martes, 19 de junio de 2012

Terminamos...

A tres días de acabar nuestras clases y con un montón de documentación que preparar por delante, despedimos con cierta nostalgia, aunque también con cierto cansancio ya, a algunos de nuestros alumnos que se marchan al Instituto de Secundaria. Siempre nos abruma el silencio que invade las aulas el día después de las vacaciones.

Estamos convencidos de que ha sido un curso muy productivo: hemos viajado al norte y al sur de nuestra geografía de España, hemos conocido mucha gente, hemos celebrado nuestras cuatro convivencias anuales, y hemos terminado nuestro Proyecto Curricular de Primaria, en el que llevábamos un tiempo considerable empleados.

Nos hemos centrado especialmente en el apartado de evaluación, con la intención de evitar lo que podríamos llamar una "evaluación emocional" del alumnado, y basar nuestros resultados en en grado de adquisición de las competencias básicas. Esto nos ha servido para reflexionar detenidamente, tanto en pequeño como en gran grupo, sobre la metodología que aplicamos en las distintas áreas y especialmente sobre aquello que queremos que logre el alumnado, valorando no sólo la adquisición de contenidos, sino el proceso individual con todas sus habilidades, recursos y destrezas personales que se ponen en juego durante los aprendizajes, pero también, reflexionando sobre cómo debe ser el proceso de enseñanza.

Hemos creado así mismo una base de datos virtual de los resultados académicos de nuestro alumnado, de forma que el profesorado del Centro tenga acceso desde cualquier punto con conexión y pueda consultar o anotar cualquier apunte de interés para la marcha del alumno. En esa base de datos hemos colgado criterios e indicadores de evaluación por áreas para cada alumno a la que se accede mediante la administración desde el Equipo Directivo. Se trata de una información exhaustiva y completa que facilita la tarea a la hora de retomar el nuevo curso. Dicha información también nos sirve al profesorado para revisar continuamente la administración de los contenidos y no perder de vista lo que se ha de evaluar.

En cuanto a las cuatro AMPAS, nos sentimos apoyados en cuantas iniciativas toma el Centro y gozamos de un buen nivel de comunicación.

En resumen, nos sentimos satisfechos, si bien es cierto, que también preocupados por lo que esté por venir de cara a los posibles recortes. Esperemos que todo se quede al menos como está...

¡Os deseamos a todos un muy feliz verano!

No hay comentarios:

Publicar un comentario