viernes, 22 de noviembre de 2013

Aprendizaje-servicio

Ayer tuvimos el privilegio de contar con la visita en nuestra escuela de la pedagoga Roser Batllé, especialista en Aprendizaje-servicio, que, acompañada de la directora del Centro de Profesores y Recursos de Zafra, Mila Borrego, nos orientó sobre cómo enfocar el proyecto que pretendemos llevar a la práctica.

Para que os situéis un poco, tomando sus propias palabras, os hago una breve definición sobre el tema:
Se trata de un método para unir el aprendizaje con el compromiso social, haciendo de nuestros alumnos ciudadanos capaces de mejorar de la sociedad y de provocar cambios en el entorno que mejoren la vida de las personas, todo ello partiendo de necesidades reales.

¿Y por qué queremos hacer aprendizaje-servicio?

Considerando los beneficios respecto al aprendizaje, en primer lugar, porque se hace necesario sacar el aula del espacio habitual con el fin de promover aprendizajes ubicados en el mundo real, con problemática real.

En segundo lugar, porque la mejor forma de trabajar las competencias básicas es ponerlas en práctica a través del hacer-hacer, siendo los alumnos los protagonistas del proceso de aprendizaje.

En tercer lugar porque los resultados o logros que se obtienen son en sí una motivación más poderosa que las meras producciones escritas, ya que en el proyecto se ponen en práctica habilidades de todos los ámbitos de las competencias y tal resultado es palpable, observable y evaluable por ellos mismos.

Si consideramos los beneficios respecto al servicio, se trata de sensibilizar al alumnado sobre cualquier tipo de problemática social que afecte directamente a su entorno, y con ello se favorecen valores como la inclusión, la empatía, la protección del medio, el compromiso social, etc.

Así que nos ponemos manos a la obra, contando naturalmente con todos vosotros: AMPAS, Ayuntamientos, Asociaciones, grupos o personas individuales.

¿Qué pretendemos?

Potenciar la riqueza natural y cultural de nuestros cuatro pueblos y difundirla.

¿Y por qué esto?

Porque pensamos que el mundo rural tiene un potencial que merece la pena difundir y evitar que sea engullido por el desconocimiento.

Y ahora... ¡MANOS A LA OBRA!

Si queréis conocer un poco más os dejo el enlace a la página de Roser Batllé:
http://roserbatlle.net/aprendizaje-servicio/

1 comentario:

  1. Ánimo, que nos hace mucha falta aprender a querer los que tenemos a nuestro alrededor y sobre todo disfrutarlo y cuidarlo.

    ResponderEliminar