lunes, 16 de febrero de 2015

El carnaval comienza en enero

-Pero debería empezar en septiembre- Me dice Paco, y entonces nos vemos envueltos en la misma diatriba de todos los años, cuando vemos que programando desde que regresamos de las vacaciones de navidad, no nos da tiempo; entonces yo le respondo que la inspiración, ese hada díscola, no entiende de fechas y se enciende cuando le da la gana.

Pero no le falta razón al maestro Paco. No cuando el carnaval es algo más que subirse a cantar unas estrofas acuñadas en torno al eje temático. No cuando se trata de buscar un tema que permita la aplicación pedagógica más allá de su parte lúdico-festiva. No cuando buscamos que el disfraz no suponga un gasto extra que algunos no se lo puedan permitir. No cuando queremos que los niños "vivan" su disfraz. No cuando queremos una organización medida de forma milimétrica para que resulte divertida, vistosa, amena, participativa.

Y todo comienza en enero. Porque queríamos saber más cosas de Asia y elegimos algunos aspectos de la música y el folklore chino que nos parecen tan exóticos y hermosos. Y también queríamos saber cosas de América, y decidimos homenajear la música y el color de Brasil, que es una explosión de alegría y ritmo. Como somos europeos y Europa nos pilla más próxima, nos inclinamos por acercarnos al pie del Tirol y descubrir el eco de sus juegos de voces y campanillos cuando retumban en los Alpes. Y de África abordamos las costumbres y ritmos árabes, muchos de los cuales subyacen en la base de la música española por el influjo de nuestros antepasados nazaríes.

Así, con una labor en equipo, las vísperas de carnavales el grupo de whats-app de los maestros estaba a pleno rendimiento sobre las once y media de la noche: que si se han previsto los campanillos, que si mañana ensaya Valverde y luego Atalaya, que si Lola y Vicky tienen listos los bailes, que si Coro encontró el sombrero que necesitaban, que si Ángel irá a La Lapa a dar los últimos retoques, que si Paco va a ir por fin por la tarde a ensayar la tamborada...

Reunión de claustro el 12 de enero para programar carnavales. Reunión el 26 para organizar el reparto de tareas y concretar algunos aspectos. Reunión los días 2 y 9 de febrero para detectar necesidades, establecer horarios, elaborar el programa definitivo. Reunión con las AMPA para programar el desayuno de convivencia. Reunión con la directiva del AMPA de Alconera para organizar todo lo relacionado con ambientación de los espacios.

¿Puede salir mal algo que se hace con el empeño, la ilusión y la participación de todos?

Creo que, aunque todo en esta vida es mejorable, el nivel del carnaval de nuestro cole es más que aceptable. Y eso, la parte buena, la sonrisa de los niños, la baba de los padres durante la actuación de sus peques, la alegría que lleva el pasacalles a las calles de un distrito, eso es con lo que nos quedamos. Pero es también conveniente recordar el trabajo serio y concienzudo que toda celebración lleva detrás, o delante, para ser exactos y quizás con ello nos percatemos de que no es simplemente un subirse a cantar, sino todo un entramado de aprendizaje y labor de muchas personas que han decidido trabajar por y para la escuela, regalando desde su concepción de una escuela participativa, hasta sus ideas y aportaciones, su tiempo, e incluso su creatividad porque ¿Os fijasteis en el espectacular dragón chino que hicieron algunas madres? ¿Visteis cómo disfrutaron algunas madres y padres portándolo durante el desfile? ¿Cómo hubiéramos podido hacer que el escenario quedara tan bonito sin la colaboración de muchos padres y el Ayuntamiento?

Por todo esto, gracias a todos. Y que sigamos estrechando nuestros lazos.


Vamos llegando al cole ¡qué nervios!

Calentando motores 


Nuestros presentadores, que una vez superados los nervios iniciales lo hicieron genial

Música oriental y el dragón sube a escena


Chinitos del CLA


El baile tirolés de "Los que dan el es-tirol"


Recital de campanillos...


... de estas dos parejas de tiroleses

Percusión y alegría brasileña

Esa danza del vientre inicial mientras los chicos posan en oración

Suculento desayuno con chocolate y churros organizado por las AMPA

¡Comienza el sambódromo!

Era contagioso ¿no?

La guardería infantil presidía nuestro desfile

¿Y lo bien que se lo pasaron?

Pero no sólo los del dragón, otros también disfrutaban...

Regalitos carnavaleros de las AMPA para todos los niños

Los maestros, ya con planes para el año que viene

4 comentarios:

  1. Que buen día pasamos, da gusto verlos disfrutar durante el tiempo en el que están preparando cualquier proyecto, actividad, convivencia o cosa que los saque de la rutina. Seguid solicitando toda clase de proyectos que los haga adquirir valores para su crecimiento personal.

    ResponderEliminar
  2. Sí, merece la pena tomarse tiempo para hacer cosas juntos, para disfrutar de un día juntos, porque la escuela, igual que la vida está hecha de momentos de encuentro. Pero los niños siempre necesitan la la alegría y el Carnaval es una preciosa fiesta para divertirse.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Fue un día realmente divertido. Tenemos un claustro implicado y un gran número de padres siempre dispuestos a ayudar y compartir, todo por un objetivo común: la formación integral de los niños. Así, sencillamente, da gusto.

    ResponderEliminar