jueves, 28 de noviembre de 2013

Carta a los padres de los alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º

CRA Extremadura, 28 de noviembre de 2013
             

Estimados padres:

Por la presente os informamos de que en los próximos días realizaremos una salida al entorno con objeto de iniciar las actividades de desarrollo programadas para el programa Junior Emprende.

Como recordaréis, durante el curso pasado participamos ya en el programa Junior Emprende y se puso en marcha una cooperativa de trabajos artesanales.

Este año no fabricaremos objetos, si no que hemos pensado en desarrollar un proyecto de aprendizaje-servicio titulado “Los caminos de Aval”.

En pocas palabras, el aprendizaje-servicio es una propuesta educativa en el que los alumnos aprenden a la vez que trabajan en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo. El Aprendizaje-Servicio es un proyecto educativo con utilidad social.

Es decir, del proceso se benefician los alumnos y también la comunidad, la sociedad.

Os ponemos algunos ejemplos:

→ En el proyecto Haz que todos lo podamos celebrar los chicos y chicas organizan en el barrio una campaña de recogida de alimentos destinados a la población que padece hambre. Los estudiantes aprenden contenidos sobre la alimentación, la pobreza al mundo, la exclusión social, y también mejoran su solidaridad y su capacidad para trabajar en equipo.

→ En el proyecto Conecta joven jóvenes de institutos o asociaciones del tiempo libre mejoran sus conocimientos técnicos y sus habilidades sociales para poder enseñar informática elemental a personas adultas que nunca han utilizado el ordenador, contribuyendo de esta manera a superar el problema de enfrentarse a un ordenador sin tener conocimiento alguno.

→ En el proyecto Tijeras que cortan barreras, los alumnos con más dificultades de un instituto de Santurce (un PCPI), en el País Vasco, estudiaban un módulo de peluquería. Estaban hartos de cortarse el pelo los unos a los otros y de hacer prácticas con maniquíes. Entonces, a alguien se le ocurrió que podían cortarle el pelo a un grupo de personas con discapacidad psíquica de un centro ocupacional. Los jóvenes, a la vez que aprendían y mejoraban sus habilidades técnicas, aprendían competencias y habilidades sociales y adquirían una mayor sensibilidad acerca de los problemas y dificultades de estas personas, y, además, daban un servicio a la sociedad y a su comunidad más cercana. El proyecto fue un éxito, se sigue haciendo hoy en día y ha sido galardonado con el premio “Acción Magistral 2012”.


Nuestro proyecto tendría por finalidad la identificación, recorrido, señalización y puesta en valor social de algunos de los caminos del entorno de Alconera, Valverde de Burguillos, Atalaya y La Lapa.

Queremos con este proyecto -que nos vale también para el Junior Emprende- contribuir a que los niños conozcan, aprecien y valoren su entorno y aprendan habilidades que les ayuden a entender el medio físico, social y natural que les rodea. A la vez, pretendemos que estos aprendizajes favorezcan una mejor relación social y brinden un servicio a la comunidad: quedaría hecho un catálogo de los caminos de la comarca, con recorridos detallados y señalizados, para desarrollar hábitos saludables, y para conocer, estimar y respetar el entorno social, cultural y económico de la comarca.

Con ello, los alumnos mejorarían su condición física, valorarían el ejercicio como actividad para la gestión de la salud, elaborarían carteles, folletos, mapas, blogs…, aprenderían a utilizar programas para medir distancias y distintas formas de representar los datos, mejorarían la expresión oral y escrita, estudiarían “in situ” los animales y plantas más reconocibles de su entorno, se aplicarían en la búsqueda de información, desplegarían una mayor conciencia crítica, se relacionarían mejor con sus iguales y mayores, etc.

Por todo ello, esperamos vuestra participación y vuestra colaboración. Desde aquí os invitamos a que os unáis a nosotros en las respectivas localidades, y recorramos juntos uno de vuestros caminos más singulares. En los recorridos os necesitamos para identificar animales y plantas, fotografiar los paisajes y elementos de la flora y la fauna más destacados y lo más representativo de vuestra arquitectura popular, y también para que los niños vean que os gusta lo que hacen y aprenden.

Recibid un cordial saludo.

Juan Santos Rincón, Lola Moreno, Loly Guerrero y Ana Labrador

martes, 26 de noviembre de 2013

La máquina de las palabras

Desde hace varias semanas se ha puesto en marcha un taller muy especial basado en el lenguaje oral: "La máquina de las palabras". Durante estas sesiones, hemos elegido y, posteriormente, elaborado un cartel con palabras amables para que cada niño y sus familiares pudieran elegir y usar convirtiéndose así en el guardián de dicha palabra.
En Valverde, una vez que hemos terminado las tarjetas donde aparecen las palabras de las que somos "Guardianes", hemos querido recordar este momento con la foto que aquí presentamos. Esperamos que os guste.

viernes, 22 de noviembre de 2013

Aprendizaje-servicio

Ayer tuvimos el privilegio de contar con la visita en nuestra escuela de la pedagoga Roser Batllé, especialista en Aprendizaje-servicio, que, acompañada de la directora del Centro de Profesores y Recursos de Zafra, Mila Borrego, nos orientó sobre cómo enfocar el proyecto que pretendemos llevar a la práctica.

Para que os situéis un poco, tomando sus propias palabras, os hago una breve definición sobre el tema:
Se trata de un método para unir el aprendizaje con el compromiso social, haciendo de nuestros alumnos ciudadanos capaces de mejorar de la sociedad y de provocar cambios en el entorno que mejoren la vida de las personas, todo ello partiendo de necesidades reales.

¿Y por qué queremos hacer aprendizaje-servicio?

Considerando los beneficios respecto al aprendizaje, en primer lugar, porque se hace necesario sacar el aula del espacio habitual con el fin de promover aprendizajes ubicados en el mundo real, con problemática real.

En segundo lugar, porque la mejor forma de trabajar las competencias básicas es ponerlas en práctica a través del hacer-hacer, siendo los alumnos los protagonistas del proceso de aprendizaje.

En tercer lugar porque los resultados o logros que se obtienen son en sí una motivación más poderosa que las meras producciones escritas, ya que en el proyecto se ponen en práctica habilidades de todos los ámbitos de las competencias y tal resultado es palpable, observable y evaluable por ellos mismos.

Si consideramos los beneficios respecto al servicio, se trata de sensibilizar al alumnado sobre cualquier tipo de problemática social que afecte directamente a su entorno, y con ello se favorecen valores como la inclusión, la empatía, la protección del medio, el compromiso social, etc.

Así que nos ponemos manos a la obra, contando naturalmente con todos vosotros: AMPAS, Ayuntamientos, Asociaciones, grupos o personas individuales.

¿Qué pretendemos?

Potenciar la riqueza natural y cultural de nuestros cuatro pueblos y difundirla.

¿Y por qué esto?

Porque pensamos que el mundo rural tiene un potencial que merece la pena difundir y evitar que sea engullido por el desconocimiento.

Y ahora... ¡MANOS A LA OBRA!

Si queréis conocer un poco más os dejo el enlace a la página de Roser Batllé:
http://roserbatlle.net/aprendizaje-servicio/

lunes, 18 de noviembre de 2013

EL ÁRBOL DEL CAQUI EN LA CASA DE LALI

El pasado viernes fuimos a casa de Lali. En su patio tiene un árbol del caqui. La visita ha tenido lugar porque en nuestro proyecto "Estación" estamos estudiando entre otras cosas el caqui. 



En el grupo había niños que no sabían qué era el caqui y otros tampoco lo habían probado, así que... nos enfrascamos en conocer esta fruta. Marcos comentó que Lali tenía caquis y también un árbol. Y organizamos la salida.

La visita ha sido muy provechosa. Lali nos contó cómo es que tenía un árbol del caqui en su patio, cómo lo cuida, cómo antes daba unos caquis tremendos y los últimos son más pequeños, cómo se come un caqui...


Hemos reconocido las partes del árbol, hemos observado sus hojas, su tronco y desde luego hemos probado el caqui. ¡Parece mermelada! También hemos aprovechado para preguntarle a Lali algunas curiosidades y dudas que teníamos... en fin, ha sido una experiencia muy pero que muy interesante.


Desde aquí te damos las gracias Lali, por abrirnos las puertas de tu casa y ayudarnos a valorar las delicias de la naturaleza. 

miércoles, 13 de noviembre de 2013

I CAMPEONATO DE TRAGABOLAS

A comienzos de curso en La Lapa, organizamos una reunión general maestros y alumnos para tratar el tema de los recreos.
                  

 Resulta que los maestros veníamos observando desde el curso pasado, cierta "obsesión" de los chicos por jugar al fútbol durante los recreos. Esto daba lugar a conflictos de diversa índole y desde el respeto hacia ese tiempo sagrado de descanso, propusimos buscar otras ideas y juegos para alternar con el fútbol. Y así quedó el horario que ellos decidieron de común acuerdo: 
Lunes y jueves...fútbol.
Martes...juegos populares.
Miércoles...jugar con juguetes traídos de casa y 
Viernes...jugar libremente con el material de Educación física.
   
De momento el resultado va siendo muy positivo. Las chicas y también algunos peques de E. Infantil participan en los juegos de los martes, han disminuido los conflictos y la competitividad provocada por el partidillo de fútbol, los recreos han cobrado una ilusión distinta para los que no les gusta el balón...
Pero los miércoles no han sido como esperábamos. Son pocos los que traen juguetes y algunos de los que lo traen, no lo comparten. Fue entonces cuando se nos ocurrió organizar el Primer Campeonato de Tragabolas.



Leyre y María se encargaron de hacer las inscripciones y como todo el mundo se apuntó, hicimos dos equipos. Hoy ha sido la 3ª jornada del campeonato y la verdad es que ha estado muy emocionante. 
Lo más bonito sin duda es ver cómo se animan unos a otros, cómo van ayudándose en la técnica del tiro, cómo se excusan cuando fallan...  pero sobre qué bueno es verlos jugar  juntos comprendiendo que el éxito de uno es el éxito de todos. 
Algo así como debiera ser siempre en la vida. 






viernes, 8 de noviembre de 2013

2ª edición premios Fotografía del CRA

Se abre la 2ª edición de premios Fotografía del CRA, esta vez con la temática LOS CIELOS DEL CRA. Las bases son las siguientes:

  1. Se establecen dos modalidades: una para el alumnado de Primaria y otra para las familias de nuestros alumnos de cualquier curso, así como ex-alumnos del centro.
  2. Habrá un primer premio y un finalista para cada una de las modalidades.
  3. Los trabajos tratarán sobre temática paisajística siempre que ésta quede resaltada y/o enmarcada por el cielo, pudiendo capturar tanto arquitectura como paisaje natural.
  4. Serán fotografías originales e inéditas, tomadas del entorno de las cuatro poblaciones.
  5. Los trabajos se enviarán por correo electrónico a la dirección: craextremadura07@gmail.com
  6. Cada concursante podrá presentar un máximo de 3 fotografías.
  7. El plazo de presentación finalizará el 10 de diciembre de 2013.
  8. Los trabajos se expondrán durante la celebración pedagógica navideña el 20 de diciembre en el distrito de La Lapa, día en que se hará entrega de los premios.
Recordamos la calidad de los trabajos presentados el año pasado, que nos hizo gozar de magníficas imágenes otoñales y animamos a todos a la participación y especialmente a nuestros antiguos alumnos.

Tercer premio Paloma García (Alconera)

Segundo premio Víctor Churiaque (Alconera)

Primer premio 2012-13: Alba Santos (La Lapa)



Los caminos de AVAL

Os dejo el enlace del blog de la recién estrenada cooperativa escolar "LOS CAMINOS DE AVAL".

http://loscaminosdeaval.blogspot.com.es/

jueves, 7 de noviembre de 2013

Concierto sentido y del humor

Hoy hemos tenido la ocasión y el placer de escuchar en vivo y en directo a la Orquesta de Extremadura en una nueva edición de los Conciertos Didácticos, esta vez titulado "Concierto sentido y del humor", que nos ha deleitado con un estupendo programa que incluyó piezas de Mozart, Beethoven, Fauré, Strauss y Schubert.

El auditorio Manuel Rojas estaba repleto de estudiantes y nuestros alumnos han estado en todo momento atentos y disfrutando. De nuevo les felicitamos por su comportamiento a lo largo de toda la jornada.

A continuación hemos aprovechado para visitar el MEIAC (Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo) donde, en una visita guiada, nos han contado de forma muy amena algunos rasgos de obras de Ortega Muñoz y otros autores contemporáneos, cuyo arte es un poco más difícil de comprender, pero a juzgar por las caras atentas de nuestros chicos y chicas, ha sido muy interesante.

Pinchad la foto para ver el reportaje y... ¡el año que viene más!



viernes, 1 de noviembre de 2013

Día de la Chaquetía

El jueves 31 hemos celebrado en el distrito de Alconera la tradicional fiesta de la Chaquetía, donde todos disfrutamos degustando productos del otoño, pero también recuperando juegos y tradiciones que forman parte de nuestro legado cultural y que debemos velar para no perder y que las nuevas generaciones las mantengan, aunque sea en convivencia con otras actividades foráneas que estas fechas invaden todas las actividades lúdicas.

En este reportaje que os dejamos podréis apreciar cómo se divirtieron nuestros alumnos con juegos de los de toda la vida y ¡sin cables ni conexiones! En una jornada de sol radiante convivimos, jugamos, comimos y conocimos algunas cosas más sobre el otoño y aquellos juegos a los que jugaban los niños de hace muchos años y que, tristemente, han ido abandonando en el olvido.

Se convirtieron en auténticos artistas culinarios, creando alegres y divertidas composiciones con fruta que posteriormente se comieron a dos carrillos. Aunque, a decir verdad, también comieron durante la elaboración.

Queremos agradecer a las AMPAS del CRA Extremadura el rico desayuno que nos obsequiaron, así como la colaboración de algunas madres del distrito en la obra de teatro que representó con rotundo éxito el grupo de teatro La Corrala de Alconera, a quien también enviamos nuestro más sincero agradecimiento.

Por último, vaya también nuestro agradecimiento al Ayuntamiento, que puso a nuestra disposición el salón cultural.

Gracias a todos fue un día perfecto.

PINCHAD EN LA FOTO PARA VER EL REPORTAJE COMPLETO