Por otra parte, cuando aprendo, si soy capaz de contártelo, lo fijo, lo incorporo a mi bagaje cultural, hago que sea eficaz y no se pierda, como una isla aislada en un océano que tal vez nunca más se vuelva a visitar por muy bonita que nos pareciera al descubrirla.
En ésas estábamos las maestras de infantil y yo cuando se nos ocurrió que, dada la coincidencia de los temas que abordábamos en nuestros niveles, los mayores podrían contar lo que habían aprendido a los más pequeños; así que Coro, Nieves y yo nos pusimos manos a la obra. Cuando lo propuse en clase, a ellos les entusiasmó la idea, y se dispusieron a repartirse ordenadamente las ideas fundamentales del tema de los ecosistemas que acabábamos de terminar de explorar para exponerlos.
Un poco de nervios, sí, pero lo que más me gustó es que los encontré confiados en sí mismos y que tenían muy claro lo que querían contar a los pequeños, apuntando ellos mismos algunos aspectos que podían resultar interesantes a niños de 3-5 años.
El resultado fue una experiencia muy satisfactoria en la que los pequeños estuvieron participativos y atentos a las explicaciones asequibles, claras y entretenidas de los mayores cuando les explicaban la necesidad de las relaciones tróficas, cuando les decían que la Tierra no es nuestra, sino nosotros de ella; cuando les preguntaban primero y les contaban después lo que podemos hacer para cuidarla, y cuando les invitaron a pertenecer a la "tribu ecologista" cuyo jefe es el indio Seattle, aquel primer ecologista que, en forma de cuento, les dieron a conocer.
Recapitulando:
Por un lado, aprendizaje significativo en estado puro:
- Conocer datos (la información que se recibe)
- Comprenderlos (investigar, ampliar la información)
- Aplicarlos (entender y explicar una situación concreta)
- Analizarlos (identificar, clasificar y relacionar los elementos de lo aprendido)
- Sintetizarlos (conectar los elementos que hasta entonces no tenían relación entre sí)
- Evaluarlos (valorar y emitir juicios)
Por otro lado, desarrollo de la competencia de aprender a aprender:
Para nosotros es una alegría compartir aprendizajes. Esto da identidad a nuestra escuela rural... pequeños y grandes descubriendo juntos.
ResponderEliminarPara nosotros es una alegría compartir aprendizajes. Esto da identidad a nuestra escuela rural... pequeños y grandes descubriendo juntos.
ResponderEliminarUna experiencia muy interesante y enriquecedora; dispuesta a repetir.
ResponderEliminarUna experiencia muy interesante y enriquecedora; dispuesta a repetir.
ResponderEliminar