En el distrito
de La Lapa durante este primer trimestre y siguiendo la línea de innovación que
se llevan a cabo en nuestro centro hemos trabajado el proyecto “Píldoras del Saber”. En concreto hemos
desarrollado dos píldoras:
“ETAPAS DE LA HISTORIA”. Esta píldora ha estado
fundamentada en el temario del área de sociales de este trimestre.
“VÍA DE LA PLATA”. En esta píldora se
ha trabajado e investigado acerca de la Vía de la Plata.
Ambos
proyectos han estado fundamentados en el hacer –
hacer del alumnado y han respondido a la metodología Aprendizaje Basado en Proyetos.
A principios
de octubre comenzamos con nuestro temario de sociales y empezamos a darle forma
a este primer proyecto sobre las etapas de la historia. Empezamos investigando
y aprendiendo sobre la prehistoria, elaborando pinturas rupestres, herramientas
y armas del paleolítico y la creación de una cueva. De aquí surgió la idea de
crear un museo donde ellos pudieran exponer sus trabajos y a la misma vez
pudieran hacer sus exposiciones orales al resto de la comunidad educativa. Vista su motivación y ganas de trabajar poco
a poco fuimos creando el museo. En un primer momento, sólo pensamos en hacerlo
de la prehistoria, ya que conllevaba mucho trabajo y no podíamos dedicarle
mucho más tiempo del establecido en nuestra programación. Pero dado que teníamos entre mano el proyecto
“VÍA DE LA PLATA” decidimos ampliarlo a la Edad Antigua y así encuadrar ambos
proyectos en nuestro museo.
La verdad es
que ha sido un proyecto fascinante ya que nuestros alumnos han aprendido con su
hacer – hacer diario y nos han sorprendiendo a los profesores que hemos estado
implicado en el proyecto con sus gran motivación, creatividad, ilusiones y
ganas de aprender e incluso nos han sorprendido en momentos en los que no
veíamos claro o viable algunas de sus propuestas.
Por otro lado,
los docentes que trabajamos por proyectos, tenemos momentos de incertidumbre.
Esta incertidumbre se nos plantea cuando nuestros alumnos se encuentran tan
inmersos en el proyecto que quieren seguir investigando y buscando respuestas a
todas esas preguntas que le surgen. Es entonces cuando cuestionamos si arriesgar más tiempo en
el proyecto o darlo por terminado para seguir con nuestro temario. Pero la
verdad es que cuando vemos el resultado final de estos proyectos respiramos
profundamente con una sensación de alivio y terminamos concluyendo “ha merecido
la pena” porque en realidad hemos trabajado gran parte del temario de casi
todas las áreas y hemos desarrollado sus capacidades competenciales.
Pincha aquí para ver el proyecto.
Pincha aquí para ver el proyecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario