Dentro del proyecto de innovación que este curso seguimos en nuestro centro, y del que en días pasados os dejamos la programación, los chicos de 5º y 6º de Alconera trabajaron durante el primer trimestre la Vía de la Plata, investigando los aspectos culturales, religiosos, económicos, militares y administrativos, y en fin, todos aquellos que tienen mucho que ver con un importante legado cultural de gran transcendencia y que supone una potente herramienta educativa que nos ayuda no sólo a conocer la Historia, sino a comprender y valorar su legado.
Este trabajo de investigación basado en el hacer-hacer del alumnado, responde a la metodología ABP por cuanto el alumnado:
- Acepta un desafío ante un reto o pregunta
- Lleva a cabo una investigación en profundidad que se adapta perfectamente a la diversidad y a sus capacidades
- Implica para cada alumno/a una toma de decisiones, una secuenciación de las tareas y una organización del trabajo
- Supone un trabajo colaborativo que lleva a la reflexión, a la revisión, a la crítica constructiva y al consenso
- Y se plasma en un producto final que se expone ante la comunidad educativa
El hecho de exponer el trabajo implica que lo que se ha aprendido, realmente se ha aprehendido, y es entonces cuando se está en condiciones de poderlo comunicar. Y cuando lo comunicamos a la comunidad lo hacemos desde la perspectiva del servicio, propiciando actividades culturales que contribuyan a ampliar la oferta cultural de nuestros pueblos.
Os dejo una presentación con las tareas llevadas a cabo por los chicos y chicas en la que se puede comprobar su grado de implicación y su entusiasmo con esta actividad que ha copado muchas horas de trabajo, pero que nos ha dado muchas satisfacciones y nos ha dejado con ganas de repetir.
Con este estupendo trabajo no sólo aprendéis vosotros,lo hacemos todos. Enhorabuena, chicos.
ResponderEliminar