Es el título del proyecto que hemos llevado a cabo durante este curso dentro de la asignatura de Educación en Valores Cívicos y Éticos. Nos hemos centrado especialmente en el tema del agua debido a la preocupación que toda la sociedad comparte acerca de la escasez de este bien tan preciado, pero de manera general hemos hablado de todos los objetivos de la Agenda 2030 para hacer de nuestro planeta un lugar más sostenible, y sensibilizarnos sobre la gran responsabilidad que cada uno de nosotros/as tenemos.
Lo primero fue conocer los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus implicaciones:
Otro grupo decidió hacer dos cuestionarios, uno para el profesorado del centro y otro general que compartimos en nuestro Facebook de los que luego extrajimos conclusiones:
Otro grupo pensó que era fundamental elaborar cartelería para sensibilizar a todo el cole de la necesidad de hacer de nuestro recreo y otros espacios un recinto limpio y saludable:
Y fundamental dar a conocer todo lo que habíamos investigado a nuestros compañeros/as más pequeños, porque es indispensable conocer, sensibilizar y hacernos responsables de todas y cada una de nuestras actuaciones con nuestro entorno, por eso, cada grupo se convirtió en magníficos profes y comunicadores/as que hicieron asequible toda la información, con el correspondiente grado de dificultad adaptado a la edad, para cada grupo del centro.
Y todo esto vimos que era necesario que llegara a cada rincón de nuestro pueblo y si se puede, más allá. Por eso cada participante elaboró un pequeño comentario sobre la importancia de los ODS y la necesidad de que toda la sociedad se comprometa para hacer un planeta bonito y saludable. Merece la pena escuchar sus aportaciones, así que os dejamos con este breve podcast.