jueves, 28 de noviembre de 2013

Carta a los padres de los alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º

CRA Extremadura, 28 de noviembre de 2013
             

Estimados padres:

Por la presente os informamos de que en los próximos días realizaremos una salida al entorno con objeto de iniciar las actividades de desarrollo programadas para el programa Junior Emprende.

Como recordaréis, durante el curso pasado participamos ya en el programa Junior Emprende y se puso en marcha una cooperativa de trabajos artesanales.

Este año no fabricaremos objetos, si no que hemos pensado en desarrollar un proyecto de aprendizaje-servicio titulado “Los caminos de Aval”.

En pocas palabras, el aprendizaje-servicio es una propuesta educativa en el que los alumnos aprenden a la vez que trabajan en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo. El Aprendizaje-Servicio es un proyecto educativo con utilidad social.

Es decir, del proceso se benefician los alumnos y también la comunidad, la sociedad.

Os ponemos algunos ejemplos:

→ En el proyecto Haz que todos lo podamos celebrar los chicos y chicas organizan en el barrio una campaña de recogida de alimentos destinados a la población que padece hambre. Los estudiantes aprenden contenidos sobre la alimentación, la pobreza al mundo, la exclusión social, y también mejoran su solidaridad y su capacidad para trabajar en equipo.

→ En el proyecto Conecta joven jóvenes de institutos o asociaciones del tiempo libre mejoran sus conocimientos técnicos y sus habilidades sociales para poder enseñar informática elemental a personas adultas que nunca han utilizado el ordenador, contribuyendo de esta manera a superar el problema de enfrentarse a un ordenador sin tener conocimiento alguno.

→ En el proyecto Tijeras que cortan barreras, los alumnos con más dificultades de un instituto de Santurce (un PCPI), en el País Vasco, estudiaban un módulo de peluquería. Estaban hartos de cortarse el pelo los unos a los otros y de hacer prácticas con maniquíes. Entonces, a alguien se le ocurrió que podían cortarle el pelo a un grupo de personas con discapacidad psíquica de un centro ocupacional. Los jóvenes, a la vez que aprendían y mejoraban sus habilidades técnicas, aprendían competencias y habilidades sociales y adquirían una mayor sensibilidad acerca de los problemas y dificultades de estas personas, y, además, daban un servicio a la sociedad y a su comunidad más cercana. El proyecto fue un éxito, se sigue haciendo hoy en día y ha sido galardonado con el premio “Acción Magistral 2012”.


Nuestro proyecto tendría por finalidad la identificación, recorrido, señalización y puesta en valor social de algunos de los caminos del entorno de Alconera, Valverde de Burguillos, Atalaya y La Lapa.

Queremos con este proyecto -que nos vale también para el Junior Emprende- contribuir a que los niños conozcan, aprecien y valoren su entorno y aprendan habilidades que les ayuden a entender el medio físico, social y natural que les rodea. A la vez, pretendemos que estos aprendizajes favorezcan una mejor relación social y brinden un servicio a la comunidad: quedaría hecho un catálogo de los caminos de la comarca, con recorridos detallados y señalizados, para desarrollar hábitos saludables, y para conocer, estimar y respetar el entorno social, cultural y económico de la comarca.

Con ello, los alumnos mejorarían su condición física, valorarían el ejercicio como actividad para la gestión de la salud, elaborarían carteles, folletos, mapas, blogs…, aprenderían a utilizar programas para medir distancias y distintas formas de representar los datos, mejorarían la expresión oral y escrita, estudiarían “in situ” los animales y plantas más reconocibles de su entorno, se aplicarían en la búsqueda de información, desplegarían una mayor conciencia crítica, se relacionarían mejor con sus iguales y mayores, etc.

Por todo ello, esperamos vuestra participación y vuestra colaboración. Desde aquí os invitamos a que os unáis a nosotros en las respectivas localidades, y recorramos juntos uno de vuestros caminos más singulares. En los recorridos os necesitamos para identificar animales y plantas, fotografiar los paisajes y elementos de la flora y la fauna más destacados y lo más representativo de vuestra arquitectura popular, y también para que los niños vean que os gusta lo que hacen y aprenden.

Recibid un cordial saludo.

Juan Santos Rincón, Lola Moreno, Loly Guerrero y Ana Labrador

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