El proyecto nos ha permitido averiguar cuestiones tan interesantes como de qué está formada la nieve o por qué no suele nevar aquí en el pueblo. Sin embargo un proyecto de este tipo da lugar a una enorme variedad de experiencias y aprendizajes. A continuación dejamos un listado de las que nosotros realizamos:
- Descubrimiento de la nieve artificial, receta y elaboración de la misma para jugar. Hubo algunos días que metíamos algún tape de nieve artificial en el frigorífico para ver qué ocurría.
- Experimentos con hielo: hacer cubitos con una gota de pintura, hacer hielo en diversidad de tapones para comprobar distintos volúmenes, carrera de bloquecitos de hielo, hielos con algún elemento dentro...
- Observación de lo que ocurre cuando un poquitín de nieve o copito (extraída del congelador del frigorífico) la tenemos en la mano o en una cucharita.
- Cuestiones científicas sobre la nieve.
- Experimentar el frío en distintas partes del cuerpo.
- Comparaciones de temperatura entre el interior y el exterior a través de termómetro.
- Nombre de las prendas que usamos si hace muchísimo frío o vamos a un lugar donde ha nevado.
- Investigamos sobre los copos de nieve y de qué están formados, sus formas, tamaños, color, sabor...
- Gracias a lo que está publicado en Internet, hemos visto paisajes con nieve, ventiscas, aludes y otros fenómenos relacionados; descubriendo que a veces la nieve no es tan divertida.
- Algunos días jugamos a ser "la mujer y el hombre del tiempo" con el mapa de España. Esto nos permitió conocer mejor algunos símbolos que se utilizan en este espacio televisivo y localizar en dicho mapa algunos lugares que conocemos: Madrid, Canarias, La Covatilla, Matalascañas, Alconera...
- Jugar con los disfraces de Frozen traídos de casa.
- Decorar la puerta de la clase como Olaf.
- Las maestras elaboramos varias presentaciones con fotografías sobre las siguientes temáticas, que ayudaron a profundizar: "La nieve en el mundo", "Actividades que se pueden realizar en la nieve y en el hielo", "Vehículos para lugares con nieve", "Animales de la nieve".
- Descubrimos a los "Inuit" o esquimales: sus ropas, viviendas, música que hacen, qué comen... Y aprendieron y bailaron la simpática canción "Nanuk el esquimal" (https://www.youtube.com/watch?v=WaLk0j7lGmE)
- En los talleres de plástica y arte realizamos producciones preciosas: copo de nieve con depresores pintados para colgar, cuadros con espuma de afeitar, dibujos "invisibles" con la cera blanca en folio blanco, estampaciones de copos en folios de colores, muñecos de nieve con plastilina, etc.
- Aprendieron a componer la palabra "NIEVE".
- Y la literatura siempre acompañándonos al aprender: refranes del frío, poemas, cuentos...
- Elaboramos también un "minilibro" de animales de la nieve.
- Y sobre todo, jugaron, jugaron y jugaron, porque la actividad MÁS IMPORTANTE de la infancia es el juego.
Al final quisimos compartir algo de lo vivido y aprendido con otras personas que nos quieren y celebramos la Píldora "La nieve" en la biblioteca del centro con grandes aplausos del público.
En este enlace tenemos fotos para recordar: https://photos.app.goo.gl/gS6aoDRzJ6RBBuKu7
Y aquí el vídeo de la Píldora que fue el cierre del Proyecto:
No hay comentarios:
Publicar un comentario