viernes, 30 de mayo de 2014

Excursión fin de curso

Os dejamos algunas imágenes de la excursión de fin de curso a Córdoba y Granada, de la que hemos disfrutado intensamente y nunca olvidaremos.


martes, 20 de mayo de 2014

Nos gusta estudiar

Y porque hemos visto que nos gusta estudiar, estamos pensando en el futuro. Así que algunos de los chicos han manifestado a menudo que les gusta la ingeniería, otros prefieren la informática y otros veterinaria. Seguramente tengamos entre nosotros estupendos futuros titulados. Y es que hay que formarse: no está la vida para dormirse a verlas venir. Por eso, un día, hablando de nuestro futuro, pensamos que sería bueno que alguien viniera a contarnos su experiencia, y como la rama de la ingeniería es la más solicitada, pensamos en llamar a Cayetano Muñoz, que acaba de estrenar su propia empresa de proyectos; así que en cuanto tuviera un hueco en su agenda, prometió visitarnos. Y eso ha sido hoy.



Primero nos acercó a la magia de los números que tanto nos gustan pese a que las matemáticas gozan del dudoso honor de ser la asignatura maldita. Pero en nuestro caso disfrutamos calculando áreas, pensando el ángulo del puente que va al centro comercial El Faro o haciendo planos de nuestra habitación. Así que nos hizo un truco de números con unas tarjetas que no vamos a desvelar, porque así tendremos ocasión de lucirnos entre otras personas.





 Luego nos repartió una serie de materiales: botellas vacías de agua, pajitas, globos, palitos de madera... ¿Esto qué es? Muy sencillo: nos dijo que teníamos que pensar cómo fabricar un coche. Pusimos cara de asombro, pero alguien preguntó: ¿Y cómo va a andar? Entonces él nos mostró un modelo que traía y propuso un concurso para ver cuál hacía el coche más original y que pudiera andar. Aquí vemos a Cayetano echándole "gasolina" a su coche y luego... ¡echando a correr!








Así que hemos decidido tenerlos listos a fin de curso y él será nuestro jurado, con premio para el ganador.

Por último, nos explicó todas las clases de ingenierías que hay y para qué sirven. Algunos chicos estaban preocupados por la dificultad, pero Cayetano les animó porque ya conocemos aquello de... "Hace más el que quiere que el que puede". Y sobre todo insistió en que hay que aprender a pensar; que las cosas no las aprendamos porque sí, sino que las comprendamos, porque sólo así no se olvidan, y con nuestra mente podemos hacer grandes cosas. Así que nada de desánimos. Podremos ser lo que nos propongamos, es cuestión de luchar por ello. Merece la pena.

Gracias, Cayetano, por una visita tan amena, tan instructiva y motivadora. Hasta pronto!

domingo, 18 de mayo de 2014

Carta a nuestros niños. "Los maestros también aprendemos"

       Queridos niños:
            Durante este curso que pronto empieza su recta final, los maestros -además de programar, corregir, organizar actividades, hacer fotocopias, elaborar materiales, complicaros la vida, etc, etc.-  hemos estado también estudiando. Este año ese estudio lo hemos dedicado al difícil tema de ENSEÑAR A ESCRIBIR.
    Sabemos que hay tareas que requieren de mucho esfuerzo y de mucho tiempo, tareas que a veces parecen imposibles de realizar bien, y una de ellas es aprender a escribir.
No nos referimos sólo a hacer unas letras muy bonitas, sino a escribir textos que tengan sentido, que no tengan faltas de ortografía, que cuenten cosas divertidas o cosas que han ocurrido, o que hagan soñar, o incluso llorar... en fin, textos que digan algo y sean hermosos.
   Para eso, los maestros hemos estado desde octubre hasta mayo aprendiendo el cómo poder ayudaros a escribir mejor. Nos ha resultado igual de difícil que a vosotros aprender, bueno, yo creo que más, porque vosotros sois más listos y aprendéis más rápido, sin embargo nos sentimos muy contentos de lo que ahora sabemos.
   Aprender siempre merece la pena, así que ¡ánimo!, hay mil cosas por descubrir y aquí estamos vuestros maestros con gran ilusión al acompañaros en este viaje de aprender.
               
Aquí estamos en una de las sesiones del Seminario que hemos hecho pensando en vosotros.
    Un beso para todos y como despedida os dejamos una frase del gran guitarrista estadounidense B.B. King:

        "Lo maravilloso de aprender es que nadie puede arrebatárnoslo"

miércoles, 7 de mayo de 2014

EL RINCÓN DEL POETA

¡Hola a todos-as!
Con motivo del premio otorgado a José Manuel Martín Portales y aprovechando la celebración del Día del Libro, los alumnos -as de Atalaya han decidido preparar una sorpresa a nuestro poeta. 
Después de muchas propuestas, recordamos que con todos los poemas que ha escrito no tenemos ninguno en nuestra biblioteca y que podíamos destinar una "esquinita" a José Manuel para recopilar información sobre quién es, que hace, qué dice, qué escribe...
Rápidamente pensamos un nombre "El Rincón del poeta"  es el que más nos ha gustado. 
A partir de aquí, un grupo de niños-as ha trabajado su biografía; su sobrina Paula nos ha  traído ejemplares de los poemas publicados con ayuda de Fátima, mujer de José Manuel; buscamos en internet para conseguir las noticias de los premios y otros eventos en los que participa el poeta. ¡Cuánta información!
Elegimos en la biblioteca el lugar  más apropiado y comenzamos a darle forma.
Mientras, otra de las propuesta ha consistido en recordar los poemas que el año pasado  nos recitó durante la actividad "verseando por Atalaya" Poemas que dedica a  lugares de este pueblo: La casa Azul, La Barbería, La casa del guarda, La iglesia, etc. Los niños han ilustrado estos versos, los leerán y quedarán expuestos en la zona elegida junto con las fotos de la experiencia vivida juntos.¡Seguro que le gustará!
Hemos invitado a los padres-madres y vecinos de Atalaya a unas Jornadas de puertas abiertas para enseñarles los cambios de nuestra biblioteca: cortinas para las ventanas, cambios en la organización de los libros, " El Árbol de la Lectura", el "Rincón del Cómic" y ahora el "El Rincón del poeta"
LLega el momento. ¡Todo está preparado! 
Recibimos a José Manuel con aplausos.¡Sorpresa! No se lo esperaba.
 Los niños-as le han enseñado "el rinconcito". Han recitado las poesías y lo han felicitado.
Nos ha dado las gracias y nos  ha dedicado unas palabras. Además, ha leído unos poemas y todos hemos disfrutado de este momento.
Gracias a tí,  José Manuel, por estar siempre dispuesto a colaborar  con nosotros y por hacer que nuestra biblioteca cobre vida. 
¡Gracias a todos-as!
¡Ah! Ya tenemos el libro premiado en nuestras estanterías  "El patio interior". Nos lo ha traído el poeta en persona. ¡Qué suerte tenemos!
Os ponemos algunas fotos para que conozcáis  EL RINCÓN DEL POETA y la sorpresa que le dimos a José Manuel.















lunes, 5 de mayo de 2014

Pep Bruno

Hoy hemos disfrutado de una ilustre visita: Pep Bruno, que a través del CPR de Zafra nos ha hecho gozar de una maravillosa sesión de cuentacuentos a niños y mayores.

Pep es un contador de cuentos profesional, pero además de contarlos de maravilla, también los escribe. Y muchas cosas más que puedes encontrar en su página web: http://www.pepbruno.com/index.php?lang=es

Con sus cuentos encadenados, gestuales, participativos, hemos estado durante 55 minutos tan sin perder palabra, que podéis comprobarlo por las fotos que os dejamos.

Agradecemos a Mila la oportunidad de gozar de esta experiencia, y a Pep lo que hemos disfrutado con sus divertidos cuentos.

Pep, esperamos volver a contar contigo en más ocasiones!