domingo, 6 de marzo de 2016

Callejeando

   El pasado viernes iniciamos el proyecto "Callejeando" que ya nos había dado muchas satisfacciones en el curso pasado.
Este proyecto tiene su base en una idea de escuela abierta a todo lo que la rodea. Una escuela vinculada al resto de espacios donde tiene lugar la vida de sus niños. Consiste en realizar salidas previamente acordadas en asamblea, aprovechando el enorme privilegio que nos ofrece el pueblo pequeño para estar en las calles como otro vecino más.

Sentados en "el parlamento" 

  Esta primera salida surgió por dos motivos:
 1.-Tras las vacaciones de Navidad, algunos me preguntaron que por qué este año no salíamos a la calle. Parece que recordaban las experiencias vividas el curso pasado.
2.- Por otro lado, Mario tiene una casita de madera en el pilar viejo y con mucha frecuencia nos habla de ella, de cómo va a ponerle el tejado, la puerta..., porque le gustaría celebrar allí su cumpleaños.
Así que nos pareció buena idea organizar una salida para ver la casa de Mario.

 Es imposible enumerar todo lo que vimos, hablamos, sentimos... o descubrimos. Pero como decimos las maestras, el viernes en la salida "trabajamos" muchas cosas:
      - Orientación espacial (¿por qué calle vamos?)
      - Identificación del mobiliario urbano.
      - Cuidado de sí mismo.
      - Normas de comportamiento social y educación vial.
      - Relaciones sociales con las personas con quien nos encontramos (adultos).
      - Lenguaje oral: diálogo, hipótesis, definiciones, escucha activa, palabras nuevas, preguntas...
      - Lenguaje escrito: letras, textos reales en las paredes, en los carteles, en el barro...
      - Matemáticas: conceptos espaciales, formas y volúmenes, numeración...
      - Desarrollo sensorial (vista, oído, gusto, olfato y tacto)
      - Ciencias: animales (huellas de vaca o de caballo), plantas (limio, flores silvestres, musgo...), minerales (recogida de rocas que nos gustaron), servicios públicos (entrada en el ayuntamiento y en un comercio), oficios (saludamos al matancero y a unos albañiles), etc.
      - Aprecio por el lugar donde se vive.
      - Viaje al pasado (en el pilar viejo se bañaban algunos de los papás, casas donde vivieron nuestros abuelos y "el parlamento").
      - Etc.

 Pero quizás, tampoco sea esto lo más importante cuando simplemente pasear juntos, significa construir la propia historia, o lo que un día serán preciosos recuerdos.
 
          Enlace para ver más fotos: 6https://goo.gl/photos/DrAH2P3kkQvJKodu6

4 comentarios:

  1. Me encanta!!! Todo lo que nos rodea es un aprendizaje continuo, un descubrimiento no sólo para ellos, sino que observamos cosas que día a día no tomamos importancia...chulísimooo..enhorabuena equipo��������

    ResponderEliminar
  2. Me encanta!!! Todo lo que nos rodea es un aprendizaje continuo, un descubrimiento no sólo para ellos, sino que observamos cosas que día a día no tomamos importancia...chulísimooo..enhorabuena equipo��������

    ResponderEliminar
  3. Sí, a veces, con pequeñas cosas se aprende mucho. Bonita actividad.

    ResponderEliminar
  4. Sí, a veces, con pequeñas cosas se aprende mucho. Bonita actividad.

    ResponderEliminar