la lectura, recreándonos en la magia y sonoridad de las palabras hermosas y exactas que nombran el Universo del poeta, disfrutando de su plasticidad y saboreando la sencillez con que Juan Ramón describe el paso del tiempo sobre las personas, los animales y el paisaje.

Después de cada capítulo leído, y hasta donde la edad lo permitía, intentábamos darle sentido y significado a la lectura. Con preguntas, respuestas o hipótesis tratábamos de dar forma a la razón oculta de cada texto.

Luego, cada uno daba su interpretación plástica, dibujando con gracia o ingenuidad los aspectos que más nos hubieran llamado la atención, concediendo más importancia a unas cosas o a otras, resaltando detalles o llamando la atención sobre un objeto o un dato.

La evocadora obra de Juan Ramón Jiménez nos ha dejado una hermosa impronta y momentos irrepetibles: la memorización natural del primer capítulo, la lectura con gusto, entonación y ritmo de muchos de los capítulos, el deleite con el que recreamos los versos en italiano del bueno de Leopardi, la alegría de algunos capítulos, la tristeza de otros…

Volveremos a Juan Ramón. Ha merecido la pena.

Juan Santos Rincón Morales

Si abres el enlace podrás ver los trabajos:

https://docs.google.com/presentation/d/1WNe0vWAyNP3m6enOxQ6yyTpna6igC6v6ELvlmddVRGE/edit?usp=sharing

3 comentarios:

  1. Qué bonitos habéis quedado los capítulos con vuestras ilustraciones, chicos. Me han gustado mucho.

    ResponderEliminar
  2. Qué bonitos habéis quedado los capítulos con vuestras ilustraciones, chicos. Me han gustado mucho.

    ResponderEliminar
  3. Una actividad muy enriquecedora. Seguid disfrutando del placer de la lectura, muchachos-as.

    ResponderEliminar