Se trata de un compuesto de distintos saberes y conocimientos que se presentan en forma de píldoras recubiertas de ilusión. Combaten el desconocimiento, el cole aburrido, el aprendizaje pasivo y la falta de motivación. Están indicadas para cualquier persona y edad y hacen mucho más efecto cuando se sigue el tratamiento de forma comunitaria.
Tratamiento:
Se recomienda una píldora al trimestre, ya que es de amplio espectro y cubre las necesidades por tiempo prolongado.
Contraindicaciones:
Ninguna.
Hemos comenzado el tratamiento ayer con una jornada muy intensa e interesante que nos sirve de punto de partida para la investigación de nuestra primera píldora, que será La Vía de la Plata. Estamos seguros de que notaréis los síntomas de mejora en nuestros chicos y chicas, que están entusiasmados con este proyecto de innovación que pretende abrirse a la comunidad y al pueblo, de modo que sean receptores directos de todo lo que vamos a descubrir con nuestro trabajo, y que cobra su verdadero sentido precisamente al ser compartido.
Comenzamos el día en la oficina de Turismo de Zafra, donde dejamos un par de ejemplares de nuestras revistas AVAL y donde una técnico nos contó sobre la Vía de la Plata a su paso por Zafra.
Abraham explica nuestro trabajo del curso pasado con AVAL |
Vamos a entrar en el Parador |
Doña Margarita Harrington |
Nos encantó ver a los chicos en todo momento haciendo anotaciones de todo cuanto escuchaban en su cuaderno de campo.
También nos interesó mucho la historia que vino a contarnos la Duquesa doña Juana Dormer, esposa inglesa del Duque de Feria Gómez Suárez de Figueroa.
Doña Juana Dormer |
Aprendimos secretos de la ciudad y de nuestros antepasados, y todo eso nos ayuda a comprender e interpretar mejor el mundo en el que vivimos: cómo eran antes las ciudades, cuántos conflictos hubo con las distintas religiones, lo importante que eran los mercados en las ciudades... ¡Cuántas cosas esconden las piedras!
Cuando terminamos la visita, nos hicimos una foto de grupo con José María y le dijimos que en un futuro seguiremos contando con su compañía, ya que todas las cosas que sabe a nosotros nos sirven de mucho y nos lo cuenta de forma amena y divertida.
Y es que, además de él, tenemos la suerte de contar con Diego Muñoz, que es historiador y cofundador de los Amigos de la Vía de la Plata- Camino de Santiago, y nos ha orientado mucho sobre la forma de comenzar nuestra investigación.
Para saber más cosas, después de comer en la Plaza Grande fuimos al albergue de peregrinos Convento de San Francisco de Zafra, y allí conversamos con un peregrino que venía de Alemania, además de ver cómo es un albergue por dentro y descansar a la sombra del patio mientras el maestro Paco nos contaba su propia experiencia como peregrino.
Después de eso hicimos una pequeña ruta por el trazado de las flechas amarillas de la Vía de la Plata que une el albergue de Zafra con el de Los Santos. Despacito y parando de vez en cuando a descansar porque teníamos un inusual sol de finales de octubre sobre nosotros. Al llegar a Los Santos nos fijamos en algunas cosas curiosas que nos había avisado Diego, por ejemplo, un mono camuflado en la ventana de la Puerta del Perdón de la parroquia.
¡En el albergue de Los Santos nos esperaban muchas sorpresas! Primero nos recibió nuestra maestra Vicky con ricos bizcochos recién hechos, zumos y batidos fresquitos que nos repusieron de la ruta. Luego, Isabel, la encargada del albergue nos explicó también la importancia de la Vía de la Plata a su paso por la ciudad. Y además... ¡Conocimos a Ruth! Ella es una peregrina alegre y simpática a la que acribillamos a preguntas. Nos contó que venía de Barcelona después de estar un año trabajando en Australia para aprender inglés. ¡Ah, es tan importante saber inglés! Con infinita paciencia sació nuestra curiosidad y respondió amablemente a la cantidad de preguntas que le hicimos, siempre con una gran sonrisa.
¡Ah, eso sí! ¡Nosotros también llevábamos nuestra credencial de peregrinos! Conseguimos cuatro sellos: la parroquia de nuestro pueblo, la parroquia de la Candelaria y los de los dos albergues. Nos hizo mucha ilusión porque la credencial nos la hicimos nosotros mismos en clase de artística, y la llevábamos curiosamente guardada en un sobre de celofán, para que no se estropease. Un bonito recuerdo que guardaremos para siempre en nuestra memoria.
Sellando las credenciales |
¿Y sabéis lo mejor de todo esto? Que todo lo que aprendamos lo queremos compartir con vosotros. Pero... un poco de paciencia, aún nos queda mucho por investigar. Os avisaremos cuando tengamos todo listo y nos veremos en la Casa de la Cultura del pueblo. Allí os lo expondremos y contamos con vuestra presencia, porque eso nos ayudará mucho y nos hará mucha ilusión que vosotros también aprendáis cosas tan interesantes.
Agradecemos a todos nuestros colaboradores que compartan con nosotros cuanto saben.
Ahora os dejamos en el enlace todas las fotos de la jornada. Esperamos que os gusten: