jueves, 7 de diciembre de 2017

Pleno Infantil Municipal en Valverde de Burguillos

A punto casi de cumplir cuarenta años, nuestra vieja Constitución ha sido celebrada en Valverde por los niños y niñas del distrito mediante un Pleno Infantil Municipal.

La actividad nos fue ofrecida por el Ayuntamiento de Valverde y la gerencia de Cultura de la Mancomunidad y poco menos que cayó entre el alumnado como un premio de la lotería.

En apenas una semana, los alumnos de 3º, 5º y 6º llevaron a cabo una actividad febril, repleta de hallazgos e intuiciones, con la que preparar el Pleno. En primer lugar pusieron en común las ideas que tenían de lo que es un Ayuntamiento: el concepto general, quiénes lo forman, cómo se eligen los concejales y el alcalde, quiénes pueden elegir a los concejales, qué competencias tiene un Ayuntamiento, cuáles son sus delegaciones más comunes… Luego se reforzaron las ideas principales con un vídeo y enseguida comenzó la campaña para la elección del alcalde infantil.

El voto popular llevó a la alcaldía a Antonio González en reñida pugna con su hermana María. El empate a votos fue resuelto por un acuerdo entre ambos: uno se hacía cargo de la alcaldía y la otra de la secretaría. Después se distribuyeron las delegaciones de las concejalías.

Durante el fin de semana los alumnos mayores investigaron acerca de las competencias y funciones de sus concejalías. Una vez expuestas y aclaradas se realizó una lluvia de ideas sobre los problemas más importantes que, a juicio de los escolares, tiene Valverde y las posibles soluciones que pudieran ofrecerse.

La excesiva suciedad de las calles, la insuficiente vigilancia, la desinformación tecnológica, el despoblamiento, la carencia de técnicos de mantenimiento, la ausencia de bancos o agentes colaboradores que obligan a los vecinos a desplazarse para sacar dinero, y la falta de cierto equipamiento deportivo destacaron entre los problemas detectados.

Para cada uno de los problemas enunciados encontraron distintas propuestas de solución que, tras juiciosas discusiones, consensuaron de forma amistosa.

Mientras tanto los más pequeños se emplearon a fondo en conocer para qué sirve un Ayuntamiento y qué servicios presta en un pueblo. También vieron vídeos y pensaron en las preguntas que le harían al alcalde en el Pleno.

La sensatez de sus planteamientos nos reveló la capacidad que tienen los niños para penetrar en la realidad y proponer soluciones a las más variadas cuestiones. Así, contra el despoblamiento, sugirieron la atracción de familias forasteras. ¿Cómo? A través de la recuperación de viviendas vacías y el ofrecimiento de trabajo en empresas de nueva creación (almazara, empresa de fabricación de ropa, gasolinera –previo estudio de viabilidad-, técnico de mantenimiento “multitodo” en carpintería, electricidad, fontanería, albañilería y peluquería, etc.).

Además de la cordura brilló la sensibilidad. Reconocieron que el envejecimiento de la población era uno de los problemas más graves de la localidad y no faltaron iniciativas para mejorar su bienestar: alfabetización informática a domicilio y ejercicio físico de mantenimiento, entre otras.

En presencia de algunos vecinos del pueblo, el Pleno se celebró el martes, 5 de diciembre, y destacó por el orden, la sabiduría y la espontaneidad con la que discurrió. No dejaron atrás ninguno de los asuntos tratados en los días previos ni dejaron de contestar a las preguntas y ruegos del vecindario. Incluso se atrevieron a dar su opinión sobre el independentismo en Cataluña con tal razonamiento y aplomo que la respuesta hubiera sonrojado a todo el Govern.

Después, todos los niños del distrito sometieron a Carlos Delgado, Alcalde de Valverde, a un impresionante tercer grado de preguntas.

Para terminar el Ayuntamiento invitó al alumnado a un desayuno saludable para mayor gloria del pan de Valverde y del aceite de la almazara de Valencia que se obtiene con buena parte del olivar valverdeño.





Isabel Núñez y Juan Santos Rincón