sábado, 21 de diciembre de 2013

Celebración de la Navidad en La Lapa

El viernes día 20 celebramos en La Lapa la Navidad de una forma un poco diferente a otros años: sin abandonar del todo nuestra costumbre de cantar villancicos, le dimos un giro solidario, como continuación a la campaña de colaboración con Cruz Roja en la recogida de alimentos.

Por su parte, los voluntarios nos acompañaron y trajeron para nuestros alumnos un montón de actividades divertidas que hicieron que disfrutaran a tope, como podréis ver en las fotos.

Además, un grupo disfrutó del cuenta cuentos que el Ayuntamiento de La Lapa había gestionado para ese día, mientras los pequeños visitaban algunos belenes del pueblo, y los mayores elaboraban murales que recordaban la figura de Nelson Mandela.

Después, todos degustamos el desayuno que había preparado el AMPA y a continuación, los voluntarios nos contaron en qué consiste su trabajo. Luego, tocó jugar, saltar y reir.

Para terminar, entregamos los premios a las fotografías del concurso y a las felicitaciones navideñas, y como despedida, algunas interpretaciones de villancicos que nos habían preparado Paco, el maestro de música, y Mari Carmen, del taller de AFC,

Fue un día completo y fantástico, y para que ello fuera así, debemos mencionar aquí nuestros agradecimientos para que ello fuera posible:

AMPA de La Lapa
Ayuntamiento de La Lapa
Y muy especialmente a Cruz Roja
Taller de música de AFC

Sus voluntarios derrocharon paciencia, simpatía y atenciones para nuestros alumnos y al final nos pusieron a todos a bailar una coreografía que llenó de risas el polideportivo.

Os dejamos aquí el reportaje del día. Como siempre, pinchad en la foto y disfrutad de las vacaciones.




jueves, 19 de diciembre de 2013

Nelson Mandela - Presentación para los alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria





Programa de la celebración de la Navidad en el distrito de La Lapa:

9:00.- Salida de los autobuses desde las localidades.

9:30-10:15.- Primer bloque de actividades.

Infantil.- Ruta por los belenes de la localidad.
Primer grupo.- Cuenta-cuentos. Lugar: Salón del Ayuntamiento.
Segundo grupo.- Taller-homenaje a Nelson Mandela. Lugar: Aula grande del colegio.

10:15 – 11:00.- Desayuno. Salón social (“Los palomeros”), ofrecido por el AMPA de La Lapa.

11:00- 12:30.- Segundo bloque de actividades. Actividades lúdicas organizadas por la Asamblea Local de Cruz Roja de Zafra. Lugar: pista cubierta anexa al colegio, o pista deportiva patio de la escuela (según climatología). Entrega de alimentos recogidos por los cuatro distritos en la campaña solidaria “puerta a puerta”

12:30 – 13:40.- Tercer bloque de actividades.

Presentación de los murales elaborados por los alumnos de 4º,5º y 6º curso.
Proyección de las imágenes participantes en el concurso escolar de fotografía “Los cielos del CRA”.
Entrega de premios concurso de fotografía, y diseño de postales navideñas.
Interpretación de villancicos a cargo de los alumnos pertenecientes al taller de Música de las AFC, dirigidos por la compañera Mª de Carmen López.
Interpretación conjunta de "Un villancico extremeño" a cargo de toda la comunidad educativa.

Regreso a las localidades de origen.

Y los Reyes Magos visitaron el CRA...

Emociones contenidas, algunas lágrimas de susto también, risas nerviosas, ilusiones pintadas en el rostro de nuestros niños, algunos de los más pequeños mirando recelosos a sus majestades...

Como cada año, y visto el buen comportamiento de nuestros chicos, los Reyes Magos decidieron pasar personalmente a recoger las cartas, cargadas de ilusiones y deseos. Nos dejaron algunos dulces y se van a emplear a fondo para cumplimentar sus peticiones.

Gracias Majestades!

Con los alumnos de segundo ciclo 

Con los de primer ciclo

Con tercer ciclo

Con Infantil


¡Hasta el año que viene, Majestades!

El CRA Extremadura les desea a todos unas muy felices fiestas


Felicitaciones premiadas de Infantil y Primaria en el concurso

martes, 17 de diciembre de 2013

PARTIDAZO DE FÚTBOL-SALA

     Ayer se disputó en Alconera un partido de fútbol-sala muy especial para despedir a nuestra compañera de Educación Física, Cristina. El encuentro enfrentó a l@s alumn@s de Tercer Ciclo de Primaria de esta localidad y a un equipo formado por maestros y padres de esos alumnos.

     Fue un partido bastante disputado, aunque el resultado fue lo de menos. Tanto alumnos, como padres y maestros derrocharon ilusión y esfuerzo durante el transcurso del partido. El encuentro se desarrolló por los cauces de la deportividad y el buen humor como queda plasmado en la fotografía.



lunes, 16 de diciembre de 2013

Concurso de fotos 2013

Os dejo la relación de trabajos para el concurso de fotos del CRA 2013 cuyo tema es: "Los cielos del CRA"

El próximo día 20 en la celebración de La Lapa, conoceremos los dos ganadores y los dos finalistas de las categorías "Alumnado", y "Familias y Antiguos Alumnos".

Para ver las fotos de cada categoría, pinchad en las imágenes. Muchísimas gracias a todos los concursantes.








DESDE ATALAYA OS DESEAMOS UNA FELIZ NAVIDAD!!!!!!!

domingo, 15 de diciembre de 2013

PROYECTO "CHOCOLATE" EN ALCONERA

Se acaba el trimestre y con él finaliza también uno de los proyectos más dulces que hemos llevado a cabo; pretendíamos investigar sobre este sabroso alimento, su origen, cultivo, preparación , presentación y, como no, su degustación. Por ello, en Alconera,  hemos realizado dos actividades que han sido del agrado de los niños: en primer lugar, una chocolatada con churros, utilizando cacao puro, leche y azúcar y, después, la elaboración de canapés de chocolate. Aquí os dejo la muestra...






                                             












































sábado, 14 de diciembre de 2013

UNA TARTA DE CHOCOLATE PARA RAÚL

    Hace unas semanas celebramos el último cumpleaños del curso, el de Raúl. Y ha sido una celebración especialmente "dulce". Estábamos comenzando el proyecto sobre el chocolate, cuando al llegar al punto del QUÉ QUEREMOS APRENDER... tuvimos una feliz idea: ¡hacer una tarta de chocolate para Raúl!¡Para su cumpleaños, claro!. Los ojos de Raúl brillaron y su cara fue una mezcla preciosa de alegría y sorpresa.
 La idea empezó a coger forma y tras un trabajo muy completo que ha incluido escritura, cálculo, lectura, observaciones, comparaciones de comercio-supermercado, taller de cocina... llegó el día señalado y nos comimos nuestra tarta de chocolate enterita.
   Ha sido una de las mejores tareas de este proyecto.


PINCHAD EN LA FOTO PARA VER EL RESTO DE IMÁGENES

Recogida de alimentos

Hoy, nuestros alumnos han estado recogiendo los alimentos para la campaña del kilo junto a los voluntarios de Cruz Roja.

Ha sido una experiencia nueva y han estado muy ilusionados con esta colaboración. Posteriormente hemos hecho el recuento de kilos.

Alconera: 191,5 kg.
Atalaya: 141 kg.
La Lapa: 177 kg
Valverde: 202 kg.

En total 711,5 kg recogidos.

Todo el alumnado de Alconera

Haciendo el recuento de kilos

Uf! cuánto pesa!

Los chicos de Valverde

jueves, 5 de diciembre de 2013

El Ayuntamiento de Alconera entrega los premios a las mejores felicitaciones navideñas

Hoy en el colegio se ha hecho entrega del premio a los ganadores del concurso "Pinta nuestra navidad" convocado por el Ayuntamiento de Alconera. Todos los trabajos están expuestos en la casa de la cultura y es posible comprobar el buen nivel que se ha alcanzado este año, bajo la "batuta" del maestro Paco. Los premios fueron entregados por la representante de la corporación municipal María José Domínguez García a Sara, de infantil, y Daniel, de 4º de primaria.

Si pincháis la foto podréis ver una muestra del entusiasmo con que recibieron la piruleta gigante que recibieron todos los alumnos por su participación. Y por supuesto, las caras de nervios de los ganadores.


lunes, 2 de diciembre de 2013

Nos interesa saber...

... que España se encuentra entre los países con mayor carga horaria en Primaria y en Secundaria, con 875 horas en el primero y 1050 en el segundo nivel, mientras que la media de los países de la Unión Europea es de 768 para Primaria y 881 para Secundaria.

En cuanto al profesorado, en el informe Education at a Glance 2013 sobre el tiempo que los docentes pasan enseñando, en el caso de España los maestros alcanzan unas 100 horas más que la media de la OCDE.

Según el informe Talis de la OCDE, el motivo de que, pese a tener más tiempo de clase, se obtengan peores resultados, se debe a que en España se pierde alrededor de un tercio del tiempo de clase intentando mantener la disciplina, lo que supone más pérdida de tiempo que en el resto de los países.

(Fuente: nº 4002 Periódico Escuela)

Campaña de Navidad por la Solidaridad

En estos días en los que queremos que ser especialmente sensibles a la solidaridad, hemos decidido colaborar de manera activa en la campaña que va a llevar a cabo Cruz Roja en toda la comarca, recogiendo alimentos para aquellos más necesitados.

De este modo, el día 13 de diciembre nuestros alumnos de los cuatro distritos acompañarán a los voluntarios de Cruz Roja en la recogida puerta a puerta. También se podrán entregar alimentos, para aquellos que no pudieran el día 13, en los cuatro distritos hasta el día 19. Posteriormente, tanto lo recogido el día 13 como lo que se recoja en días sucesivos, se entregará en la fiesta de Navidad que celebraremos en el distrito de La Lapa, el día 20.

Ese día además los voluntarios traerán para nuestros chicos algunas actividades divertidas que formarán parte del proyecto pedagógico navideño.

La campaña de recogida será difundida por diversos canales: prensa, radio y televisión, y se contará con la colaboración de todos los Ayuntamientos de la comarca.

Contamos con la solidaridad de todos aquellos que puedan y agradecemos a todos los vecinos su colaboración.