viernes, 28 de octubre de 2016

Chaquetía 2016 en Valverde

Esta mañana salí de casa camino del cole y me crucé con una pequeña brujilla de la mano de su madre. Más adelante, dos pequeños monstruos con marcas de sangre jugaban a amenazarse mientras caminaban rodeando a dos personas adultas. Y más adelante me encontré sucesivamente con pequeños seres cuyo rasgo común era lo demacrado, terrorífico o sangriento. Cuando llegué al cole ya había una fila de chicos y chicas esperando. Lo que les caracterizaba eran atuendos y elementos tradicionales, cestitas, sombreros de paja o gorras de tela, mantones, telas burdas de vestimentas que querían representar las de antaño...

¿Qué estamos haciendo con nuestras tradiciones? Y todos los años me hago la misma pregunta. Sobre todo cuando les he visto disfrutar de juegos tranquilos y sencillos como hacer cestitas para sus castañas, pelotas con globos y arroz, adornar botellas para jugar luego a caerlas, jugar a encestar la ficha en la boca de la vieja rana, a la peonza, con el aro, o quedarse embobados mirando cómo hacen el cestero, la quesera o la artesana del encaje de bolillos. Ha sido especialmente interesante que Juan nos enseñara su pequeño y magnífico museo de herramientas, juguetes, aperos y enseres antiguos.

Un año más hemos vivido muchas satisfacciones en el día de La Chaquetía. La de revivir costumbres, música, bailes que forman parte de nuestra tradición; la de un Ayuntamiento que se ha prestado a ceder sus instalaciones y su colaboración; la de unas familias que se han esmerado con el desayuno, asando castañas, ambientando la velada; la de los colaboradores que se muestran encantados de compartir con nosotros su tiempo y su sapiencia de manera generosa. Y la mayor satisfacción, la de los chicos contentos, conviviendo con sus compañeros de los distritos a los que no ven todos los días y que sin embargo son sus compañeros de colegio. Y sus risas, esas risas sonoras y limpias.

Ahora, las imágenes de la jornada si clicáis en la foto para que comprobéis todo lo que acabo de contaros.

Mil gracias a todos por hacer posible días como este.








lunes, 17 de octubre de 2016

La historia interminable


El día 4 de noviembre los alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º de Educación Primaria de nuestro centro asistirán en Mérida al espectáculo musical y literario titulado “La historia interminable”. Será un espectáculo que combine música y palabras con objeto de acercar a los escolares la obra de importantes compositores como Haendel, Beethoven, Ravel, Saint-Saens, Rimsky Korsakov, Strauss y Mancini, a la vez que se introducen en el mundo mágico de la obra de Michael Ende. Será una estupenda oportunidad para seguir creciendo en el desarrollo de una sensibilidad artística, literaria y musical, muy presente en nuestro currículum.
Con objeto de favorecer la motivación de los alumnos y de que accedan al teatro con un conocimiento previo de la base musical y literaria del espectáculo, las áreas de Música y Lengua han preparado una serie de actividades de acercamiento a la música y los textos que se pondrán en escena.
Así, el área de Música viene desarrollando audiciones de todas las piezas que se interpretarán, mientras que en el área de Lengua se está leyendo un resumen de la novela que da título al espectáculo.
Recordemos que “La historia interminable”  es una novela que el escritor alemán Michael Ende publicó en 1979. Es un libro que habla de un libro, la historia de Bastián Baltasar Bux, un niño que al robar un libro descubre que el libro habla de él y es absorbido por su trama.
Esta obra ha sido llevada al cine en 1984, si bien los resultados fueron decepcionantes para el autor de la novela. Aun así fue un éxito de taquilla. Al regreso de Mérida compararemos lo visto allí con la película.
Si quieres leer un resumen de la novela… aquí tienes el archivo .
NOTA: Al igual que en la novela original, cada capítulo va precedido de una letra capitular. Asimismo, los textos que aparecen en color verde y en color rojo se corresponden con el original de la traducción de la novela.

 Juan Santos Rincón Morales

<
br />

miércoles, 12 de octubre de 2016

NUESTRO COLE ES OFICIALMENTE TAPONERO

¡Saludos, taponeros!

Como sabéis, nuestro centro lleva varios años colaborando indirectamente con la Fundación Seur, en su proyecto “Tapones para una nueva vida”, pero desde el cole queremos dar un paso más y ser punto de recogida oficial. ¿En qué mejora esto nuestra acción? Pues en varios aspectos, veamos:

-         Nos beneficiamos de un proyecto estructurado que se implantará en nuestro Proyecto Curricular de Centro, trabajando desde dos vertientes: la solidaria y la ecológica. Además, existe la posibilidad de recibir a  voluntarios de la Fundación que nos ofrezcan charlas y actividades educativas.
-         El simple hecho de guardar un tapón significará para el niño un gesto de sensibilización en la solidaridad y la ayuda al planeta.
-         Nuestra labor quedará reconocida y materializada en cada uno de los objetivos conseguidos.
-         Es un proyecto de total transparencia. Existe un listado de los niños que se beneficiarán del proyecto, con sus necesidades cuantificadas. Una vez que se consigue el reto, se pasa al siguiente. La Fundación no recoge ni aporta un solo euro. Es la recicladora ACTECO (que sólo recibe tapones de la Fundación Seur) la que hace entrega del cheque a las familias.
-         Las gentes de las cuatro localidades participan en un proyecto solidario y medioambiental a través de nuestro colegio...¡desde qué mejor sitio!

Estos son los datos que avalan este proyecto: 13 millones de personas participan. Más de 120 beneficiarios. Más de 800.000 € entregados. 3.500 toneladas de tapones reciclados. 1.700 millones de unidades de tapones (se llenarían 10 piscinas olímpicas). La emisión de 5.000 toneladas de CO2 evitada. En nuestros rincones taponeros podrás saber cuáles son los tapones válidos y el cartel oficial del niño o niña que queremos ayudar.

Nuestro objetivo ahora es Joel, que necesita muchos, muchos tapones para poder adaptar su coche y ganar en calidad de vida. 

¡A la tarea, a seguir taponeando!


martes, 11 de octubre de 2016

Seguridad en la red: guías para familias de alumnos de 5º y 6º

En unos días tendremos la ronda de reuniones de tutoría para el uso del control parental y plataforma eScholarium para familias de alumnos de 5º y los que quieran "refrescar" la memoria de 6º curso.

Os dejamos los enlaces para descargar las guías, por si queréis ir investigando sobre su uso. Es bastante intuitivo, pero que nadie se preocupe, en la tutoría intentaremos resolver los problemas y dudas que surjan.

Muy importante: para acceder es necesario tener usuario y contraseña de Rayuela. Ya sabéis que si alguien necesita una contraseña por olvido o pérdida, puede acudir a solicitarla a la secretaría del centro. Rogamos que, una vez generada, la pongáis en un lugar a buen recaudo para tenerla siempre a mano. Se puede anotar en el móvil, poner bajo un imán... También podéis cambiar la contraseña a una que os resulte más fácil de memorizar.

Con el control parental podéis hacer un seguimiento a las páginas que visitan vuestros hijos menores, establecer un horario tanto para navegar como de uso del dispositivo, o seleccionar qué tipo de páginas queréis bloquear.

Aquí se descarga el manual para familias de eScholarium:
http://www.disanedu.com/index.php/descargar-docs/send/6-escholarium/116-escholarium-manual-para-las-familias-curso-2015-2016

Aquí la guía de uso del Control Parental:
http://soportecontrolparental.educarex.es/images/descargas/manual_control-parental.pdf

viernes, 7 de octubre de 2016

Desayuna con la ciencia

Hoy hemos vivido una experiencia nueva gracias a una iniciativa de la Universidad de Extremadura. "Desayuna con la ciencia" trata de acercar al alumnado de primaria al mundo de la ciencia, con experimentos variados que han gustado mucho a nuestros chicos. Hemos de agradecer además a Cristina Núñez, coordinadora del programa, que incluyera una visita al término de las actividades a algunas dependencias universitarias, como un laboratorio y un aula de uno de los edificios de ciencias. Esta visita también ha entusiasmado a nuestros chicos, que han asegurado volver algún día con el firme propósito de ser biólogos, químicos o veterinarios. Y esa ha sido justamente nuestra intención cuando se lo pedimos: motivar hacia el estudio, hacia las expectativas acerca de uno mismo y aspirar alto, de modo que no desperdiciemos el potencial que cada uno puede tener.

El estudio es un sacrificio que al final proporciona muchas satisfacciones personales además del acceso al mundo laboral de manera más inmediata que si optamos por la vía cómoda, renunciando al esfuerzo.

Deseamos que algún día esas aulas estén ocupadas por nuestros alumnos. Como ellos nos dijeron, nosotros ponemos la semilla de lo que algún día nuestra universidad, y nuestra sociedad en general, puede recolectar.

Os dejamos algunos momentos de la jornada clicando en la foto de más abajo.



miércoles, 5 de octubre de 2016

Algunos aspectos organizativos del CRA

Quizás no sepáis que hay bastantes maestros a los que no les gusta trabajar en un CRA. Creen que sus peculiaridades hacen el trabajo más difícil, y no van descaminados. A la plantilla de este centro sin embargo, lo que más nos gusta es precisamente esa peculiaridad, y en realidad, todos los que han pasado por este centro se han ido habiendo disfrutado de su experiencia.

Un aspecto fundamental que hay que tener en cuenta en un CRA es la separación física de sus clases. Mientras en los centros ordinarios los paralelos están en el mismo pasillo, en nuestro centro están separados por varios kilómetros. Y es en los distritos donde hay que poner especial atención porque ellos están separados no sólo de sus paralelos, sino del mismo equipo directivo, y paliar ese aislamiento es fundamental para que la red que nos sustenta a los cuatro distritos no permita resquicios por donde se pueda perder alguno.

La comunicación es la piedra angular desde luego, pero hay actuaciones sencillas que tienden a hacer la vida más fácil especialmente en los distritos. Una de ellas es esta guía del profesorado de la que os presentamos su índice, un índice que cada centro puede ampliar o quitar a su conveniencia.


Se trata de una guía con documentación a mano para cualquier requerimiento de maestros, alumnado o familias, y que suplen una llamada telefónica a secretaría y un posterior correo que hay que imprimir, un fax, o un envío a la espera de que vaya un itinerante. Son una serie de documentos referidos a información general, al funcionamiento o modelos de documentos que podemos necesitar en un momento dado, reunidos en una guía para cada distrito que evita el "oye, mándame por favor..."

Y si la programación docente es necesaria para no dejar cabos sueltos y planificarse de manera organizada y consensuada, no lo es menos la programación de las sesiones de programación docente. Para ello se edita una hoja mensual en la que han de caber la coordinación, el claustro, la comisión de coordinación pedagógica, tutorías, formación docente, programación de actividades extraescolares, coordinación de proyectos de centro,  y la organización de las vigilancias de tarde de forma que nos haga cumplir con las prescripciones de la Consejería. Y todo, conocido por todos a primeros de cada mes con esta sencilla planificación en una hoja de calendario.


Organizar es dar a cada cosa su lugar y colocar cada cosa en su lugar, eso lleva a pensar que la organización escolar es ordenar le escuela, sin embargo, la organización de la escuela es entablar un diálogo constante entre los aspectos que la componen para fortalecer los proyectos educativos, las dinámicas institucionales y el trabajo en EQUIPO de los docentes, consiste también en hablar de currículo, de la comunidad educativa, del contexto, de los tiempos, de los espacios, de los conocimientos, las prácticas educativas, etc.