martes, 13 de diciembre de 2016

¿Soy agente activo o mero espectador?

La participación es un pilar fundamental de la sociedad, y la participación escolar es un deber y un derecho que conforman uno de los tres pilares fundamentales de la escuela. Una escuela sin participación de las familias, cojea. Una asociación de padres y madres sin un proyecto para la escuela de sus hijos expresa indolencia con la educación, o falta de interés en la participación de la toma de decisiones sobre aspectos que afectan a la vida del centro, y por añadidura, a sus hijos.

La participación de la familia a través de las AMPA cuesta, parece que cada vez menos personas quieren implicarse. Es un problema que viene afectando cada vez más a la escuela, cada vez más a medida que los hijos suben de curso, cada vez más a las zonas de niveles socioeconómicos bajos. Curiosamente el informe PISA pone de manifiesto una gran diferencia en los resultados entre el norte y el sur del país, siendo peores donde –no es casualidad- las familias tienen menor formación, más desempleo y menos compromiso con la participación escolar. Por eso quizás la toma de decisiones debería pasar por mejorar los aspectos sociales y económicos, más que los educativos.

¿Qué expectativas tienes como padre/madre acerca de la educación de tus hijos?
¿Cómo quieres que sea la escuela donde ellos estudian?
¿Qué prioridad le das al estudio?
¿Cuánto de tu tiempo, de tu compromiso personal dedicas para mejorar la escuela de tus hijos?

Y por otra parte…
¿Puede funcionar realmente una directiva de AMPA que se ha nombrado por sorteo, guste o no entrar en dicho sorteo?
¿Tendrá la nueva directiva un proyecto que defender con unos objetivos fijados o será un mero trámite durante un curso y pasarlo como podamos lo más rápido posible?
¿No será todo el colectivo responsable de esta ausencia de proyecto y de que esta dirección forzada tenga muchas posibilidades de que no llegue a funcionar?

Quizás sea el momento de reflexionar sobre estos aspectos y obrar en consecuencia, pero antes, quiero resaltar un par de anotaciones extraídas de algunos de los documentos que os dejo a continuación:
  •          No hay familias despreocupadas de la educación de sus hijos, pero sí hay familias que no se ocupan de la educación de sus hijos
  •         A participar se aprende participando
  •          Un AMPA no es una agrupación para realizar festejos o excursiones que nada tienen que ver con el proyecto de centro ni responden a una intención educativa
Para saber más:


Para conocer las actividades y proyectos de otras AMPA:






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