miércoles, 5 de octubre de 2016

Algunos aspectos organizativos del CRA

Quizás no sepáis que hay bastantes maestros a los que no les gusta trabajar en un CRA. Creen que sus peculiaridades hacen el trabajo más difícil, y no van descaminados. A la plantilla de este centro sin embargo, lo que más nos gusta es precisamente esa peculiaridad, y en realidad, todos los que han pasado por este centro se han ido habiendo disfrutado de su experiencia.

Un aspecto fundamental que hay que tener en cuenta en un CRA es la separación física de sus clases. Mientras en los centros ordinarios los paralelos están en el mismo pasillo, en nuestro centro están separados por varios kilómetros. Y es en los distritos donde hay que poner especial atención porque ellos están separados no sólo de sus paralelos, sino del mismo equipo directivo, y paliar ese aislamiento es fundamental para que la red que nos sustenta a los cuatro distritos no permita resquicios por donde se pueda perder alguno.

La comunicación es la piedra angular desde luego, pero hay actuaciones sencillas que tienden a hacer la vida más fácil especialmente en los distritos. Una de ellas es esta guía del profesorado de la que os presentamos su índice, un índice que cada centro puede ampliar o quitar a su conveniencia.


Se trata de una guía con documentación a mano para cualquier requerimiento de maestros, alumnado o familias, y que suplen una llamada telefónica a secretaría y un posterior correo que hay que imprimir, un fax, o un envío a la espera de que vaya un itinerante. Son una serie de documentos referidos a información general, al funcionamiento o modelos de documentos que podemos necesitar en un momento dado, reunidos en una guía para cada distrito que evita el "oye, mándame por favor..."

Y si la programación docente es necesaria para no dejar cabos sueltos y planificarse de manera organizada y consensuada, no lo es menos la programación de las sesiones de programación docente. Para ello se edita una hoja mensual en la que han de caber la coordinación, el claustro, la comisión de coordinación pedagógica, tutorías, formación docente, programación de actividades extraescolares, coordinación de proyectos de centro,  y la organización de las vigilancias de tarde de forma que nos haga cumplir con las prescripciones de la Consejería. Y todo, conocido por todos a primeros de cada mes con esta sencilla planificación en una hoja de calendario.


Organizar es dar a cada cosa su lugar y colocar cada cosa en su lugar, eso lleva a pensar que la organización escolar es ordenar le escuela, sin embargo, la organización de la escuela es entablar un diálogo constante entre los aspectos que la componen para fortalecer los proyectos educativos, las dinámicas institucionales y el trabajo en EQUIPO de los docentes, consiste también en hablar de currículo, de la comunidad educativa, del contexto, de los tiempos, de los espacios, de los conocimientos, las prácticas educativas, etc.



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