viernes, 23 de diciembre de 2016

Navidad solidaria

Está bien que durante estos días nos invitemos a la reflexión sobre todos esos buenos deseos que nos manifestamos en las felicitaciones navideñas, y entre ellos, el de la felicidad a menudo está en nuestras manos, sólo que se nos olvida un poco porque nos concentramos más en desear que en disfrutar de lo que tenemos. Sin embargo hay mucha gente para la que ese deseo de tener se reduce a algo tan básico como comer, y esta época de vacas flacas que ya se alarga demasiado está afectando a muchas familias. Es por esto que nosotros queremos en estos días ser solidarios, pero también reflexionar sobre ello y sentirnos colaboradores activos en ese acto de solidaridad al que todos los vecinos de los cuatro pueblos han contribuido con lo que cada quien ha podido.

Así, a principios de semana hicimos una batida puerta a puerta con los voluntarios de Cruz Roja y recogimos todo esto que nos muestran las fotos ¡587 kg!

https://drive.google.com/drive/folders/0B3VuZsdoFz3zdkV4V0Fydl93U00?usp=sharing

Posteriormente hicimos una carrera solidaria en la que nuestros chicos consiguieron tantos kilos como vueltas al circuito correspondiente para luego entregarlos a los voluntarios de Cruz Roja y... ¡qué menos! ponerles una medalla solidaria por lo bien que lo han hecho.

Un día solidario a través del juego y el deporte, de convivencia, de premiados por su participación en concursos organizados por el cole... Un bonito día de navidad.

Y aquí, en la felicitación premiada del alumno de primaria Alejandro Hernández Martín, de La Lapa, con la que deseamos a todos felicidad, más fotos:


martes, 13 de diciembre de 2016

¿Soy agente activo o mero espectador?

La participación es un pilar fundamental de la sociedad, y la participación escolar es un deber y un derecho que conforman uno de los tres pilares fundamentales de la escuela. Una escuela sin participación de las familias, cojea. Una asociación de padres y madres sin un proyecto para la escuela de sus hijos expresa indolencia con la educación, o falta de interés en la participación de la toma de decisiones sobre aspectos que afectan a la vida del centro, y por añadidura, a sus hijos.

La participación de la familia a través de las AMPA cuesta, parece que cada vez menos personas quieren implicarse. Es un problema que viene afectando cada vez más a la escuela, cada vez más a medida que los hijos suben de curso, cada vez más a las zonas de niveles socioeconómicos bajos. Curiosamente el informe PISA pone de manifiesto una gran diferencia en los resultados entre el norte y el sur del país, siendo peores donde –no es casualidad- las familias tienen menor formación, más desempleo y menos compromiso con la participación escolar. Por eso quizás la toma de decisiones debería pasar por mejorar los aspectos sociales y económicos, más que los educativos.

¿Qué expectativas tienes como padre/madre acerca de la educación de tus hijos?
¿Cómo quieres que sea la escuela donde ellos estudian?
¿Qué prioridad le das al estudio?
¿Cuánto de tu tiempo, de tu compromiso personal dedicas para mejorar la escuela de tus hijos?

Y por otra parte…
¿Puede funcionar realmente una directiva de AMPA que se ha nombrado por sorteo, guste o no entrar en dicho sorteo?
¿Tendrá la nueva directiva un proyecto que defender con unos objetivos fijados o será un mero trámite durante un curso y pasarlo como podamos lo más rápido posible?
¿No será todo el colectivo responsable de esta ausencia de proyecto y de que esta dirección forzada tenga muchas posibilidades de que no llegue a funcionar?

Quizás sea el momento de reflexionar sobre estos aspectos y obrar en consecuencia, pero antes, quiero resaltar un par de anotaciones extraídas de algunos de los documentos que os dejo a continuación:
  •          No hay familias despreocupadas de la educación de sus hijos, pero sí hay familias que no se ocupan de la educación de sus hijos
  •         A participar se aprende participando
  •          Un AMPA no es una agrupación para realizar festejos o excursiones que nada tienen que ver con el proyecto de centro ni responden a una intención educativa
Para saber más:


Para conocer las actividades y proyectos de otras AMPA:






viernes, 2 de diciembre de 2016

3 de diciembre, Día de las Personas con Discapacidad

Hoy, la Asociación para la Integración de las Personas con Discapacidad de Zafra, AIMCOZ, ha elegido nuestro cole para concienciar de la necesidad de integración y normalización de estas personas que no dejan de ser un ejemplo de superación para todos, y lo ha hecho a través de un acto en el que ha participado su presidenta, Patrocinio Matamoros; María José Domínguez en representación del Ayuntamiento de Alconera, y algunos técnicos que han animado a nuestros chicos a participar en una serie de actividades de concienciación, tales como jugar un partido de fútbol con los ojos vendados con un balón con cascabeles, aprender a manejar una silla de ruedas y muletas, y circuitos de pequeños obstáculos. También hubo tiempo para la diversión con un castillo flotante que trajeron para delicia de peques y menos peques. De todo ello os dejamos cumplida cuenta con algunas fotos.

En días previos hemos trabajado este tema en clase en todos los distritos, buscando información sobre los méritos de las personas del cartel anunciador de la jornada y comentando el valor y la superación para conseguir el lugar que les corresponde por derecho en la sociedad, y posteriormente hemos elaborado nuestros propios carteles para la exposición que se podrá ver en los próximos días en todos nuestros pueblos.

Tratemos de contribuir a hacer un mundo más inclusivo y fácil para que estas personas se sientan importantes y felices, y que su discapacidad nunca sea motivo de exclusión. Gracias, AIMCOZ, por ayudarnos a reflexionar un poco sobre este tema tan necesario.

«Trabajemos juntos en pro de la participación plena y en condiciones de igualdad de las personas con discapacidad en un mundo inclusivo y sostenible que acoja a la humanidad en toda su diversidad».
Mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas,
Día Internacional de las Personas con Discapacidad