PROGRAMACIÓN ACTIVIDADES PREVIA VIAJE
FIN DE CURSO
ACTIVIDADES ALHAMBRA:
- Elaboración de un trabajo que contenga las siguientes partes:
- Portada con el título del viaje y fotografía
- Itinerario a seguir indicando las distancias en km:
- Alconera- Córdoba
- Córdoba- Granada
- Granada- Sierra Nevada
- Granada- Motril
- Granada- Sevilla
- Sevilla- Alconera
- Explicación de algunos de los principales atractivos del viaje: La Alhambra, La Mezquita de Córdoba, Sierra Nevada.
- Planificiación diaria (1 hoja/día) secuenciando las actividades
- Elaborar un listado de las cosas que se necesitan para el viaje
- “Mi opinión sobre el viaje” : se trata de dejar una última hoja al final del trabajo para redactar en ella al regreso, impresiones, opiniones, conclusiones, etc.
- Investigar sobre el título de la Alhambra de Patrimonio de la UNESCO
- Identificar y señalar en los planos correspondientes el itinerario de la visita: las partes que se irán visitando (medina, alcazaba, palacios, Generalife) en el plano general, y las distintas estancias en el plano de los palacios.
- Pintar con diferentes colores las partes en el plano general: alcazaba, palacios, medina, Generalife, y señalar las principales puertas.
- Visualizar algunos detalles de la arquitectura: alicatados, arcos, etc, y colorear algunas fichas adjuntas.
- Diferenciar las partes y nombrar:
Generalife:
jardines
Alcázar:
residencia-palacio
Alcazaba:
fortaleza
Medina: poblado
Aljibe: cisterna
Albaicín: barrio
de Granada (buscar los antecedentes históricos)
Mexuar: sala de
audiencias, para impartir justicia
Cuarto de Comares:
zona de la corte oficial, destinada al ejercicio de la política
Cuarto de los
Leones: harén, para la vida familiar
- Comentar la función de las puertas y reparar en los detalles: llave y mano
- Lecturas: Cuentos de la Alhambra (Washington Irving), y los cuentos escaneados sobre la Mezquita de Córdoba y la Alhambra de Granada.
- Canciones: Vuelvo a Granada (Miguel Ríos), Paseando por la Mezquita (Medina Azahara), Granada (Agustín Lara), Balada del que nunca fue a Granada (Paco Ibáñez)
Toda la información necesaria se
encuentra en los cuadernos didácticos adjuntos.
Otras posibles cuestiones:
- ¿Qué significa Alhambra?
- ¿Desde cuándo hubo ocupación en los terrenos del Albaicín?
- Nombrar las partes de una puerta en el dibujo y buscar el significado de la llave y la mano
- Actividades de las fotocopias adjuntas
- Normas de comportamiento durante la visita
ACTIVIDADES MEZQUITA:
- Plano de la visita.
- Cuestiones a investigar para incluir en el trabajo:
- ¿Quién inició las obras de la Mezquita y en qué año?
- ¿Cuántas ampliaciones se hicieron?
- ¿En qué año se mandó construir una catedral cristiana?
- ¿Para qué servía el edificio?
- ¿Y el patio?
- ¿Cómo se llama el lugar más importante de la mezquita y quién tenía derecho a ocuparlo?
- ¿Qué día de la semana se reunían los fieles para orar?
- Las columnas de la zona más antigua son diferentes ¿sabes por qué?
- ¿Qué materiales son los usados para dar el color rojo y blanco a las dovelas de los arcos?
- Otros vídeos: http://www.youtube.com/watch?v=SE4kemMXzQk
Manual de la Alhambra
PLANINNG EXCURSIÓN:
LUNES 26:
Salida de Alconera a las 8:00
Desayuno por el camino
Visita a la Mezquita-Catedral a las 11:00
Comida en Córdoba y visita a los patios cordobeses a las
14:00
Salida para Granada a las 17:00
Llegada, organización y reparto habitaciones
Cena a las 21:30
Tiempo libre
Hora de dormir a las 23:00
MARTES 27:
Desayuno: 8:00
Salida a la Alhambra a las 8:30
Comienzo visita a las 10:00
Comida en el convento de las Monjas Comendadoras
Paseo por el Albaicín
Cena a las 21:30
Tiempo libre
Hora de dormir a las 23:00
MIÉRCOLES 28:
Desayuno: 8:00
Salida para Sierra Nevada a las 8:30
Salida para la playa a las 12:00
Comida en la playa
Regreso al hotel
Cena a las 21:30
Tiempo libre
Hora de dormir a las 23:00
JUEVES 29:
Desayuno a las 8:00
Isla Mágica
Llegada a Alconera aproximandamente sobre las 21:00
(Ojo: los tiempos son aproximados)
No hay comentarios:
Publicar un comentario