martes, 4 de septiembre de 2012

Comenzamos...

Nuevo curso, nuevas ilusiones, nuevos proyectos; nuevas lágrimas -o no- de los pequeños, la ausencia de los que después de tantos años nos dejaron para emprender su andadura en la Secundaria; y un claustro estable con muchas ganas de trabajar y mejorar la educación curso a curso.

Con todos estos ingredientes nos encontramos dispuestos a abordar con ganas el curso 2012-13 que se presenta con no pocas dificultades en lo que a dotación económica se refiere. Sin embargo, nos congratulamos de que nuestra plantilla se mantenga para un alumnado que, aunque tímidamente, va en aumento.

Bien es verdad que algunos de los nuevos matriculados pertenecen a familias que, o bien "regresan" a su lugar de origen, o bien deciden trasladarse desde los grandes núcleos urbanos en que residían acuciados por la necesidad de trabajo, lo que no deja de ser lamentable. Lo peor: que el trabajo no sobra precisamente por aquí y tal vez vengan al abrigo de los abuelos que han de soportar de nuevo cargas familiares dependiendo de una pensión.

Son malos tiempos, pero ello no es razón para consentir que la educación se resienta bajo ningún concepto. No debe cundir el desánimo y sí proclamar la defensa de la educación pública como un pilar fundamental de la sociedad que no admite mercadeo.

Este año contamos con algunas novedades que afectan al Currículo de Primaria:

De un lado, se introduce un nuevo objetivo en el área de Conocimiento del Medio de la Comunidad Autónoma de Extremadura por el cual se trata de fomentar la capacidad emprendedora del alumnado de tercer ciclo, tanto a nivel asociativo, empresarial y cualquier otra, potenciando la iniciativa personal, la creatividad, la imaginación, de forma que sean capaces de transformar ideas en acciones, así como afrontar los retos de la sociedad actual. Para ello deberán comprender conceptos como liderazgo, creatividad, imaginación, autonomía, flexibilidad, responsabilidad, asunción de riesgos, trabajo en equipo e innovación, y además valorar la importancia del desarrollo tecnológico y su influencia en la vida cotidiana.

De otro lado, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en Real Decreto 1190/2012 hace públicos los objetivos, contenidos y criterios de evaluación para el área de Educación para la ciudadanía y los derechos humanos, organizándolos en tres bloques:

  • El individuo y las relaciones interpersonales y sociales
  • La vida en comunidad
  • Vivir en sociedad
Se pretende la incorporación del área como materia independiente en el currículo con la intención de fomentar la ciudadanía responsable en una sociedad democrática como vía para lograr la cohesión social y una identidad europea común.

Sería metodológicamente interesante abordar esta asignatura desde un punto de vista activo y participativo, mediante el diseño de talleres y pequeños proyectos, integrándolo así en sus experiencias de pequeños ciudadanos, que serán algún día quienes lleven las riendas de nuestro país.

Es nuestro deseo que sea un curso fructífero pero sobre todo, recordando a Freinet, que nuestros alumnos sean felices. Así que ahora...

¡A trabajar para que todo esto sea posible!

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