¡MI CUERPO ES MÍO! Lo que me gusta y lo que no me gusta.
Actividad creativa, realizada en el Distrito de La Lapa a favor de la Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y en contra de la violencia de género.
El pasado mes de febrero, nos invitaron como maestras y representantes del colegio a una reunión convocada por el Ayuntamiento de La Lapa, contando con la asistencia del alcalde, con la presidenta de la Asociación de Mujeres del pueblo, además de otras representaciones como desde la Oficina de Igualdad de Zafra- Río Bodión. El objetivo era tratar de establecer diferentes actividades destinadas a favorecer la Igualdad de oportunidades y la prevención de la Violencia de género, ya que el Ayuntamiento ha recibido un dinero desde el Fondo Social Europeo, el cual hay que destinar en pro de esta causa.
La actividad elegida para el colegio fue llevada a cabo por Nacho Terceño, director creativo de VaU Producciones, desde donde se dedica a realizar cuenta cuentos, títeres, teatro... siendo muchos de ellos por los colegios, tratando esta temática.
De manera que tras visitar nuestro cole y concretar todo el desarrollo de la actividad, acordamos que se realizaría dentro de la Semana del Libro, el lunes 8 de abril en horario de mañana en el cole y en horario de tarde en el Salón Palomero junto con la presencia de las madres y padres.
Y así comenzó la mañana, a ritmo de los acordes de una guitarra, presentándose a los niños y a las niñas, inventando al son unas pequeñas rimas con sus nombre de pila.
Siguió con unos diálogos, donde cada cual exponía sus gustos, aficiones, preferencias personales... y sobre todo, se puso de manifiesto que es lo que "ME GUSTA y qué es lo que NO ME GUSTA que me hagan". Cómo nos sentimos en cada momento...
Enlazando con la historia de la protagonista de este cuento ¡Mi cuerpo es mío!, donde prosiguió el discurso inicial, ahora con más argumentos...
Y así dio paso al alumnado, para que ilustrasen de manera personal todas esas ideas en imágenes y palabras: dibujando cada silueta de su cuerpo, siempre con ayuda del compañero o la compañera y plasmando dentro, de forma individual, los dibujos de lo que les resulta grato, de lo que prefieren o de lo que les encanta. De igual modo, tenían varios cartelitos por persona y ahí escribieron lo que les gusta, pegándolo dentro de la silueta y lo que no les gusta, pegándolo fuera.
Enlazando con la historia de la protagonista de este cuento ¡Mi cuerpo es mío!, donde prosiguió el discurso inicial, ahora con más argumentos...
Y así dio paso al alumnado, para que ilustrasen de manera personal todas esas ideas en imágenes y palabras: dibujando cada silueta de su cuerpo, siempre con ayuda del compañero o la compañera y plasmando dentro, de forma individual, los dibujos de lo que les resulta grato, de lo que prefieren o de lo que les encanta. De igual modo, tenían varios cartelitos por persona y ahí escribieron lo que les gusta, pegándolo dentro de la silueta y lo que no les gusta, pegándolo fuera.
Una vez finaliza la actividad en el cole, continuó por la tarde en el Salón Palomero, junto con la presencia de la mayor parte de padres y madres de nuestro alumnado . Allí cada niño y cada niña expuso la imagen de su silueta, explicó por qué eligió esos determinados dibujos y esas palabras, explicando sus sentimientos de agrado y desagrado.
Seguidamente y ya solo con la asistencia de padres y madres, Nacho continuó iniciando un debate sobre el significado de esta actividad. Una puesta en común de pensamientos, ideas... modos de hacer y de actuar, en muchas ocasiones, estandarizados por una sociedad que siempre ha estado plasmada de machismo y la necesidad de afrontar, no solo desde el colegio, la transformación de valores y creencias con respecto a las relaciones de género.
¡ Por una sociedad más justa, equitativa y civilizada que beneficie a todos por igual!
No hay comentarios:
Publicar un comentario