miércoles, 25 de septiembre de 2013

Buscando "vecinos"

BUSCANDO "VECINOS"

  Poco a poco le vamos cogiendo el "tranquillo" a esto de buscar conjuntos equivalentes, así que hemos dado un pasito más: buscar "vecinos". Este es el nombre que le da el autor del libro sobre el método ABN, Jaime Martínez Montero, en los primeros juegos para acercarnos al concepto de número.
    Y la verdad es que ha resultado divertido. Hoy lo hemos trabajado con distintos elementos (como dijo Raúl): lápices, botones, muñequitos, canicas...  Diego y Francisco han jugado a ser "maestros", de forma que uno le daba un conjunto-patrón y el otro tenía que buscar un vecino. Por supuesto el que hacía de maestro corregía el ejercicio. Y mañana más.

viernes, 20 de septiembre de 2013

Programa "Libros gratis para todos" del Ayuntamiento de Alconera

Hoy nos ha visitado el Sr. Alcalde de Alconera, Marco Antonio Morales Jaramillo para hacer entrega, junto con la directiva del AMPA, del material escolar y algunos textos al alumnado del distrito, que desde hace cuatro años viene donando dicho Ayuntamiento a las familias con hijos escolarizados en el centro. Todo ello tras unas palabras en las que anima a los alumnos a estudiar y proveerse de una formación que les facilite el porvenir.

En el caso de Educación Infantil, comprende los libros de los tres proyectos del curso, más libros de lectoescritura y matemáticas.

Para Primaria, un lote de material escolar con todo lo necesario y un libro para trabajar las competencias básicas.




Sillas nuevas para el aula multiusos de Alconera


miércoles, 18 de septiembre de 2013

Iniciándonos en el algoritmo ABN

Hoy en el distrito de La Lapa hemos empezado con una nueva manera de acercarnos a los números y comprenderlos mejor. Esta nueva forma nos prepara para aprender matemáticas con el método ABN. De momento hemos arrancado con la búsqueda de conjuntos equivalentes. Las nuevas chicas de 3 años han participado encantadas de la vida.

miércoles, 11 de septiembre de 2013

ANTEPROYECTO DE LEY DE CONVIVENCIA ESCOLAR Y PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

Se ha publicado el Anteproyecto de Ley de Convivencia Escolar y Participación de la Comunidad Educativa, cuyo contenido afecta a los derechos e intereses de los ciudadanos y procede la apertura del trámite de audiencia y de información pública por un periodo de treinta días hábiles contados a partir del siguiente al de la publicación de la RESOLUCIÓN de 20 de Junio de 2013, de la Secretaría General de la Consejería de Educación y Cultura, por la que se acuerda la apertura del periodo de información
pública para el Anteproyecto de Ley de Convivencia Escolar y participación de la Comunidad Educativa.

En el siguiente enlace pueden leer el texto:
http://www.gobex.es/filescms/cons004/uploaded_files/Anteproyecto_Ley_de_Convivencia.pdf

Y en este otro pueden hacer las correspondientes alegaciones que estimen conveniente:
leydeconvivencia@educarex.es

Les recordamos la importancia de su implicación y participación.

martes, 10 de septiembre de 2013

Trabajando con diapositivas...

Debido al éxito de motivación y resultados obtenido con el uso de las presentaciones de diapositivas, dejo aquí un enlace con un manual de Openoffice Impress y algunas ideas para su uso didáctico. Pulsa el icono.

jueves, 5 de septiembre de 2013

Nuevo curso, nuevos proyectos

Abrimos nuevo curso escolar cargado de incertidumbres, aunque también de ilusiones y proyectos.

Incertidumbres porque ignoramos si después del 30% de recorte en el presupuesto de los centros públicos ignoramos qué viene detrás, como ignoramos hasta la fecha qué va a ser de las AFC, de las Escuelas Viajeras, del ARCE, de la media plaza de PT que llevamos años solicitando para atender las necesidades educativas del centro, etc.

De las escasas certezas que tenemos, una es que somos beneficiarios por segundo año consecutivo del programa de Acompañamiento en Lenguas Extranjeras para primero y segundo ciclos, que comenzará el día 23 de septiembre y del que previamente haremos una selección de candidatos a cada una de las 20 plazas que nos han sido concedidas. Dicha selección se llevará por riguroso orden de recepción de solicitudes, correspondiendo proporcionalmente a los distritos de la forma siguiente:

  • 5 plazas para primer ciclo y 5 para segundo ciclo de Alconera
  • 2 plazas para primer ciclo y 2 para segundo ciclo de Atalaya
  • 2 plazas para primer ciclo y 2 para segundo ciclo de La Lapa
  • 1 plaza para primer ciclo y 1 para segundo ciclo de Valverde
En el caso de que queden libres de solicitud alguna de estas plazas, pasarían a ofertarse en aquel o aquellos distritos que hubiera más demanda. El plazo de presentación de solicitudes acaba el 13 de septiembre.

Y otra certeza más para terminar: las ganas con las que comenzamos un curso lleno de proyectos para nuestro alumnado, para que ellos disfruten aprendiendo y para disfrutar nosotros enseñando.

Ya os iremos contando...

Vídeo de nuestros alumnos de Junior Emprende