jueves, 15 de junio de 2017

LAS CIFRAS TAPONERAS NOS DAN LA RAZÓN

Después de varios años colaborando indirectamente con la Fundación Seur, aportando tapones a la guardería Diverty Park, de Zafra, decidimos dar el paso de ser punto de recogida oficial durante este curso. 
Con el consentimiento por unanimidad del Consejo Escolar, la primera recogida oficial fue el 12 de enero de este año y desde entonces no hemos parado. Las cifras así lo indican: teniendo en cuenta que cada saco pesa 9 kilos, desde este primer día hasta hoy, son ya 306 los kilos de tapones que hemos aportado. Es decir, ¡más de dos kilos de tapones al día! 

¿Cómo introdujimos a los niños en nuestro proyecto?

Aprovechando la festividad de la Celebración de los Derechos del Niño, el 20 de noviembre. Ese día, reunimos a los chicos y chicas de cada distrito y visualizamos vídeos de cómo afecta el depósito de plásticos a nuestros mares, de cómo un solo tapón reciclado supone le eliminación de un centímetro cúbico de CO2 a la atmósfera, de cómo esos tapones se tratan y se convierten en el suelo amortiguador de nuestros parques infantiles y, por supuesto, de cómo se benefician cientos de niños y niñas afectados por crueles enfermedades con este sencillo gesto. Seguidamente nos pusimos manos a la obra y elaboramos murales con tapones con un lema inventado por ellos, 


Rincón taponero de Alconera adornado con los murales de Infantil,


mural de Alconera en construcción,


Atalaya metida en faena...



Valverde trabaja con entusiasmo...


Y La Lapa termina un precioso mural.


¿Cómo es el proceso?

Las familias y compañeros reunimos tapones, los metemos en garrafas de agua, por higiene (buena idea del maestro Pepe), los acumulamos en los rincones taponeros de cada distrito y cuando conseguimos tres sacos, los llevamos a la Peluquería Toni de Alconera, ya que las recogidas por parte de los furgones de Seur son en horario de tarde (desde aquí, nuestro agradecimiento a Toni por su labor).

¿Quiénes se benefician de estos tapones?

Además del medio ambiente, claro está, comenzamos con Joel y seguimos con Ger, que desde este mes de junio puede disfrutar de su merecido tratamiento, gracias a los 18 000 000 de tapones recogidos entre los taponeros de toda España. A estos niños tenemos que sumar los niños y niñas anteriores de otros años...y los que nos quedan, porque nuestro cole es verdaderamente taponero, porque pocas poblaciones pequeñas son capaces de conseguir dos kilos de tapones al día durante cinco meses, porque la sonrisa de Joel, de Ger y otros niños nos anima a seguir taponeando.

¡Hasta el próximo curso, taponeros!

No hay comentarios:

Publicar un comentario