viernes, 31 de octubre de 2014

Día de la Chaquetía en Atalaya

Circula por ahí un chiste que dice que celebrar Halloween aquí viene a ser como si bajáramos al Cristo de los Faroles por la cuesta de Massachusetts; pero no tanto así, porque a fuerza de la difusión en los medios de lo foráneo y de no difundir lo nuestro, cada año normalizamos más la celebración de esta fiesta que nos es tan ajena. Y os preguntaréis ¿Y por qué la celebráis en la escuela?, pues sencillamente porque en el currículo de idioma extranjero, figura un bloque que se refiere al conocimiento de la cultura inglesa.

Pero conocer otras culturas no implica negar la nuestra, por eso en el CRA volvemos de nuevo como cada año a celebrar la Chaquetía, en un intento de salvar de la colonización definitiva nuestras tradiciones.

Os dejamos un reportaje de la mañana soleada y divertida que hemos pasado. Sólo tenéis que pinchar en la foto.

jueves, 30 de octubre de 2014

UNA VISITA INESPERADA

Hoy jueves, con motivo de la celebración de la festividad de Halloween en la clase de Inglés, hemos recibido la inesperada visita de dos brujitas muy especiales, que, armadas de caramelos y como no, de entusiasmo y simpatía, han conseguido que los más pequeños de Alconera tornen la carita de susto por una de alegría y sorpresa. Todo es cultura, y de esta manera es muy agradable aprender; el año que viene más.







¡Muchas gracias a las dos, os esperamos el próximo año!

REPORTEROS EN ACCIÓN

Como sabéis, los alumnos de Tercer Ciclo de Primaria viajarán próximamente a Cantabria y Asturias dentro del programa "Rutas Científicas, Artísticas y Literarias" del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Por este motivo, durante estas últimas semanas están trabajando a fondo para conocer algunos de los lugares que visitarán. Sin embargo, hoy han cambiado durante una hora la enciclopedia, la pizarra y el ordenador por el micrófono de reporteros. Hemos aprovechado la visita sorpresa de Agustín, hermano del maestro Ángel, para realizar una rueda de prensa en toda regla. ¿Quién nos puede dar mejor información sobre la costa cantábrica que alguien que ha vivido allí toda la vida?

Agustín ha venido en compañía de su mujer, Ana y nos ha contado montones de cosas sobre el norte de España. Lo que más le gusta es que se puede disfrutar de la playa y de la montaña al mismo tiempo debido a la proximidad de ambos ecosistemas. También nos ha comentado que la vegetación es muy exuberante y abundan los paisajes verdes a causa de la climatología.
Les hemos preguntado por alguna tradición especial y nos han hablado de los "pintxos". Cuando hemos visto fotos en internet de esos "pintxos" que suelen comer por el norte, se nos ha hecho la boca agua.
También nos han comentado que allí no hay Papá Noel sino Olentzero, que es una especie de carbonero mitológico que trae los regalos el día de Navidad.
Por último, le hemos pedido que nos hablara de los deportes típicos del País Vasco y hemos estado viendo fotos de pelota-mano, cortadores de troncos (aizkolaris) y levantadores de piedra. Cuando hemos visto a estos últimos, hemos pensado que, por el tamaño y la fuerza, Agustín podría ser uno de ellos.

jueves, 23 de octubre de 2014

La pequeña Julia

 Esta semana hemos tenido la gran alegría de recibir a Julia. Es un bebé precioso de poco más de 2 semanas, hermana de nuestro Alonso y la vecina más pequeña de Alconera. 
 La trajeron su mamá Loli y su papá Manolo, dormida en su capazo, para que la conociéramos y ¡vaya expectación que despertó! 


  Los papás, con la ayuda de Alonso -verdadero protagonista-, nos contaron cómo y dónde había nacido Julia. Nos mostraron algunos de sus objetos personales: ropita, biberón, chupete, pañal, crema del culito... 


 También nos hablaron de sus cuidados, y de cómo Alonso realiza magníficamente sus tareas de hermano mayor; cuestión que todos tuvimos ocasión de comprobar. 




 Tras las explicaciones que iban satisfaciendo nuestra curiosidad y nos hacían recordar nuestro pasado; la pequeña Julia, adormecida en el regazo de su mamá, ejercía sobre nosotros tal atracción que tuvimos que hacer turnos para acercarnos a verla y acariciarla con delicadeza. Hemos visto que tiene unas manos, una nariz, unos pies... muy pequeños, y que no tiene dientes. 
                          


Además tuvimos la oportunidad de escuchar su llanto, justo cuando la expectación empezaba a decaer. Eran señales inequívocas de que la visita tocaba a su fin.

 ¡Felicidades Loli, felicidades Manolo!. Lo habéis hecho genial y gracias por acompañarnos en este precioso camino de educar. Habéis dado comienzo al primer proyecto "serio" de este curso.
    Como agradecimiento y como recuerdo de este día, os regalamos este  poema dedicado a vuestros hijos.

                                               La niña Julia
                                        está en la escuela,
                                          ¡venid a verla!

                                         Pucherito y llanto
                                        la niña Julia se ha despertado.
                                        Mirad su boca, 
                                        mirad sus manos...
                                        qué pequeñita 
                                        vestida de rosa.
                                       
                                        No tiene dientes, 
                                        ni quiere el chupete. 
                                            Niña de otoño
                                        ¿a quién te pareces?

                                        Qué gusto a ternura, 
                                         de olor a leche,
                                        en brazos de Alonso
                                         duerme niña Julia, 
                                         antes de noviembre.
 

viernes, 17 de octubre de 2014

Niniland

El país de los ninis, los que no estudian ni trabajan, sólo por detrás de Turquía y por delante de Italia e Irlanda. Ostentamos el dudoso honor de tener en esta situación uno de cada cuatro jóvenes de entre 15 y 29 años, según la OCDE en su informe anual "Panorama de la Educación". Un 25%, mientras que la media de la UE es del 15%. Por seguir dando cifras, el 31% de las personas sin estudios postobligatorios está en paro, cifra que baja hasta el 14% para los titulados universitarios.

Durante la presentación del informe de la OCDE, la Secretaria de Estado para la Educación afirmó que la explicación no hay que buscarla en la crisis, sino en el bajo nivel de competencia lectora y matemática que tienen nuestros jóvenes. Por supuesto podemos siempre culpar a la escuela de todos los males que aquejan a la sociedad; podemos buscar soluciones desde la docencia, no desde la política; Podemos suponer que a todos esos jóvenes parados (excepto un 7% que ni busca ni quiere buscar), les hicieron entrevistas de trabajo pero no les contrataron porque no sabían resolver la ecuación de segundo grado que incluía la entrevista o porque no hicieron aceptablemente bien el comentario de texto que les proponía el encargado de RRHH. La escuela es la culpable, con el bajo nivel de formación de los maestros, con la escasa renovación metodológica, por no integrar las TIC en el trabajo de aula.

Mientras la señora Gomendio simplifica las cosas hasta la exasperación y lanza balones fuera, la escuela trata de adaptarse al ritmo de cambio vertiginoso de leyes tras leyes de educación que siguen sin abordar el meollo de la cuestión; los centros trabajan horas tratando de adaptar mediante palabrería ya gastada engarzada con terminología nueva sus proyectos educativos a la legislación vigente; se elaboran proyectos de formación curso tras curso para desde la reflexión, la autoevaluación y el consenso mejorar la práctica docente y adaptarse a los requerimientos de un mundo que cambia más deprisa de lo deseado, creando un enorme vértigo en cuanto al papel que debe desempeñar la escuela: formar ciudadanos democráticos, adaptados, motivados, inquietos, emprendedores, integradores, responsables, tecnológicos, lectores, igualitarios, sensibles socialmente, de hábitos saludables, correctos peatones y futuros conductores, críticos, creativos, cívicos, comprometidos, antiracistas, usuarios competentes de las instituciones, dialogantes, empáticos, bilingües, y por supuesto, competentes en matemáticas y lenguaje. Y todo ello con menos presupuesto. Más por menos.

Todos los males que aquejan a la sociedad proceden de la escuela. No es la crisis la causante de nuestros ninis, no es una cuestión de políticas. La escuela.

Menos mal que lo nuestro es vocacional y no consiguen quitarnos la ilusión, porque, tras diez minutos de mosqueo inicial, seguimos en el tajo pensando en nuestros niños.

¿En quién pensará la señora Gomendio cuando hace sus declaraciones?




sábado, 11 de octubre de 2014

YA VAMOS A LA ESCUELA DE LOS MAYORES

   Estamos casi a punto de cumplir el primer mes de colegio y aún no he presentado oficialmente a los peques nuevos de Alconera, Son un grupo de 3 niñas y 3 niños, muy cantarines, de ojos bien abiertos  y felices de ser ya tan mayores. 
 Durante este primer mes hemos estado haciendo algo muy importante; tan, tan importante, que a mi humilde modo de ver, no debemos olvidar nunca: vivir contentos en nuestra escuela. Y de momento ¡lo estamos consiguiendo!

   Aquí os dejo algunas imágenes de Jade, Álvaro, Inés, César, Alonso y Marta. 







  Un mes estupendo con una celebración fantástica: el cumpleaños de Inés.



                      Un beso para todos.
 

lunes, 6 de octubre de 2014

Concurso fotográfico: el otoño en el CRA



Se abre la 3ª edición de premios Fotografía del CRA sobre el otoño.  Las bases son las siguientes:

  • Se establecen dos modalidades: una para el alumnado de Primaria y otra para las familias de nuestros alumnos de cualquier curso, así como ex-alumnos del centro.
  • Habrá un primer premio y un finalista para cada una de las modalidades.
  • Los trabajos tratarán sobre temática del otoño en nuestros pueblos.
  • Serán fotografías originales e inéditas, tomadas del entorno de las cuatro poblaciones.
  • Los trabajos se enviarán por correo electrónico a la dirección: craextremadura07@gmail.com indicando título del trabajo, nombre del autor/a y modalidad (alumnos o comunidad)
  • Los trabajos recibidos fuera de la fecha indicada quedarán fuera de concurso.
  • Cada concursante podrá presentar un máximo de 3 fotografías.
  • El plazo de presentación finalizará el 5 de diciembre de 2014.
  • Los trabajos se expondrán durante la celebración pedagógica navideña el 19 de diciembre en el distrito de Valverde de Burguillos, día en que se hará entrega de los premios.
Recordamos la calidad de los trabajos de cursos pasados, que nos hizo gozar de magníficas imágenes otoñales y animamos a todos a la participación y especialmente a nuestros antiguos alumnos.
Foto ganadora el año pasado de Carlos Alvarado