viernes, 30 de marzo de 2018

Retos


¿Hablarías en público? Sí, aunque sea ante gente que conoces ¿Hablarías? Claro, de algo que sepas, como una afición o tu propio trabajo ¿Te atreves? ¿Y si es gente que ni conoces y que hasta puedas considerar superior por tener más experiencia por edad o por ser más entendida que tú? ¿Te atreverías también?

No te asustes, no vamos a pedirte que lo hagas, pero mira, nuestros chicos y chicas se atreven, y se atreven con todo. Pero además lo hacen con una seguridad pasmosa, con una autoestima bien alta, y sobre todo, lo hacen con ilusión. La ilusión me parece a mí que viene por varias vías, una es la de compartir lo que se ha aprendido, pero la otra porque es un ejercicio de autoafirmación, un reto que se acepta, unas ganas de superación. Estos niños y niñas se están haciendo unos competentes oradores, porque no utilizan el mismo código que se utiliza en la comunicación convencional, sino que manejan un lenguaje adaptado al contexto, con términos científicos, especializados, no habituales, términos que antes han tenido que interiorizar para comprender primero lo que leen y luego lo que comunican. ¿No te parece sencillamente maravilloso?

Lo hicieron en Cáceres, donde no les importó hablar sobre su trabajo ante un público especializado. Lo hicieron o lo van a hacer todos los distritos en su propia localidad ante sus vecinos, o ante sus compañeros mayores. Y han interiorizado hasta tal punto el aprendizaje como el servicio que ellos mismos propusieron en días pasados hacer de su última investigación una “píldora” más. Es decir, les hacía ilusión compartir lo que han aprendido.

“Para perder el miedo escénico” dijo alguno/a en la autoevaluación. ¿Sabes cuántas veces en su vida van a tener que superar el miedo escénico y cuánto de útil les va a resultar haberlo perdido? Cada vez que hagan una entrevista profesional para acceder a un puesto de trabajo, por ejemplo. Cada vez que tengan que defender un trabajo de fin de carrera, o uno de fin de máster, o unas oposiciones.

Si ves que tus alumnos pueden contar lo que han aprendido te sientes satisfecha, porque verbalizar lo aprendido es consolidarlo. Pero si ves que tus alumnos tienen ilusión por contarlo, entonces eres feliz viendo sus sonrisas, su interés, su motivación.

Para los que no pudisteis ir el día que nos contaron cómo debemos comer de manera equilibrada y consciente, os dejamos la presentación y algunas fotos de ese día.










miércoles, 7 de marzo de 2018

PÍLDORAS DEL SABER EN LA LAPA



En el distrito de La Lapa durante este primer trimestre y siguiendo la línea de innovación que se llevan a cabo en nuestro centro hemos trabajado el proyecto “Píldoras del Saber”. En concreto hemos desarrollado dos píldoras:
“ETAPAS DE LA  HISTORIA”. Esta píldora ha estado fundamentada en el temario del área de sociales de este trimestre.
“VÍA DE LA PLATA”. En esta píldora se ha trabajado e investigado acerca de la Vía de la Plata.
Ambos proyectos han estado fundamentados en el  hacer – hacer del alumnado y han respondido a la metodología Aprendizaje Basado en Proyetos.
A principios de octubre comenzamos con nuestro temario de sociales y empezamos a darle forma a este primer proyecto sobre las etapas de la historia. Empezamos investigando y aprendiendo sobre la prehistoria, elaborando pinturas rupestres, herramientas y armas del paleolítico y la creación de una cueva. De aquí surgió la idea de crear un museo donde ellos pudieran exponer sus trabajos y a la misma vez pudieran hacer sus exposiciones orales al resto de la comunidad educativa.  Vista su motivación y ganas de trabajar poco a poco fuimos creando el museo. En un primer momento, sólo pensamos en hacerlo de la prehistoria, ya que conllevaba mucho trabajo y no podíamos dedicarle mucho más tiempo del establecido en nuestra programación.  Pero dado que teníamos entre mano el proyecto “VÍA DE LA PLATA” decidimos ampliarlo a la Edad Antigua y así encuadrar ambos proyectos en nuestro museo.
La verdad es que ha sido un proyecto fascinante ya que nuestros alumnos han aprendido con su hacer – hacer diario y nos han sorprendiendo a los profesores que hemos estado implicado en el proyecto con sus gran motivación, creatividad, ilusiones y ganas de aprender e incluso nos han sorprendido en momentos en los que no veíamos claro o viable algunas de sus propuestas.
Por otro lado, los docentes que trabajamos por proyectos, tenemos momentos de incertidumbre. Esta incertidumbre se nos plantea cuando nuestros alumnos se encuentran tan inmersos en el proyecto que quieren seguir investigando y buscando respuestas a todas esas preguntas que le surgen. Es entonces  cuando cuestionamos si arriesgar más tiempo en el proyecto o darlo por terminado para seguir con nuestro temario. Pero la verdad es que cuando vemos el resultado final de estos proyectos respiramos profundamente con una sensación de alivio y terminamos concluyendo “ha merecido la pena” porque en realidad hemos trabajado gran parte del temario de casi todas las áreas y hemos desarrollado sus capacidades competenciales.




                                           Pincha aquí para ver el proyecto.

jueves, 1 de marzo de 2018

¡¡¡ SUPERHÉROES POR UN DÍA!!!



¿Os gustaría ser superhéroes?

Con esta pregunta empezábamos el martes el taller de RCP (Reanimación Cardiopulmonar) en el cole. Todos empezamos a pensar en nuestros favoritos: Capitán América, Superman, Wonderwoman, Ladybug... pero no, estábamos equivocados.
Nosotros íbamos a convertirnos en héroes y heroínas y, ¿sabéis qué? lo hemos sido, hemos salvado vidas; pero no como lo vemos en nuestros dibujos o películas favoritas sino con nuestras propias manos.





Nuestras manos han sido el corazón de nuestros peluches y bebés que, durante un rato se han desmayado mientras jugábamos en el parque y hemos tenido que ayudarles. Hemos aprendido qué hacer cuando esto ocurra, a qué número llamar, cómo reanimarlos si alguna vez pasa en la vida real y para que todo lo aprendido no se olvide jamás lo hemos recordado con una canción.

https://youtu.be/56PrvOfEqHQ

Aquí os mostramos algunas fotos del día de hoy.









Gracias a Ana, Lourdes, Nono y Jorge por enseñarnos algo tan importante de una manera tan amena y divertida. A las mamis que también han asistido porque querían aprender cómo realizar la RCP y a nuestros alumnos por ser unos verdaderos héroes y heroínas.

Y vosotros... ¿os atrevéis a serlo?