jueves, 22 de noviembre de 2018

Celebramos el Día Escolar de los Derechos y Deberes de la Infancia

En 1954 la Asamblea General de las Naciones Unidas recomendó la institución en todos los países de un Día Universal del Niño y sugirió a los gobiernos que celebraran dicho día en la fecha que cada uno de ellos estimara conveniente; en nuestro país el 20 de noviembre fue la fecha elegida.
Por ello en el calendario escolar de Extremadura queda reflejado el 20 de noviembre como el Día Escolar de los Derechos y Deberes de la Infancia, con la finalidad de prestar la atención, protección y asistencia necesaria al alumnado para que en un futuro asuma sus responsabilidades como adultos en la vida comunitaria.

Los niños son personas vulnerables y hay que cuidarles y protegerles hasta su mayoría de edad, siendo el adulto el responsable de esta tarea. Recordemos los Derechos Universales del Niño y la Niña:

 -Derecho a la vida.
- Derecho al juego.
- Derecho a no ser discriminado.
- Derecho a manifestar sus opiniones.
- Derecho a tener una familia.
- Derecho a la salud.
- Derecho a la protección contra el trabajo infantil.
- Derecho a un nombre y una nacionalidad.
- Derecho a la alimentación y la nutrición.
- Derecho a la educación.
- Derecho a recibir cuidados especiales.

Este año la etapa de Infantil y los cursos iniciales de Primaria celebramos en cada distrito este día, como lo hemos venido haciendo en años anteriores. Si el curso pasado trabajamos en concreto el Derecho a la no discriminación, este año nos hemos centrado en el Derecho a recibir cuidados especiales, por lo habitual que resulta encontrarnos niños y niñas con esta circunstancia.

Para ello visualizamos vídeos para después charlar y comentar lo que hemos visto.




Dramatizamos...

Escuchamos canciones...

Realizamos el pin del logo...







Y por último, felicitamos este día a todos los miembros de nuestra comunidad educativa.




Con el mismo entusiasmo, esperamos celebrar este día tan importante para todos el próximo año.











lunes, 5 de noviembre de 2018

IV Verbena de la Chaquetía en el CRA


Ni los cantos de sirena de fiestas foráneas ni el mal tiempo nos hace desistir de festejar nuestra Chaquetía, aquellas tradiciones con las que crecimos los que somos adultos y que guardan para nosotros ese sabor a lo nuestro, lo genuino, nuestras raíces y que queremos transmitir a nuestros niños y niñas para que no mueran en el abandono.



Rescatamos aquellos juegos de grupo en la calle o alrededor de una lumbre que siguen haciendo disfrutar a nuestros niños tanto como a nosotros. Juegos sencillos, divertidos, inocuos que desarrollaban la creatividad, la habilidad, el compañerismo y que no costaban dinero.



Porfiamos con el olvido recordando el sonido que producen calderos, botellas de anís El Mono, cucharas, un almirez, gracias al grupo de folclore de Valverde de Burguillos que todos los años muestra a los niños las canciones de nuestro patrimonio histórico-artístico.



Disfrutamos de juegos de maña e inteligencia porque Juan comparte con nosotros un montón de ellos que forman parte del museo particular que tiene en su casa en Valverde.



Aprendemos a trenzar asientos para sillas de enea, las que había en las casas de todas las abuelas, con juncos, gracias a Santi, el sillero de Alconera.



Nos ensuciamos las manos mientras sentimos la textura del barro y nos sorprendemos de lo que podemos moldear en ese torno de alfarero que gira y gira.



Verónica, la gestora cultural de Atalaya, nos muestra la exposición conmemorativa sobre Platero y yo y nos regala unos marcapáginas para nuestras lecturas. ¡Qué importante es leer!



Algunas mamás son expertas bordadoras y encajeras de bolillos. Nos enseñan que no es tan difícil y descubrimos lo que atrae a nuestros chicos, ¡más que nuestras chicas! Será que nunca les dejamos a ellos acercarse a esos menesteres…



La asociación de mujeres de Atalaya nos enseña su técnica de decoración de cristales. Ellas han hecho las vidrieras de la Parroquia del pueblo y nos ha gustado mucho este arte que requiere paciencia y buen pulso.



Las familias de nuestro alumnado se han esmerado para que todo salga perfecto y no falte un buen desayuno y las frutas típicas del otoño, los casamientos, el dulce de membrillo, las castañas asadas. ¿Casamientos? Claro, el higo seco que se abre para meter la nuez pelada ¡Qué rico!



¡Cuántas cosas bonitas! Y todo esto no hubiera sido posible si la alcaldesa de Atalaya no nos hubiera dado todas las facilidades para cobijarnos del mal tiempo poniendo a nuestra disposición todos los espacios del pueblo. Tampoco sin la colaboración de las personas que hemos mencionado y que han dedicado su tiempo de forma generosa a nuestros niños y niñas con auténtica satisfacción. Y tampoco sin la colaboración entusiasta de la AMPA que se reúne con nosotros para organizar todo conjuntamente y que no falte de nada. Mil gracias a todos ellos.

Y que todo esto ha sido bonito nos lo cuentan las caras de nuestros niños que se han llevado para casa un grato recuerdo. Y si no, comprobadlo vosotros mismos  en las fotos que podéis ver en el enlace.

https://photos.app.goo.gl/kLyatJXERpAdKh8w6

¡El año que viene más!

sábado, 3 de noviembre de 2018

PREMIO CONSUMÓPLIS


En el pasado curso 2017-2018, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), junto con los organismos competentes en consumo de las Comunidades Autónomas, organizaron el Concurso Escolar 2017-2018 sobre consumo responsable Consumópolis 13, dirigido a los escolares matriculados en el Tercer Ciclo de Educación Primaria y en Educación Secundaria Obligatoria. El tema elegido para esta edición fue: "EN LA PUBLICIDAD: ¿TODO VALE?".

Su objetivo era sensibilizar a los escolares de la importancia que tiene realizar un concurso consciente, crítico, responsable y solidario. Del mismo modo, pretendía fomentar la participación de los centros educativos a través del profesorado y del alumnado, en actividades relacionadas con la Educación del Consumidor.

Participaron en este concurso los alumnos matriculados en cualquier centro público, concertado y privado de la Comunidad Autónoma de Extremadura, en alguno de los tres niveles de participación que a continuación señalamos:

·         Nivel I: 5º y 6º curso de Educación Primaria.

·         Nivel II: 1º y 2º curso de Educación Secundaria Obligatoria.

·         Nivel III: 3º y 4º curso de Educación Secundaria Obligatoria.



El concurso constaba de dos partes:

La primera se realizó en el portal de internet Consumópolis 13, donde los equipos tuvieron que resolver un conjunto de cuestiones lúdicas y de contenidos pedagógicos.

La segunda, con la que se pretendía formentar el trabajo en equipo, consistió en el diseño, elaboración, presentación y exposición de un trabajo sobre consumo responsable en forma de CARTEL o VALLA PUBLICITARIA sobre un producto o servicio concreto, compuesto por una imagen y un lema o eslogan, cuyo público destinatario serían niños y jóvenes incluidos en el mismo rango de edad que los concursantes.

El pasado día 31 de Octubre, las componentes del equipo LAS SUPERNENAS, formado por María, Salomé, África y María Victoria, (Faltó Andrea), recogieron el  segundo premio  dotado con 444€ para adquirir material deportivo y un diploma acreditativo de su participación.  El CRA Extremadura inscribió a 6 grupos de alumnos, que participaron junto al resto de centros de Extremadura hasta conformar un total de 91 grupos participantes. Cabe destacar que de los centros educativos premiados, nuestro colegio fue el único público, siendo el resto de los centros de carácter concertado.