sábado, 29 de marzo de 2014

Visita al Oceanario de Lisboa

Los alumnos de 2º y 3º ciclo han viajado a Lisboa para visitar el Oceanario. Un paseo relajante por sus salas mientras veíamos la armonía de los movimientos de especies como el pez manta, o los simpáticos caballitos de mar, o peces de colores insólitos, ya que se reproducen allí ecosistemas que podemos encontrar en los océanos Índico o Ártico.

Después visitamos el bello Monasterio de Los Jerónimos de Belem y pasamos por los dos espectaculares puentes de 25 de Abril y Vasco de Gama, cuya tumba pudimos ver en el interior del monasterio.

Como siempre nuestros chicos demostraron que cuando salimos con ellos, se saben conducir con corrección, lo que nos llena de satisfacción. Y para sumar motivos, gozamos de un día soleado y tibio.

Una pequeña muestra de nuestro viaje, pulsando en la imagen.

jueves, 27 de marzo de 2014

Geometría y creatividad

Coincidiendo con las unidades sobre geometría en el área de matemáticas, de nuevo este año se ha convocado un concurso sobre geometría y creatividad entre los alumnos de 3º y 6º curso de Alconera. Los trabajos que se presentaran tenían que ser hechos únicamente con compás y regla, así favorecemos la soltura en el uso de estas herramientas, con las que cuesta un poco manejarse, aunque han demostrado una buena habilidad, así como capacidad creadora.

Han sido los compañeros de otros cursos los que han votado a las ganadoras.

Felicidades a las dos.

Trabajos de tercer curso


Ganadora de 6º curso: Belén Giraldo
Ganadora de 3º curso: Laura García

jueves, 20 de marzo de 2014

Las TIC en la familia

En fechas pasadas se celebró en Madrid un congreso organizado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en el que se viene a afirmar que las TIC favorecen la inclusión social y beneficia la igualdad unificando a las personas independientemente del grupo social al que pertenecen.

Las nuevas tecnologías nos ponen a nuestra disposición una ventana al mundo de la cultura y la información, sólo necesitamos saber utilizarlas, tanto en el aspecto técnico como en el aspecto del control y selección de la información que se desea manejar y compartir.

Pueden suponer una ayuda para los padres a la hora de abordar los deberes, conecta a las personas con los mismos intereses y posibilita nuevas formas de relación. Es decir, a través de foros, blogs o páginas específicas, cualquier padre puede consultar determinadas dificultades que tiene que abordar en el proceso de acompañamiento en la formación de su hijo. Por otro lado, este acercamiento conjunto de padres-hijos al mundo digital, permite el control parental, así como encontrar espacios digitales comunes que pueden servir tanto para la formación como para el ocio.

La mayor dificultad tal vez reside en dos aspectos: por un lado la resistencia a adoptar el nuevo formato digital para la cultura, la formación y las relaciones, que se impone de manera imparable; por otro, la falta de formación digital, que hace que algunas personas se puedan sentir inseguras a la hora de aproximarse a las TIC.

Este mismo blog supone un punto de encuentro entre la familia y la escuela ¿por qué no aprovecharlo?

Cualquier persona puede hacer comentarios de forma pública o anónima y, siempre que se guarden las pautas de respeto, crítica constructiva y corrección, puede ser un punto fuerte para la consolidación de las relaciones entre los miembros de la comunidad escolar.

Es importante conocer el mundo en el que se desenvuelven nuestros hijos, así que no dudéis en acercaros al mundo digital porque sólo así podréis reducir la brecha cultural y ayudarles a saber elegir, a ser críticos, a seleccionar lo que de verdad les interesa de la red. Es importante conocer el funcionamiento de las redes sociales que frecuentan, porque sólo así podréis ayudarles a controlar lo que comparten. Es importante adentrarse en el uso del correo electrónico y de Rayuela, porque son vías potentes de comunicación escolar y en general.

Ánimo y abordemos sin complejos esa ventana al conocimiento.


lunes, 17 de marzo de 2014

José Manuel Martín Portales, premio Gabriel Celaya

Nos sentimos orgullosos porque, aunque cordobés, José Manuel Martín Portales es el padre de nuestro antiguo alumno Álvaro, y reside en Atalaya.

Ganador de la segunda edición de los Premios Gabriel Celaya de poesía con su poemario titulado "Patio interior", y designado por unanimidad por el jurado que ha destacado la "conjugación de imagen y pensamiento, la búsqueda de una atmósfera intimista y una versificación mínima y concisa, que delata el buen oído del autor", cuenta en su haber con otros premios desde el año 1996.

Enhorabuena, José Manuel!

miércoles, 5 de marzo de 2014

Carnaval 2014 en Valverde

Algunas fotos de avance mientras la red nos permite colgar los vídeos con las actuaciones de una estupenda y agradable jornada. Pinchad en la foto.