miércoles, 29 de mayo de 2013

Excursión de tercer ciclo y visita de La Orotava.

Hoy, miércoles, recibimos a nuestros compañeros de La Orotava (Tenerife) con los que nos unen lazos de amistad desde nuestra participación conjunta de cinco centros del territorio nacional. Esta participación corresponde a la pasada edición del programa ARCE -del que lamentamos no se haya renovado convocatoria alguna-, pero no obstante, ellos han querido visitarnos a título particular para conocer nuestra tierra.

Después iremos todos juntos al Valle del Jerte, donde compartiremos unos días de convivencia y actividades.

Terminaremos el periplo mostrándoles nuestro entorno con algunas actividades.

Os dejo el itinerario:


  • Miércoles (noche): Recibimiento a los alumnos de La Orotava en Zafra.
  • Jueves 7,30: salida de Alconera para visitar Mérida.
  • Jueves 17,00: entrada al albergue rural Alberjerte, situado en la localidad de El Torno, y conocido como "El mirador del valle". Actividades de aventura y naturaleza. Cena. Juegos nocturnos.
  • Viernes: Visita guiada a la reserva natural Garganta de los Infiernos y ruta senderista "Los Pilones".
  • Regreso al albergue por la tarde, cena y fiesta juvenil con karaoke.
  • Sábado: Experiencias de vida tradicional en el Valle del jerte. Recolección de cerezas. Tiro con arco.
  • Después de la comida nos dirigiremos a visitar la ciudad monumental de Cáceres.
  • Por la tarde/noche regresamos a nuestras casas.
  • Domingo: A las 11,30 visitaremos el Cortijo "El Álamo", donde Maribel nos explicará gentilmente las costumbres extremeñas de la vida en plena dehesa.
  • A las 13,30 estaremos en el entorno de "La Canal" de Alconera, donde las AMPAS nos tendrán preparada la comida.
  • A las 17,00 merendaremos y nos montamos de nuevo en el bus para visitar Valverde y disfrutar con las piraguas en el río Bodión.
  • Cuando ya estemos muy cansados, el autobús nos devolverá a nuestras casas y al hotel a los chicos de Canarias, ya que a la mañana siguiente, parten para Sevilla a conocerla y posteriormente tomar el avión de regreso a sus bonitas islas.
Intentaremos dejaros algunas fotos aquí si la conexión lo permite.

Agradecemos la colaboración de las familias para la acogida a quienes hace dos cursos hicieron lo propio con nuestros alumnos. 

¡Os iremos contando!

martes, 21 de mayo de 2013

DÍA DEL CENTRO 
El próximo día 23 de mayo nuestro centro celebrará el "Día del Centro" y su veinte aniversario como CRA en la localidad de Alconera. Os invitamos a todos aquellos que formáis o habéis sido parte del CRA a celebrarlo con nosotros.
PROGRAMA
Actividades Lectivas
17:00 Salida de autobuses desde las respectivas localidades
17:30 - 18:15 Primer taller (Rocódromo/puente tibetano)
18:15 - 19:00 Segundo taller (Planetario)
19:00 - 19:30 Descanso y merienda.
19:30 - 20:15 Tercer taller (Cuenta-cuentos)
Apertura a la Comunidad Educativa
20:30 - 21:30 Acto Institucional para conmemorar el veinte aniversario de la declaración de nuestro C.R.A.
21:30 - 22:30 Convivencia Comunidad Educativa
22:00 Regreso a las localidades de origen para aquellos alumnos que lo hayan solicitado.
22:15 Velada y actuaciones variadas.

lunes, 20 de mayo de 2013

El sauce llorón

Nada es eterno... dicen. Ni siquiera el viejo sauce que adornaba el patio del colegio de Alconera, bajo cuyas lágrimas de llorón en forma de catarata verde, se escondían los chicos en sus recreos.

Quizás el viento que este fin de semana ha querido recordarnos de nuevo el crudo invierno, quizás los hongos que han hecho su parte; el caso es que nos lo hemos encontrado partido en dos a lo largo de su tronco.

Se nos partía el corazón verlo hecho añicos descansando sus ramas en el suelo. Los días desapacibles ya no nos podrá informar visualmente desde las ventanas de las aulas si el viento sería demasiado fuerte para que los chicos pudieran salir al patio a jugar. Ya no veremos una nueva primavera llorar desde su gran porte ramas verdes.

Petunias de temporada asoman al parterre de entrada, nuevas, coloridas, mientras el viejo sauce no pudo mantenerse más en pie desde su curvado porte del peso de los años.

Nada es eterno... Ahora siento no tener una foto para rendirse este homenaje cuando lucía orgulloso y sano su ramaje. Ha quedado ante nuestros ojos un espacio vacío.




jueves, 16 de mayo de 2013

Un pueblo de Tecnoespaña

Os dejo un relato de Alejandro Zamora, alumno de 5º, que es una interesante reflexión que hemos hecho en la clase de Ciudadanía de tercer ciclo y hemos concluido que el uso excesivo de las nuevas tecnologías deshumaniza las relaciones y nos induce a la dependencia. Lo importante es hacer un uso racional, y que sea el hombre el que gobierne la máquina, y no al contrario.






Un pueblo de “Tecnoespaña”

Una mañana en un pueblo de España, un chico llamado Fernando  se levanta y activa en el móvil “Hacer tostadas” y las tostadas se hacían solas y “Hacer Colacao” y el colacao se hacía solo. Ya se fue a su colegio, en su mochila, había una tablet.

El maestro dijo: -pongan en google el libro electronico de lengua de 5ª curso de primaria y los chicos estuvieron el día entero haciendo sus ejercicios en la tablet y  algunos en sus smartphone. En el recreo jugaban a algunas aplicaciones de sus móviles.

Fernando llegó y puso el móvil al lado de la thermomix y en el móvil puso que quería un puré de patatas, y la thermomix se lo hizo en un abrir y cerrar de ojos.

Ya por la noche puso en el móvil la aplicación “Manos cuenta ovejas” y el chico cayó rendido.

ADVERTENCIA:
-NO DEJES QUE TE PASE Y SÉ RESPONSABLE JUGANDO CON EL MÓVIL O TABLET-


miércoles, 15 de mayo de 2013

Día del Centro - XX Aniversario del C.R.A.

   
     El próximo jueves 23 de mayo se celebrará en sesión de tarde el Día del Centro. Este curso tiene un significado especial  ya que se cumplen veinte años desde la creación de nuestro C.R.A. Con motivo de esta onomástica, además de la acostumbrada realización de talleres con nuestr@s alumn@s, también se llevará a cabo un Acto Institucional en el que estarán representados todos los miembros de la comunidad educativa. Una vez finalizado dicho acto, podremos disfrutar de una Velada amenizada con diferentes actuaciones.

   

lunes, 6 de mayo de 2013

Mural bajo el porche de Alconera


Así de bonito nos ha quedado el porche del distrito de Alconera. Es un mural de alrededor de 12 metros cuadrados que adorna la entrada del cole y ha sido pintado por la artista Cristina Pizarro, a la que felicitamos por su buen hacer.
Agradecemos al AMPA de Alconera su colaboración costeando parcialmente el importe del mural.
Los chicos serán recibidos cada mañana por nuestro ingenioso hidalgo Don Quijote y su escudero Sancho.



"El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho" 

(Don Quijote de la Mancha)