ACTIVIDADES EXCURSIÓN FIN DE CURSO

PROGRAMACIÓN ACTIVIDADES PREVIA VIAJE FIN DE CURSO
ACTIVIDADES ALHAMBRA:
  • Elaboración de un trabajo que contenga las siguientes partes:
    • Portada con el título del viaje y fotografía
    • Itinerario a seguir indicando las distancias en km:
      • Alconera- Córdoba
      • Córdoba- Granada
      • Granada- Sierra Nevada
      • Granada- Motril
      • Granada- Sevilla
      • Sevilla- Alconera
    • Explicación de algunos de los principales atractivos del viaje: La Alhambra, La Mezquita de Córdoba, Sierra Nevada.
    • Planificiación diaria (1 hoja/día) secuenciando las actividades
    • Elaborar un listado de las cosas que se necesitan para el viaje
    • “Mi opinión sobre el viaje” : se trata de dejar una última hoja al final del trabajo para redactar en ella al regreso, impresiones, opiniones, conclusiones, etc.
  • Investigar sobre el título de la Alhambra de Patrimonio de la UNESCO
  • Identificar y señalar en los planos correspondientes el itinerario de la visita: las partes que se irán visitando (medina, alcazaba, palacios, Generalife) en el plano general, y las distintas estancias en el plano de los palacios.
  • Pintar con diferentes colores las partes en el plano general: alcazaba, palacios, medina, Generalife, y señalar las principales puertas.
  • Visualizar algunos detalles de la arquitectura: alicatados, arcos, etc, y colorear algunas fichas adjuntas.
  • Diferenciar las partes y nombrar:
Generalife: jardines
Alcázar: residencia-palacio
Alcazaba: fortaleza
Medina: poblado
Aljibe: cisterna
Albaicín: barrio de Granada (buscar los antecedentes históricos)
Mexuar: sala de audiencias, para impartir justicia
Cuarto de Comares: zona de la corte oficial, destinada al ejercicio de la política
Cuarto de los Leones: harén, para la vida familiar
  • Comentar la función de las puertas y reparar en los detalles: llave y mano
  • Lecturas: Cuentos de la Alhambra (Washington Irving), y los cuentos escaneados sobre la Mezquita de Córdoba y la Alhambra de Granada.
  • Canciones:  Vuelvo a Granada (Miguel Ríos), Paseando por la Mezquita (Medina Azahara), Granada (Agustín Lara), Balada del que nunca fue a Granada (Paco Ibáñez)
Toda la información necesaria se encuentra en los cuadernos didácticos adjuntos.
Otras posibles cuestiones:
  • ¿Qué significa Alhambra?
  • ¿Desde cuándo hubo ocupación en los terrenos del Albaicín?
  • Nombrar las partes de una puerta en el dibujo y buscar el significado de la llave y la mano
  • Actividades de las fotocopias adjuntas
  • Normas de comportamiento durante la visita
ACTIVIDADES MEZQUITA:

  • Plano de la visita.
  • Cuestiones a investigar para incluir en el trabajo:
    • ¿Quién inició las obras de la Mezquita y en qué año?
    • ¿Cuántas ampliaciones se hicieron?
    • ¿En qué año se mandó construir una catedral cristiana?
    • ¿Para qué servía el edificio?
    • ¿Y el patio?
    • ¿Cómo se llama el lugar más importante de la mezquita y quién tenía derecho a ocuparlo?
    • ¿Qué día de la semana se reunían los fieles para orar?
    • Las columnas de la zona más antigua son diferentes ¿sabes por qué?
    • ¿Qué materiales son los usados para dar el color rojo y blanco a las dovelas de los arcos?
Manual de la Alhambra



PLANINNG EXCURSIÓN:


LUNES 26:
Salida de Alconera a las 8:00
Desayuno por el camino
Visita a la Mezquita-Catedral a las 11:00
Comida en Córdoba y visita a los patios cordobeses a las 14:00
Salida para Granada a las 17:00
Llegada, organización y reparto habitaciones
Cena a las 21:30
Tiempo libre
Hora de dormir a las 23:00

MARTES 27:
Desayuno: 8:00
Salida a la Alhambra a las 8:30
Comienzo visita a las 10:00
Comida en el convento de las Monjas Comendadoras
Paseo por el Albaicín
Cena a las 21:30
Tiempo libre
Hora de dormir a las 23:00

MIÉRCOLES 28:
Desayuno: 8:00
Salida para Sierra Nevada a las 8:30
Salida para la playa a las 12:00
Comida en la playa
Regreso al hotel
Cena a las 21:30
Tiempo libre
Hora de dormir a las 23:00

JUEVES 29:
Desayuno a las 8:00
Isla Mágica

Llegada a Alconera aproximandamente sobre las 21:00

(Ojo: los tiempos son aproximados)

No hay comentarios:

Publicar un comentario