miércoles, 24 de enero de 2018

Más de 500 kilos de ayuda y esperanza


Nuestro cole lleva conjugando el verbo taponear desde hace años. Cuando comenzamos con el proyecto Tapones para una nueva vida, empezamos a registrar los datos de tapones entregados. Con una media de 2 kilos de tapones al día, las cifras son muy significativas: desde enero de 2017 hasta hoy, son 550 los kilos de tapones entregados a la Fundación SEUR y a la empresa de tratamiento de residuos ACTECO.

No me canso de insistir en que el simple gesto de guardar un tapón y no tirarlo a la basura es muy importante, no por el tapón en sí, que podría ser insignificante, sino por la concienciación que supone; ayudamos a decenas de personitas a la vez evitamos contaminar nuestro planeta. 

Más de media tonelada de tapones en un año, cifra que nos llena de orgullo. Gracias a toda la comunidad del CRA Extremadura.

Ahora es el turno de Laia; a seguir taponeando.

jueves, 11 de enero de 2018

Píldora del saber: Vía de la Plata (Alconera)


Dentro del proyecto de innovación que este curso seguimos en nuestro centro, y del que en días pasados os dejamos la programación, los chicos de 5º y 6º de Alconera trabajaron durante el primer trimestre la Vía de la Plata, investigando los aspectos culturales, religiosos, económicos, militares y administrativos, y en fin, todos aquellos que tienen mucho que ver con un importante legado cultural de gran transcendencia y que supone una potente herramienta educativa que nos ayuda no sólo a conocer la Historia, sino a comprender y valorar su legado.

Este trabajo de investigación basado en el hacer-hacer del alumnado, responde a la metodología ABP por cuanto el alumnado:

  • Acepta un desafío ante un reto o pregunta
  • Lleva a cabo una investigación en profundidad que se adapta perfectamente a la diversidad y a sus capacidades
  • Implica para cada alumno/a una toma de decisiones, una secuenciación de las tareas y una organización del trabajo
  • Supone un trabajo colaborativo que lleva a la reflexión, a la revisión, a la crítica constructiva y al consenso
  • Y se plasma en un producto final que se expone ante la comunidad educativa
El hecho de exponer el trabajo implica que lo que se ha aprendido, realmente se ha aprehendido, y es entonces cuando se está en condiciones de poderlo comunicar. Y cuando lo comunicamos a la comunidad lo hacemos desde la perspectiva del servicio, propiciando actividades culturales que contribuyan a ampliar la oferta cultural de nuestros pueblos.

Os dejo una presentación con las tareas llevadas a cabo por los chicos y chicas en la que se puede comprobar su grado de implicación y su entusiasmo con esta actividad que ha copado muchas horas de trabajo, pero que nos ha dado muchas satisfacciones y nos ha dejado con ganas de repetir.