Como cada año, los ciclos de Educación Infantil y Primero de Primaria conmemoramos el Día Internacional de los Derechos de la Infancia, una fecha muy importante, pues se celebra la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño (1989), la más universal de todas y la que establece una serie de derechos para los niños y las niñas, incluidos los relativos a la vida, la salud y la educación, el derecho a jugar, a la vida familiar, a la protección frente a la violencia y la discriminación, y a que se escuchen sus opiniones.
La infancia es el futuro de la humanidad, y por lo tanto es deber de todos y cada uno de nosotros/as, tanto personas individuales como colectivos (docentes, sanitarios, dirigentes políticos, mundo empresarial y medios de comunicación) reconocerla, cuidarla y protegerla. Lamentablemente para ello no es necesario salir de nuestro país. Según un estudio de Save the Children, uno de cada tres niños españoles vive por debajo del umbral de pobreza siendo la pandemia y las catástrofes naturales algunas de las causas.
Con respecto a esto último, la erupción del volcán de La Palma es la principal. Por ello, los niños y niñas del CRA Extremadura se han concienciado y pretenden concienciar de la importancia del derecho a tener una casa, un hogar donde el amor y la protección no falten nunca.
El día 19 de noviembre, viernes, dedicamos la jornada a conversar sobre todos los derechos que tienen todos los niños y niñas del mundo; seguidamente realizamos una manualidad consistente en una casa de papel plegable y finalizamos con la grabación de unos mensajes de ánimo y esperanza para las familias de La Palma en general y para los niños y niñas en particular. Disfrutad de estos vídeos:
MANUEL, ADRIANA Y MICHEL
MARA
MARIO
MICHEL
ROCÍO