lunes, 20 de junio de 2016

Esa extraña mezcla de sentimientos

Se van... Otros que se van y otros que vendrán. Eso es lo que nos produce todos los años por estas fechas una extraña mezcla de sentimientos; los de alegría porque llegan días de descanso con los deberes hechos y los de tristeza porque después de tantos años, algunos de los chicos se van. Y los extrañaremos, porque cada uno deja su impronta en el cole, de unos la eterna sonrisa, de otros su cara traviesa, de otros su mirada intensa, de otros su arte para cogernos las vueltas, y ese poso de cariño, de cercanía, de haber compartido momentos dulces y menos dulces, nos ha aproximado tanto que nos cuesta soltarlos. A veces me llaman "mamá" y sonríen cuando caen en la cuenta, esa sonrisa cómplice y tierna.

Por eso esa mezcla que también sienten algunos, el miedo a salir del cascarón y enfrentarse a una nueva etapa y la expectación de sentir que se hacen mayores. Otros lo hacen con mayor alegría quizás porque hermanos mayores les han allanado ya el camino. Los primeros días del curso que viene volverán a la menor oportunidad para comprobar que todavía les queremos, pero ellos, poco a poco, se irán despegando, irán perdiendo la piel infantil para echar raíces nuevas, la piel nueva de proyectos que se van encaminando a la vida adulta, y así distancian sus visitas cuando ya se han adaptado a su nueva etapa. Pero a todos y cada uno de los que pasaron les seguimos recordando y queriendo.

El balance es positivo, Quizás nunca hemos podido hablar con tanta seguridad de la consolidación del CRA como ahora, cuando los cuatro pueblos estamos codo con codo para cada actividad que el centro ha realizado. Largo ha sido el camino y a veces duro pero, como todo en esta vida, se necesita cierta andadura para encontrar el ritmo adecuado y acompasado. No es fácil ser uno y ser cuatro; cuatro pueblos con su idiosincrasia unidos en un mismo interés común. Y todos hemos contribuido a ello: ayuntamientos, familias y maestros. Es la comunidad.

Muy feliz verano a todos y que volvamos con ganas renovadas y con esas caritas nuevas que vendrán a llenar los espacios del cole con sus voces.



domingo, 19 de junio de 2016

De lo más profundo a lo más alto


Cuando llegó el momento de decidir qué íbamos a investigar este último trimestre, los niños me sorprendieron dando un salto, pasando de las profundidades del fondo del mar a la inmensidad del espacio. Y es que conocer qué hay más allá del intenso azul del cielo siempre ha sido de gran interés por el hombre, desde las edades más tempranas.
Comenzamos formando nuestro rincón de investigación, dotándolo de libros, maquetas, bola terrestre, láminas, fotografías...lo necesario para investigar.



Seguidamente necesitábamos bautizar nuestro proyecto; ya el nombre elegido nos da idea del descaro e imaginación de este grupo: El Espacio Molón. Ahora era yo la que tenía que estar a la altura...
Comienza la cuenta atrás para empezar la investigación. Nos sentamos a decidir los temas y confeccionar el guion: La llegada del Apolo XI a la Luna en 1969, las características de nuestro Sol y los planetas que conforman nuestro Sistema Solar, saber cómo es la vida de los astronautas en los cohetes, qué comen, cómo son sus trajes, como es su día a día dentro de un cohete o en la Estación Espacial ...¡esto nos llevaría todo el trimestre!
Y nos pusimos manos a la obra.

Buscamos información...


Confeccionamos un panel de adivinanzas para la Semana del Libro 


y elaboramos nuestro Cuadernillo del proyecto...


Nos montamos en "un cohete" con nuestra mascota para escuchar la canción El viaje espacial...


Como no, hicimos manualidades...


...para que cada niño pudiera llevarse a casa su propio Sistema Solar.

Y llegó el fin del curso y con él el fin del proyecto. Decir que trabajar así en el área de ciencias tiene múltiples ventajas sobre el seguimiento inflexible del libro de texto. He pretendido durante estos años abrir sus mentes, hacer volar su imaginación, desarrollar sus capacidades, en definitiva, que aprendan.
Acaba el curso y la etapa, y me quedo con la sensación de haber aprendido yo más con estos alumnos que ellos conmigo. Habrán quedado temas en el tintero, pero faltan muchos proyectos por desarrollar, experiencias por vivir,  maestros y alumnos por conocer; la vida misma. Así pues, ¡hasta el curso que viene!
Feliz verano.


sábado, 11 de junio de 2016

Ya tenemos un blog de la biblioteca

  El curso acaba y todos tenemos ya la mirada en las vacaciones.

  Sin embargo os informamos que desde hace unos días hemos estrenado un blog para nuestra biblioteca.
  Se llama "Ciudadela de papel". En él publicaremos actividades, trabajos de los niños, noticias, concursos literarios y otro tipo de información, exclusivamente relacionada con la biblioteca.
 Deseamos que os guste y que lo visitéis con frecuencia. Para eso, aquí en la columna de la derecha "Nuestros blogs" tenéis un acceso. Picáis en "Biblioteca C.R.A" y listo.

 Aprovechamos también para invitaros a que nos ayudéis en la construcción y crecimiento de este blog en el próximo curso.

 Sin más, el Equipo de Biblioteca os deseamos un feliz verano, a ser posible ojalá que con algún buen libro entre manos.