jueves, 25 de febrero de 2016

La curiosidad

Marcos tira de mi brazo al salir y me señala la bola del mundo que tenemos en clase, cerca de la puerta, apunta con su dedo al Estrecho de Bering y me explica que por allí hubo un trasvase de personas y animales durante la prehistoria entre las actuales Alaska y Siberia. También me explica que las placas no estaban tan separadas... ¡Cuánto sabes! Y no se lo he enseñado yo... Ha sido su curiosidad. La culpa la ha tenido un asalto a las enciclopedias temáticas de la biblioteca porque estamos investigando sobre la historia desde sus orígenes. Y todos, todos, se llevaron a su casa un tomo de distintos momentos, acontecimientos, grandes obras, civilizaciones... Cada uno quiso saciar su necesidad de saber más. Un germen que se puso en clase de sociales y llevamos trabajando concienzudamente, con fuego a discreción en forma de preguntas. La curiosidad.

A lo largo de este curso Sergio ha descubierto que la política y la economía le entusiasman. Tanto que leyó poco a poco un librito sobre la Constitución española que le regalé porque decía que había ido a buscarlo a la biblioteca del pueblo y no lo tenían. Tantas preguntas traía cada día que después le sugerí "Política para Amador", y un día me dijo que estaba encontrando muchas respuestas. ¿Será un futuro presidente?

David por su parte prefiere la parte de historia. Le hablé de unos interesantes vídeos en el canal Artehistoria.com y resulta que ¡se los ha visto todos! Y cuando he ido explicando en clase -si es que puede decirse explicar, porque más bien ha sido una mesa redonda de auténticos expertos-, a veces se me ha adelantado con datos que ya había descubierto. Y no ha sido el único.

¿Hay mejor estímulo para una maestra?

Y hablando de estímulos, dejo aquí los esquemas de las etapas de la historia que ha ido haciendo David porque creo que merece la pena exponer su trabajo. Por su entusiasmo, por su entrega, por su buen hacer. Merece la pena ver los detalles y lo bien resumido que está. Una pequeña promesa de alguien grande.

¡Buen trabajo!

¡Seguimos!











1 comentario:

  1. Una de las mejores cosas que podemos hacer los maestros es despertar la curiosidad de nuestros alumnos y acompañarlos con entusiasmo mientras aprenden. Me alegro mucho Ana. Y enhorabuena a David: qué buenos trabajos.

    ResponderEliminar