miércoles, 23 de diciembre de 2015

Yo vi con loh mis ojinu...

Vamos siendo menos, por eso este año hemos cambiado el típico festival de villancicos por una programación que ha encantado a los niños, y el villancico, pues todos juntos, que es la mejor manera de estar. Eso es lo que yo vi con loh mis ojinu.

Comenzamos la jornada con una serie de talleres relacionados con temas para reflexionar. Uno de esos temas era el trabajo cooperativo, para concienciar a los niños que en cooperación se consiguen muchas más cosas; el otro eje temático era los juguetes, tema que tratamos desde el aspecto solidario, pero también desde el aspecto de reciclado de materiales para elaborar juguetes, y por último, desde el uso no sexista del juego y el juguete. Así comenzamos con la propuesta de la maestra Ana Uréndez, con unas actividades grupales que fueron realmente divertidas:


Mientras, las mamás, papás y abuelos cooperaban con los más pequeños, en una clase súper animada donde se coloreaba la cabeza de un caballito que más tarde serviría para jugar. Inestimable su ayuda.


La tercera actividad consistió en una interesante exposición a cargo de Fe, de la Oficina de Igualdad de la Mancomunidad, que nos hizo sorprendentes descubrimientos acerca del uso que hacemos de los juguetes y los patrones sexistas que, sin darnos cuenta, consolidamos en los niños.Nos gustó tanto que pensamos seguir contando con su colaboración en actividades futuras. ¡Gracias, Fe!


Los más mayores tuvieron dos actividades. La primera consistía en construir un artilugio lo más alto posible con sólo un puñado de espaguetis, pajitas, hilo y tesafilm. Fue muy divertido y luego nos sirvió para reflexionar sobre la importancia de trabajar en equipo, haciendo un intercambio sobre los aciertos y dificultades que se habían encontrado en el proceso. Luego se midieron las construcciones y el equipo ganador posó satisfecho con el resultado de su trabajo.


La segunda actividad consistió en elaborar un bólido con materiales de reciclaje que nos costó no pocas dificultades en cuyo transcurso descubrimos algunas propiedades de la física que son ineludibles a la hora de fabricar algo, pero algunos desarrollaron sus propias estrategias para solventarlo. Competencias emprendedoras en estado puro.


Y para terminar la ronda de actividades, los más pequeños, siempre con la ayuda de los mayores, envolvieron los juguetes que habían recogido para entregar a Cruz Roja en su campaña de recogida de juguetes para los más necesitados, llenando un enorme cajón que, a buen seguro, hará felices a algunos niños, motivo por el cual también fueron felices los nuestros.


 

Luego salieron al patio a disfrutar de sus recién elaborados caballitos mientras hacían un circuito de obstáculos, ante la atenta mirada de sus familiares y bajo un sol que hizo el día más amable si cabe.


A mitad de la jornada, tuvimos un suculento desayuno con dulces, churros y chocolate que habían preparado las AMPA. Tan ricos que algunos se comieron diez churros y algún que otro dulce. Yo lo vi con loh mis ojinu...

Luego nos fuimos a cerrar el día a la Casa de la Cultura, donde recibimos a miembros de la Cruz Roja para hacerles entrega del cajón de juguetes recaudados. Ellos se mostraron encantados.


El taller de música, a cargo de Mari Carmen interpretó algunas piezas navideñas...


Vimos un vídeo con las fotografías presentadas al concurso mientras sonaba la música de El Otoño de Vivaldi, y entregamos los premios a los finalistas y ganadores del concurso, que ya nos ha costado decidirnos, pues había muchas y muy buenas imágenes de los bonitos rincones de nuestros pueblos; y dimos también los premios a las mejores felicitaciones navideñas de infantil y primaria.

Finalista de la comunidad: Lourdes Paloma
Ganadora de la comunidad: Natalia de la Cruz (recoge el premio su madre)

Finalista alumnado: Lorenzo Santos
¡Qué emoción!

Ganador del alumnado: Lorenzo Bellido

Ganadora de la felicitación navideña de primaria: Andrea Santos de 5º curso
Unas palabras para el respetable....

Ganador de infantil de felicitación navideña: Francisco Infantes de 5 años

Y ya sólo nos quedaba despedir el día, y qué mejor forma que cantando todos juntos, y hacerlo además con un villancico popular extremeño que ya se ha convertido en un clásico en nuestras celebraciones navideñas.



Pero no quiero irme aún. No sin decir que un día como este no puede salir bien si no es sumando voluntades. Por eso quiero agradecer la colaboración de las AMPA, del Ayuntamiento de Alconera que puso a nuestra disposición locales, equipo y personas, y de Fe de la Oficina de Igualdad. Y entre todos hicimos un día estupendo, la sonrisa de los chicos lo decía todo. Y si hubo errores, sólo deben servirnos para mejorar cada vez, nunca para recrearse en ellos porque, ante todo, somos un equipo y todos todos estamos "dentro" y tenemos el deber, por el cole, por los niños, de arrimar el hombro en lo que cada uno pueda. Y que sea feliz navidad cada día.

Eso es lo que yo vi con loh mis ojinu... ¿También lo viste tú con los tuyos?


1 comentario:

  1. Creo que se trató de una jornada navideña no sólo didáctica y divertida, que sin duda lo fue; pienso que fue cultural, en el pleno sentido de la palabra.


























    ResponderEliminar