viernes, 30 de octubre de 2015

Cuaderno de viaje: el regreso

Nos quedaban muchos kilómetros por delante para volver a casa. No queríamos que terminara porque habíamos vivido unos días intensos, aprendido muchas cosas y hecho nuevos amigos de los que no queríamos separarnos.

¿Por qué, para qué estos viajes tan largos?

Mira la cara de tu hijo o de tu hija y pregúntale por sus recuerdos, hoy, que ya han pasado unos días del regreso. ¿Qué es lo que recuerda? ¿Que le cansó el viaje? ¿Que no le gustaba el puré? ¿Le molestó quizás la lluvia del primer día? ¿La mala impresión del albergue? No... Seguramente recordará las risas y los amigos, pero también las piedras y su historia que conoció. Tanto que alguno me dijo una tarde que quería estudiar las piedras. ¿Futuros historiadores? ¿Arqueólogos? Quién sabe... Pero de alguna manera este viaje ha sembrado inquietudes, y de eso se trata: mostrarles el mundo más allá de los límites conocidos para insuflarles deseo de conocer más, de tener aspiraciones, de llegar lejos, de dejarse la piel para ser lo que uno desea y no conformarse, porque no hay límites, los límites sólo te los pones tú.

Estamos contentos por muchos motivos incluido haber conseguido el objetivo que acabo de referir. Contentos y orgullosos por lo bien que se han portado, porque siempre dejan alto el listón de los alumnos del CRA. También por las buenas relaciones que han reinado, tanto con los adultos como con sus iguales, porque han sido respetuosos, porque han aprendido a esperar, porque han aprendido a cuidar de sí mismos sin la omnipresente figura de mamá y papá y eso los hace más capaces, porque se han administrado su ropa, su aseo, su dinero, su comida, su descanso, y todo ello han sabido hacerlo bien. También por el desvelo, delicadeza, sensibilidad y ternura con el que han tratado a nuestro Lorenzo de La Lapa, sobre todo su inseparable Adrián. Lorenzo ha sido un ejemplo de superación, de integración y de normalización. Es un tío grande. Como lo fue el curso pasado nuestro Alejandro de Atalaya que este año no pudo venir. Nos hemos acordado mucho de los que no han estado y ya, desde ya mismo, estamos buscando la manera de aprovechar cualquier nueva oportunidad de repetir. Por todo lo dicho y por lo que me pueda olvidar. Todo positivo.

Así que muchos llantos. No, en realidad eran "berreos" cuando se separaron de sus amigos. Después de los abrazos, los unos se acordaban de los otros...




... y los otros de los unos.


Hasta la próxima, amigos.



Cuaderno de viaje: día 5




A través del follaje perenne
Que oír deja rumores extraños,
Y entre un mar de ondulante verdura,
Amorosa mansión de los pájaros, 
Desde mis ventanas veo 
El templo que quise tanto.


Estos profundos versos de Rosalía de Castro nos abren la entrada de hoy, cuando entramos en su templo, su casa, su despacho, su dormitorio; las cosas que tocaron la mano de la brillante escritora; no la única, porque tuvo muchas residencias, pero no dejó de emocionarnos el lugar y lo que nos contó la guía.

La actividad estrella de la jornada fue el paseo en barca por la ría de Arosa y la visita a las bateas donde tienen los criaderos de mejillones y vieiras. Con simpatía a raudales nos mostraron el proceso de crianza y pudimos ver a través de ventanales del barco el fondo con los moluscos bivalvos. Luego les dimos de comer a las gaviotas ¡Fue fantástico! También nos dieron prismáticos para poder otear la costa de la ría.

Antes de comer aún teníamos que visitar la conservera Amegrove, donde nos explicaron el proceso de lavado y desinfectado de los mejillones que descargan temprano. Unas piscinas de agua marina clorada hace que se eliminen todas las bacterias y que llegue a nuestra despensa en perfecto estado para ser consumidos sin temor. También vimos el laboratorio y los "cocimientos" que allí se llevan a cabo por especialistas para mejorar las condiciones de conservación.

Por la tarde elegimos ir a Combarro en lugar de Pontevedra. Es un bonito pueblo costero de calles empedradas, cruceiros, fuentes... Y bajamos un ratito a la playa, donde Lorenzo no dudó ni un segundo en ponerse a hacer un castillo.

Ya terminábamos... Al día siguiente tendríamos que regresar a casa. Ohhhhhhhhh...

Mira qué fotos aquí.

jueves, 29 de octubre de 2015

Cuaderno de viaje: día 4

No sé por qué el camino esconde esa magia que tanto nos atrae, tal que, por mucho que se haya estado otras veces, siempre gusta.

Mañana despejada y fresca para caminar y mientras nos acercamos al Monte do Gozo, conocemos algunas peculiaridades del Camino de Santiago y de los peregrinos, como esa vieira que llevaban en la antigüedad y muchos siguen llevando, el báculo, la compostela donde se sellan los lugares por donde se ha ido pasando para poder tener luego la acreditación... Nos encontramos con algunos caminantes y vemos que muchos son extranjeros que nos comentan que les gusta España y que les gusta el camino. Son apenas 5 km pero los hacemos diligentes y satisfechos, recorriendo al fin las calles de Santiago sin que hayamos podido ver la catedral sólo hasta el momento de entrar en la plaza del Obradoiro, donde se nos aparece majestuosa pero, eso sí, invadida de andamios porque están haciendo labores de limpieza y eso le quita un poco parte de su belleza.

Estamos deseando comprar unos recuerdos para los que queremos y tenemos sólo media hora libre hasta que viene Guillermo y como buen guía nos embelesa durante más de dos horas, contándonos cosas de las costumbres antiguas, de la catedral, de las plazas, del interior, del museo... Le damos el consabido abrazo al santo y visitamos la cripta, y todo ello sin pestañear durante todo ese tiempo.

Comer de buffet libre en la universidad nos permite elegir. Para mi sorpresa algunos eligen macarrones y comen como reyes. Podemos jugar un ratito en la hierba pero nos vamos enseguida porque nos esperan para darnos una charla-concierto de instrumentos musicales, sobre todo gaitas, que nos sorprende gratamente. Primero por la colección de ellos que la pareja tiene en su casa, luego por la armonía de esos sonidos que brotan y nos trasladan al mundo de los ancestros celtas. ¡Qué bonito sonó!


Y no habíamos merendado porque nos esperaba un taller de cocina con buena pinta: elaboración de bica, un dulce gallego tradicional y sencillo que hicimos por grupos y que luego pudimos degustar, eso sí, tras hacer una cata a ver cuál había salido mejor, porque la cosa tiene su arte y su precisión para medir y mezclar.

Un día completo, magnífico y divertido en el que aprendimos muchas cosas. Ahora tocaba descansar.

Mira las fotos en la imagen.


miércoles, 28 de octubre de 2015

Cuaderno de viaje: día 3

El sol, la brisa marina y la belleza de La Coruña terminaron de sacarnos del cuerpo el frío del día anterior.

El bus nos paró en el puerto y enseguida notamos un penetrante olor a pescado que arrugó la nariz de algunos: era la lonja, donde nos contaron desde la subasta de pescado, que algunos la recrearon, hasta la conservación y el envasado de las piezas, así como la sala de control del tráfico en el puerto.

Tras tomar un refrigerio nos fuimos a ver la Torre de Hércules, imponente faro que vigilaba los ataques que provenían de la mar océana, y que sigue siendo el faro más antiguo del mundo que aún sigue en funcionamiento.

Luego de comer en plan pic-nic al sol, fuimos a la zona de la cúpula atlántica, donde subimos en una especie de bola gigante de cristal que hace la veces de elevador, y que permite unas vistas inigualables.

La jornada terminó con visitas a La casa de las ciencias y Planetario, y finalmente al Domus, en el que nos divertimos muchísimo con las actividades interactivas que fomentan nuestras habilidades intelectuales.

La llegada al hotel fue celebrada alegremente al comprobar lo confortable que era y luego, lo bien que cenamos. Eso sí, macarrones...

Pincha en la foto y podrás mirar muchas más.


martes, 27 de octubre de 2015

Presentación eTwinning

Durante el presente curso los alumnos de 5º y 6º de Primaria de Alconera participarán en un proyecto eTwinning denominado "I bet you didn't know ..." (Apuesto a que no sabías...). En dicho proyecto se trabajará con un colegio de Polonia y cada mes del curso nos dedicaremos a poner en alza algún aspecto que consideremos original, valioso y significativo en nuestra cultura, localidad, país... Durante el mes de octubre hemos estado grabando este vídeo de presentación para que nos conozcan un poco en Polonia. Esperamos que os guste.

Cuaderno de viaje: día 2

Ese día nos dimos un buen madrugón porque había que bajar las maletas para cambiar de alojamiento. El primer punto de visita era Astorga y su impactante Palacio Episcopal, obra de Gaudí, una de las pocas obras que hizo fuera de Cataluña. Como habíamos estudiado en clase lo que íbamos a visitar durante el viaje, Adán quiso contarnos un poco el fruto de sus investigaciones sobre esta hermosa obra neogótica. Luego visitamos sus luminosas dependencias.

La segunda parada era el Castillo de Ponferrada, donde la Orden del Temple vigilaba y defendía el camino de Santiago. Como curiosidad, nos llenó de tristeza que el guía nos contara que en el sigo XIX se destruyera una parte del castillo para construir... ¡un campo de fútbol! 

Pero lo que más nos gustó de ese día fue la visita a Las Médulas, una mina a cielo abierto en la comarca de el Bierzo que explotaron los romanos durante varios siglos mediante un curioso método de canales de agua subterráneos que "reventaban" la montaña para extraer el oro. Este derrumbe del terreno formó unas curiosas formaciones que hacen del paisaje una estampa singular. Hay que decir que la cantidad de oro que se extraía era bastante escasa.

Nos llamó la atención por el camino la cantidad de castaños con troncos de formas curiosas, que tenían sembrado el suelo de "erizos" que se abrían para ofrecernos el espectáculo de las ricas castañas. Un paseo delicioso e impactante.

Por último nos fuimos a Lugo. Allí queríamos ver su muralla romana, la única que se conserva en el mundo después de 17 siglos. Abel había investigado sobre sus torres, sus puertas, sus medidas, y quiso contárnoslo antes de subir. No fue un paseo muy largo porque se nos había hecho tarde y hacía mucho frío, así que nos fuimos a buscar el albergue.

Cabe decir que, después del acogedor hotel familiar del que veníamos los dos días anteriores, encontrarnos con el albergue, un tanto destartalado y frío, nos produjo una desagradable sensación. Pero también es cierto que estábamos tan cansados y teníamos que madrugar tanto, que después de resolver el mayúsculo lío del reparto de habitaciones, nos dormimos enseguida para dejarlo al día siguiente cuando aún era noche cerrada.

Mira todas las fotos pinchando en esta:


lunes, 26 de octubre de 2015

Cuaderno de viaje: día 1

Primero empezamos por ir a Madrid en avión. Luego vinieron, además de las convivencias en Cuacos de Yuste y las Rutas por Espacios Naturales de casi cada año, Tenerife, Navarra, Segovia, Zahara de los Atunes, Granada, Córdoba, Asturias, Cantabria... No sé si me olvido de alguna visita más. Y este año Castilla y León y Galicia. ¡No está nada mal!

Conocemos España y ampliamos nuestro conocimiento, pero además, hacemos amigos nuevos, aprendemos a desenvolvernos solos, convivimos...

La ruta de este año ha sido realmente magnífica, intensa, completa, y hemos tenido mucha suerte con el sol que nos ha lucido casi todos los días.

Nos encontramos en Salamanca con nuestros compañeros de Alameda de la Sagra (Toledo) y continuamos el viaje juntos hasta León. Allí nos encontramos con nuestras monitoras acompañantes y comenzamos con algunas actividades para conocernos todos un poco mejor. Después de dar un paseo nos fuimos a dormir porque al día siguiente teníamos muchas actividades: visitamos la Colegiata de San Isidoro, llamada también la capilla sixtina del arte románico, donde nos extasió la cúpula con su pantocrátor; la Catedral, con sus bellísimas vidrieras y la hermosa imagen de la Virgen Blanca; el centro de interpretación de León romano, donde vimos maquetas de la ciudad en la época romana y del campamento de la Legión VII; y el aula de fuego, donde nos sensibilizaron sobre la importancia de cuidar nuestros bosques y conocimos el arriesgado trabajo que desarrollan los operarios.

Llegamos tan cansados después de tantas emociones que ni teníamos fuerzas para protestar por el puré de verduras que teníamos para cenar, así que después de probarlo, a muchos les encantó. Si es que en esta vida siempre hay que arriesgar un poco...

Si pinchas en la foto, podrás ver las fotos de la jornada:



domingo, 25 de octubre de 2015

UN RETO MÁS, UN RETO MENOS...

¡Enhorabuena, a todos los taponeros de nuestro CRA! Aunque con algo de retraso,  me complace comunicaros que hemos conseguido otro reto más: la familia de Luis, el niño de Monesterio, ya tiene en su poder el coche especial que precisaba para transportar al pequeño en su silla. Nos produce gran satisfación poder ayudar tanto con el mínimo esfuerzo que supone meter tapones en una bolsa y traerlos al cole.
Ahora, Encarna, la responsable de la Guardería Diverty Park, nuestro punto de recogida, donará los tapones a la familia de Abel, en Zafra (la empresa abonará doscientos euros por tonelada). Desde nuestro centro vamos a colaborar junto al Exmo. Ayuntamiento, asociaciones escénicas, deportivas y diversos establecimientos de Zafra con esta familia. Así pues, !a seguir taponeando!

Y seguimos...

miércoles, 21 de octubre de 2015

"Me he encontrado un zapato"

Me gusta mucho mezclar la poesía con los acontecimientos sencillos que nos ocurren. Los niños acogen gustosamente versos, rimas, pareados... que tienen que ver con ellos y con las pequeñas cosas de cada día.
  Hoy nos hemos sorprendido al descubrir en el charco del arenero ¡un zapato!. Así que a partir de los comentarios y conjeturas que fueron saliendo, dimos forma a este poema que nos ha hecho reír un montón:

         "Me he encontrado un zapato"

                Había una vez un zapato
                metido en un charco de barro.
                    ¿Será de una gitana?
             ¿Será de una mujer vieja?
             ¡Se habrá caído de una teja!
                Será de Cenicienta...

  Después de recitarlo un puñado de veces, sugerí que podríamos dibujarlo. Algunos se apuntaron a la idea y con la estimable ayuda de Sofía (amiga de la clase de Coro que le encanta dibujar), salieron estas preciosidades:

              Dibujo de Sofía (5 años) en la pizarra


  Qué disfrute acompañar a los niños en momentos así.
"La poesía supone una germinación de las palabras..., supone expresión de uno mismo, cobijo afectivo, vivencia social, entrada en la cultura, arte, belleza, juego..." (Mª Carmen Díez Navarro)


jueves, 15 de octubre de 2015

Pequeños gestos sin importancia



Es el título de una exposición que se nos ha ofrecido desde el Ayuntamiento de Atalaya y que tuvimos la ocasión de visitar el pasado martes. En dicha exposición hemos podido comprobar a través de los dibujos de Diana Raznovich y los mensajes que contienen que esos detalles están presentes en los gestos cotidianos, como si no tuvieran importancia, pero que en el fondo van minando, lesionando la autoestima, incluso los derechos de la mujer. Todos sin excepción invitan a la reflexión sobre unas actitudes que a menudo consentimos todos, que se propagan sin rubor en los medios de comunicación, y que se consolidan como patrones de conducta en las relaciones de pareja, laborales y familiares.

Después hicimos una puesta en común sobre qué nos había parecido y lo que más nos había llamado la atención, reflexionando sobre las sutiles formas que nosotros mismos adoptamos para considerar a la madre, a la esposa, a la compañera como alguien en cuya importancia reparamos poco. Después pensamos en pequeños gestos con importancia que cada uno podríamos poner en nuestra vida cotidiana para evitar comentarios y situaciones con un componente machista o simplemente desigual.














miércoles, 14 de octubre de 2015

El Ayuntamiento de Alconera reparte material escolar entre el alumnado del distrito

Un año más el Ayuntamiento de Alconera ha repartido libros y material entre el alumnado de infantil hasta 6º curso. de la localidad, completando así sus necesidades para el estudio. Dejamos las imágenes del momento en que el Alcalde y representantes del Ayuntamiento hicieron entrega a cada curso del material correspondiente.
Alumnos de 2º curso

Infantil 5 años y 1º curso

5º y 6º cursos

3º y 4º cursos

Infantil 3 y 4 años

jueves, 8 de octubre de 2015

4ª edición del concurso Fotografía el otroño en el CRA



Se abre la 4ª edición de premios Fotografía del otoño en el CRA. Las bases son las siguientes:


  • Se establecen dos modalidades: una para el alumnado y otra para las familias de nuestros alumnos de cualquier curso, así como ex-alumnos del centro.
  • Habrá un primer premio y un finalista para cada una de las modalidades.
  • Los trabajos tratarán sobre temática del otoño en nuestros pueblos.
  • Serán fotografías originales e inéditas, tomadas del entorno de las cuatro poblaciones.
  • Los trabajos se enviarán por correo electrónico a la dirección: craextremadura07@gmail.com indicando título del trabajo, nombre del autor/a y modalidad (alumnos o comunidad)
  • Los trabajos recibidos fuera de la fecha indicada quedarán fuera de concurso.
  • Cada concursante podrá presentar un máximo de 3 fotografías.
  • El plazo de presentación finalizará el 9 de diciembre de 2015.
  • Los trabajos se expondrán durante la celebración pedagógica navideña el 22 de diciembre en el distrito de Alconera, día en que se hará entrega de los premios.

Recordamos la calidad de los trabajos de cursos pasados, que nos hizo gozar de magníficas imágenes otoñales y animamos a todos a la participación.


Foto ganadora del curso pasado del alumno Samuel Muñoz Trigo


lunes, 5 de octubre de 2015

Cada vez que comienza un nuevo curso

  Cada vez que comienza un nuevo curso me pasa lo mismo que cuando acaba otro: se me amontonan los sentimientos, todos mezclados como el tráfico en las grandes ciudades. 
 Así andamos en estos días mis niños y yo. LLenecitos de alegría, de miedo, de tristeza, de expectación, de ganas de crecer...
  
https://goo.gl/photos/u5KXfMZS9yTv62Nk6(pinchando en el enlace se ven más fotos)

¿Cuántos acontecimientos nos esperan? ¿Cómo los viviremos cada uno de nosotros? ¿Qué recuerdos nos irán quedando? ¿Qué proyectos quedarán atrás? ¿Con qué palabras explicaremos los pensamientos?...
    El viaje comienza. Cada viajero lleva su maleta y un corazón. El cielo está azul de verano y las golondrinas todavía no han emigrado. 

       "Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas,
          puede cambiar el mundo" (Eduardo Galeano)