sábado, 28 de febrero de 2015

Lo aprendo y te lo cuento

Cuando nos referimos a las competencias que nuestros alumnos deben alcanzar nos referimos a que el método de enseñanza debe capacitarlos para que esos conocimientos sean útiles en su vida presente y futura, de forma que sean capaces de afrontar diversas situaciones personales y/o profesionales con éxito. Es este el motivo que preside nuestros proyectos de aprendizaje, buscando siempre la forma de que lo aprendido sea realmente funcional.

Por otra parte, cuando aprendo, si soy capaz de contártelo, lo fijo, lo incorporo a mi bagaje cultural, hago que sea eficaz y no se pierda, como una isla aislada en un océano que tal vez nunca más se vuelva a visitar por muy bonita que nos pareciera al descubrirla.

En ésas estábamos las maestras de infantil y yo cuando se nos ocurrió que, dada la coincidencia de los temas que abordábamos en nuestros niveles, los mayores podrían contar lo que habían aprendido a los más pequeños; así que Coro, Nieves y yo nos pusimos manos a la obra. Cuando lo propuse en clase, a ellos les entusiasmó la idea, y se dispusieron a repartirse ordenadamente las ideas fundamentales del tema de los ecosistemas que acabábamos de terminar de explorar para exponerlos.



Un poco de nervios, sí, pero lo que más me gustó es que los encontré confiados en sí mismos y que tenían muy claro lo que querían contar a los pequeños, apuntando ellos mismos algunos aspectos que podían resultar interesantes a niños de 3-5 años.






El resultado fue una experiencia muy satisfactoria en la que los pequeños estuvieron  participativos y atentos a las explicaciones asequibles, claras y entretenidas de los mayores cuando les explicaban la necesidad de las relaciones tróficas, cuando les decían que la Tierra no es nuestra, sino nosotros de ella; cuando les preguntaban primero y les contaban después lo que podemos hacer para cuidarla, y cuando les invitaron a pertenecer a la "tribu ecologista" cuyo jefe es el indio Seattle, aquel primer ecologista que, en forma de cuento, les dieron a conocer.





Recapitulando:

Por un lado, aprendizaje significativo en estado puro:

  1. Conocer datos (la información que se recibe)
  2. Comprenderlos (investigar, ampliar la información)
  3. Aplicarlos (entender y explicar una situación concreta)
  4. Analizarlos (identificar, clasificar y relacionar los elementos de lo aprendido)
  5. Sintetizarlos (conectar los elementos que hasta entonces no tenían relación entre sí)
  6. Evaluarlos (valorar y emitir juicios)
Por otro lado, desarrollo de la competencia de aprender a aprender:

«Aprender a aprender» es la habilidad para iniciar el aprendizaje y persistir en él, para organizar su propio aprendizaje y gestionar el tiempo y la información eficazmente, ya sea individualmente o en grupos. Esta competencia conlleva ser consciente del propio proceso de aprendizaje y de las necesidades de aprendizaje de cada uno, determinar las oportunidades disponibles y ser capaz de superar los obstáculos con el fin de culminar el aprendizaje con éxito. Dicha competencia significa adquirir, procesar y asimilar nuevos conocimientos y capacidades, así como buscar orientaciones y hacer uso de ellas. El hecho de «aprender a aprender» hace que los alumnos se apoyen en experiencias vitales y de aprendizaje anteriores con el fin de utilizar y aplicar los nuevos conocimientos y capacidades en muy diversos contextos, como los de la vida privada y profesional y la educación y formación. La motivación y la confianza son cruciales para la adquisición de esta competencia. (Definición de la competencia de Aprender a aprender a la luz de la recomendación 2006/962/EC, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de diciembre de 2006, sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente).

lunes, 23 de febrero de 2015

RINCÓN DEL CABALLETE

En este segundo trimestre, ha quedado inaugurado en nuestra aula el rincón del caballete. El primer día hubo "cola", claro. ¿Quién puede resistirse a semejante novedad?

El rincón del caballete es otra propuesta pedagógica más. En nuestro caso, no sólo surge para dar respuesta a la necesidad innata que todo ser humano tenemos de rayonear, de generar lenguaje, de expresar pensamiento; sino también creamos este rincón como parte integrante de un ambiente que quiere estar al servicio de las potencialidades y el bienestar de todos y cada uno de los niños.

Este rincón ofrece la posibilidad de desarrollar la propia expresión, de experimentar con los colores, de definir formas, cubrir espacios; ofrece la posibilidad de imaginar, de encontrarse con otros, de utilizar distintos lenguajes (plástico, oral, matemático, grafomotor...). Pero un rincón vivido siempre desde la libertad y sin más afán que el disfrute del pintar por pintar.

                                             

Y he aquí las primeras producciones artísticas con las que ya adornamos la clase.


lunes, 16 de febrero de 2015

El carnaval comienza en enero

-Pero debería empezar en septiembre- Me dice Paco, y entonces nos vemos envueltos en la misma diatriba de todos los años, cuando vemos que programando desde que regresamos de las vacaciones de navidad, no nos da tiempo; entonces yo le respondo que la inspiración, ese hada díscola, no entiende de fechas y se enciende cuando le da la gana.

Pero no le falta razón al maestro Paco. No cuando el carnaval es algo más que subirse a cantar unas estrofas acuñadas en torno al eje temático. No cuando se trata de buscar un tema que permita la aplicación pedagógica más allá de su parte lúdico-festiva. No cuando buscamos que el disfraz no suponga un gasto extra que algunos no se lo puedan permitir. No cuando queremos que los niños "vivan" su disfraz. No cuando queremos una organización medida de forma milimétrica para que resulte divertida, vistosa, amena, participativa.

Y todo comienza en enero. Porque queríamos saber más cosas de Asia y elegimos algunos aspectos de la música y el folklore chino que nos parecen tan exóticos y hermosos. Y también queríamos saber cosas de América, y decidimos homenajear la música y el color de Brasil, que es una explosión de alegría y ritmo. Como somos europeos y Europa nos pilla más próxima, nos inclinamos por acercarnos al pie del Tirol y descubrir el eco de sus juegos de voces y campanillos cuando retumban en los Alpes. Y de África abordamos las costumbres y ritmos árabes, muchos de los cuales subyacen en la base de la música española por el influjo de nuestros antepasados nazaríes.

Así, con una labor en equipo, las vísperas de carnavales el grupo de whats-app de los maestros estaba a pleno rendimiento sobre las once y media de la noche: que si se han previsto los campanillos, que si mañana ensaya Valverde y luego Atalaya, que si Lola y Vicky tienen listos los bailes, que si Coro encontró el sombrero que necesitaban, que si Ángel irá a La Lapa a dar los últimos retoques, que si Paco va a ir por fin por la tarde a ensayar la tamborada...

Reunión de claustro el 12 de enero para programar carnavales. Reunión el 26 para organizar el reparto de tareas y concretar algunos aspectos. Reunión los días 2 y 9 de febrero para detectar necesidades, establecer horarios, elaborar el programa definitivo. Reunión con las AMPA para programar el desayuno de convivencia. Reunión con la directiva del AMPA de Alconera para organizar todo lo relacionado con ambientación de los espacios.

¿Puede salir mal algo que se hace con el empeño, la ilusión y la participación de todos?

Creo que, aunque todo en esta vida es mejorable, el nivel del carnaval de nuestro cole es más que aceptable. Y eso, la parte buena, la sonrisa de los niños, la baba de los padres durante la actuación de sus peques, la alegría que lleva el pasacalles a las calles de un distrito, eso es con lo que nos quedamos. Pero es también conveniente recordar el trabajo serio y concienzudo que toda celebración lleva detrás, o delante, para ser exactos y quizás con ello nos percatemos de que no es simplemente un subirse a cantar, sino todo un entramado de aprendizaje y labor de muchas personas que han decidido trabajar por y para la escuela, regalando desde su concepción de una escuela participativa, hasta sus ideas y aportaciones, su tiempo, e incluso su creatividad porque ¿Os fijasteis en el espectacular dragón chino que hicieron algunas madres? ¿Visteis cómo disfrutaron algunas madres y padres portándolo durante el desfile? ¿Cómo hubiéramos podido hacer que el escenario quedara tan bonito sin la colaboración de muchos padres y el Ayuntamiento?

Por todo esto, gracias a todos. Y que sigamos estrechando nuestros lazos.


Vamos llegando al cole ¡qué nervios!

Calentando motores 


Nuestros presentadores, que una vez superados los nervios iniciales lo hicieron genial

Música oriental y el dragón sube a escena


Chinitos del CLA


El baile tirolés de "Los que dan el es-tirol"


Recital de campanillos...


... de estas dos parejas de tiroleses

Percusión y alegría brasileña

Esa danza del vientre inicial mientras los chicos posan en oración

Suculento desayuno con chocolate y churros organizado por las AMPA

¡Comienza el sambódromo!

Era contagioso ¿no?

La guardería infantil presidía nuestro desfile

¿Y lo bien que se lo pasaron?

Pero no sólo los del dragón, otros también disfrutaban...

Regalitos carnavaleros de las AMPA para todos los niños

Los maestros, ya con planes para el año que viene

domingo, 15 de febrero de 2015

Roscas de San Blas

El pasado 3 de febrero tuvimos la suerte de recibir una corta, pero gustosa visita. La mamá de Irache, Toni, nos trajo unas roscas de San Blas. Nos explicó que en su pueblo (Valencia de las torres) se celebra esta fiesta desde muy antiguo y es costumbre que los niños se cuelguen del cuello una rosquita para no enfermar de la garganta. A continuación nos repartió una rosquita para cada uno, con el deseo de que San Blas nos proteja.
 Gracias Toni por tu iniciativa, por cocinar estas roscas para nosotros, y en este caso, por ayudarnos a conocer mejor nuestras tradiciones y hacer así escuela con nosotros.
  Por cierto, tus rosquitas estaban muy buenas.