sábado, 28 de febrero de 2015

Lo aprendo y te lo cuento

Cuando nos referimos a las competencias que nuestros alumnos deben alcanzar nos referimos a que el método de enseñanza debe capacitarlos para que esos conocimientos sean útiles en su vida presente y futura, de forma que sean capaces de afrontar diversas situaciones personales y/o profesionales con éxito. Es este el motivo que preside nuestros proyectos de aprendizaje, buscando siempre la forma de que lo aprendido sea realmente funcional.

Por otra parte, cuando aprendo, si soy capaz de contártelo, lo fijo, lo incorporo a mi bagaje cultural, hago que sea eficaz y no se pierda, como una isla aislada en un océano que tal vez nunca más se vuelva a visitar por muy bonita que nos pareciera al descubrirla.

En ésas estábamos las maestras de infantil y yo cuando se nos ocurrió que, dada la coincidencia de los temas que abordábamos en nuestros niveles, los mayores podrían contar lo que habían aprendido a los más pequeños; así que Coro, Nieves y yo nos pusimos manos a la obra. Cuando lo propuse en clase, a ellos les entusiasmó la idea, y se dispusieron a repartirse ordenadamente las ideas fundamentales del tema de los ecosistemas que acabábamos de terminar de explorar para exponerlos.



Un poco de nervios, sí, pero lo que más me gustó es que los encontré confiados en sí mismos y que tenían muy claro lo que querían contar a los pequeños, apuntando ellos mismos algunos aspectos que podían resultar interesantes a niños de 3-5 años.






El resultado fue una experiencia muy satisfactoria en la que los pequeños estuvieron  participativos y atentos a las explicaciones asequibles, claras y entretenidas de los mayores cuando les explicaban la necesidad de las relaciones tróficas, cuando les decían que la Tierra no es nuestra, sino nosotros de ella; cuando les preguntaban primero y les contaban después lo que podemos hacer para cuidarla, y cuando les invitaron a pertenecer a la "tribu ecologista" cuyo jefe es el indio Seattle, aquel primer ecologista que, en forma de cuento, les dieron a conocer.





Recapitulando:

Por un lado, aprendizaje significativo en estado puro:

  1. Conocer datos (la información que se recibe)
  2. Comprenderlos (investigar, ampliar la información)
  3. Aplicarlos (entender y explicar una situación concreta)
  4. Analizarlos (identificar, clasificar y relacionar los elementos de lo aprendido)
  5. Sintetizarlos (conectar los elementos que hasta entonces no tenían relación entre sí)
  6. Evaluarlos (valorar y emitir juicios)
Por otro lado, desarrollo de la competencia de aprender a aprender:

«Aprender a aprender» es la habilidad para iniciar el aprendizaje y persistir en él, para organizar su propio aprendizaje y gestionar el tiempo y la información eficazmente, ya sea individualmente o en grupos. Esta competencia conlleva ser consciente del propio proceso de aprendizaje y de las necesidades de aprendizaje de cada uno, determinar las oportunidades disponibles y ser capaz de superar los obstáculos con el fin de culminar el aprendizaje con éxito. Dicha competencia significa adquirir, procesar y asimilar nuevos conocimientos y capacidades, así como buscar orientaciones y hacer uso de ellas. El hecho de «aprender a aprender» hace que los alumnos se apoyen en experiencias vitales y de aprendizaje anteriores con el fin de utilizar y aplicar los nuevos conocimientos y capacidades en muy diversos contextos, como los de la vida privada y profesional y la educación y formación. La motivación y la confianza son cruciales para la adquisición de esta competencia. (Definición de la competencia de Aprender a aprender a la luz de la recomendación 2006/962/EC, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de diciembre de 2006, sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente).

4 comentarios:

  1. Para nosotros es una alegría compartir aprendizajes. Esto da identidad a nuestra escuela rural... pequeños y grandes descubriendo juntos.

    ResponderEliminar
  2. Para nosotros es una alegría compartir aprendizajes. Esto da identidad a nuestra escuela rural... pequeños y grandes descubriendo juntos.

    ResponderEliminar
  3. Una experiencia muy interesante y enriquecedora; dispuesta a repetir.

    ResponderEliminar
  4. Una experiencia muy interesante y enriquecedora; dispuesta a repetir.

    ResponderEliminar