viernes, 25 de octubre de 2013

MARIONETAS DE CABRITILLOS



A comienzos de esta semana le estuvimos dando vueltas al segundo juguete que podríamos hacer en nuestro taller. Tras debatir entre algunas ideas, nos decidimos por marionetas. Pero ¿qué marionetas?. Rápidamente pensamos en muñecos y distintos animales. La votación fue casi unánime en favor del tema "animales". Y como son siete en el grupo, les sugerí que nos hiciéramos los siete cabritillos.
Hemos utilizado algunas técnicas plásticas en la elaboración, unas muy cotidianas como pegar o recortar, pero otra más novedosa como forrar con tela. 
Entre los materiales que hemos reciclado están: botella pequeña de agua, cartón, tapones, recortes de tela y restos de ovillo de lana.
                       Este fue el proceso seguido:

Pegamos los cartones de la cabeza
Recortamos el vestido del cabritillo






              Encolamos la botella                
   









Forramos y anudamos el lazo











Recortamos los cuernitos y
modelamos las manos


Buscamos y pegamos los ojos



Orejas y...
...¡ LISTOS!

Todos nos sentimos muy emocionados y satisfechos con el resultado.
Muchas gracias Adela y Chus,
sin vosotras no hubiera sido posible

miércoles, 23 de octubre de 2013

JUGANDO A "LOS EXPLORADORES"

Hoy en psicomotricidad nos ha surgido un juego nuevo casi sin quererlo, y lo hemos pasado genial. Lo hemos llamado el juego de "los exploradores". Empezamos con un circuito de obstáculos (banco sueco, sillas, tacos de madera...) para convertirnos en exploradores que atravesaban diversos territorios. De pronto se nos ocurrió que podíamos encontrar y recoger tesoros. Y así, el primero de esos tesoros fue una bonita bola mágica (realmente era una pelota de tenis). El camino de los exploradores debía continuar y al ratito se encontraron con un segundo hallazgo: un sombrerito robasueños (cono chino).

Pablo ya vio que era mejor meter la bola mágica en el sombrerito, en lugar de llevarlo en la cabeza. Más adelante encontraron un pañuelo volador y aunque los tesoros empezaron a complicar el viaje, los exploradores se las ingeniaron bien. 
Completaron todo el cargamento con cinco tesoros. Y a partir de ahí, el juego consistió en hacer todo el recorrido sin caer ningún tesoro. Esto fue lo más divertido, porque cada uno probaba la manera más fácil de llevarlo todo. Francisco incluso ató su pañuelo volador al anillo gigante (aro) y logró llegar a la meta con todo.

Hasta nuestra "peque" de tres años, Elena, hizo parte del recorrido con sus tesoros. Pero, claro, ella es una increíble exploradora como Dora. ¡Enhorabuena!

 La sesión nos ha servido para mucho, pero sobre todo para pensar, confiar en las propias posibilidades y saber que cuando la escuela la hacemos juntos, todos crecemos un poquito.

viernes, 18 de octubre de 2013

LOS PRIMEROS MINILIBROS

Qué bonito nos ha resultado elaborar nuestros primeros "minilibros".

 Frecuento muchísimo el portal educativo  http://escuelarural.net/, el cual, por cierto, recomiendo a todos los maestros por mostrarnos un quehacer diario de gran calidad y calidez, y por ser muy "rurales" como nosotros. Decía que lo frecuento, y precisamente ayer había una entrada del cole de Sahún del C.R.A Alta Ribagorza en dicha página sobre minilibros. Me gustó tanto la idea que hoy se la he propuesto a mis chicos de Infantil, y la han acogido con entusiasmo. Aprovechando que investigamos el cuerpo humano, han surgido títulos bien interesantes. Los hemos elaborado siguiendo las instrucciones de la página mencionada, pero utilizando un folio tamaño A3 en lugar de uno A4 y he aquí el resultado:
                 


Marina, 4 años





Diego, pensó primero en hacerlo sobre tartas porque hoy es su cumpleaños, pero claro, no tenía mucho que ver con el cuerpo y entonces dijo que lo haría sobre SONRISAS:















Francisco, 5 años
















Desde aquí enhorabuena al cole de Sahún por vuestra editorial  Ediciones Titivillus y gracias a sus maestros  por aportaciones tan valiosas.

Autonomía personal

Os dejo un enlace muy interesante sobre la autonomía personal con folleto para descargar.

http://familiaycole.com/2013/10/17/autonomia-personal-folleto-para-imprimir/

miércoles, 16 de octubre de 2013

Resultados de la Consulta Ciudadana por la Educación

ALCONERA:
Censo de padres/madres: 84
Habitantes: 744
Votantes: 74

ATALAYA:
Censo de padres/madres: 24
Habitantes: 319
Votantes: 80

LA LAPA:
Censo de padres/madres: 28
Habitantes: 294
Votantes: 35

VALVERDE DE BURGUILLOS:
Censo de padres/madres: 10
Habitantes: 309
Votantes: 63

Los resultados por porcentajes manifiestan que han votado:
10% en Alconera
25% en Atalaya
11% en La Lapa
20% en Valverde
Siendo una abrumadora mayoría la que ha rechazado los recortes en educación y la actual política educativa.



Momento del recuento de votos en el distrito de Valverde de Burguillos

jueves, 10 de octubre de 2013

INAUGURAMOS EL TALLER DE JUGUETES

Después de la experiencia tan estupenda que vivimos el curso pasado en el taller de cocina en La Lapa, no nos quedaba más remedio que organizar este año otro taller donde seguir disfrutando, aprendiendo y creciendo en una escuela pensada por y para los niños que la habitan.
Y fueron los propios niños los que entre otras ideas sugirieron un taller de juguetes. A las mamás y a mí nos pareció una hermosa temática llena de posibilidades para la creatividad, para el desarrollo del sentido estético, la toma de acuerdos, el cuidado del medio ambiente, la amistad..., capaz de dar respuesta a la irrenunciable necesidad de reconocer el derecho que todo niño tiene a jugar.
Hemos programado el taller para que se desarrolle durante los meses de octubre a junio, en sesiones quincenales de hora y media aproximadamente. Las familias, especialmente las madres, que son las que asisten diariamente al centro, son un puntal básico en este proyecto, y participan directamente ayudando a sus hijos en la creación del juguete.
 Aquí tenéis algunas fotos del día de hoy. Hemos inaugurado el taller fabricando unos tragabolas.



El material que vamos a utilizar para los juguetes es el material escolar y material reciclado, aportado por los niños y sus familias.


Qué suerte tenemos al poder contar con mamás tan aparentes que se divierten tanto como nosotros y comparten la idea de una educación para la felicidad.


Posando con nuestros tragabolas y con una satisfacción enorme por el trabajo tan bonito que hemos hecho JUNTOS.


Mañana en el recreo jugaremos por primera vez con ellos. Y quién sabe, tal vez se conviertan en uno de los juguetes que algún día de mayor alguien recuerde con más cariño.



miércoles, 2 de octubre de 2013

YA TENEMOS NUESTRO CARNET ESCOLAR

No nos gusta dejar pasar las oportunidades de conocer, utilizar y crear textos o documentos "de mayores". Es un modo divertido de enfrentarnos a las dificultades que traen aprender a leer y escribir.
Estrenando un nuevo curso, hemos vuelto a recordar las características especiales de nuestro cole, el nombre de los distritos, los maestros del equipo directivo, las dependencias, etc. Y se nos ocurrió hacernos un carnet de nuestro C.R.A. Ahora lo llevamos prendido en la ropa y nos encanta tener un "cole tan divertido" (como dijo Pablo). Los de 1º y 2º de Primaria recordaron perfectamente cuándo nos hicimos el carnet de "Amigos del lince" y han acogido la idea con entusiasmo. Además han podido narrar sus experiencias acerca de sus DNI y descubrir la variedad de carnets y tarjetas que utilizamos los mayores: para ir al médico, para conducir, para ir a la biblioteca, para sacar dinero, etc, etc.


.