miércoles, 19 de junio de 2013

Cerrando el 2012-13

A apenas tres días de cerrar el curso, aún tenemos pendiente para el jueves una salida de los chicos de Aval-Arte a disfrutar de los beneficios de su cooperativa en un parque acuático de Sevilla.

Ha sido un curso muy productivo en cuanto a actividades extraescolares y complementarias, pero también en adquisiciones -aun en medio de una crisis- que de una forma u otra han mejorado la vida en nuestro cole. Entre otras, destacamos las siguientes:


  • Visita a una cooperativa textil de 3º ciclo
  • Concierto didáctico y Museo para 2º y 3º ciclo
  • Visita al parque de bomberos para Infantil
  • Visita a la Casa del Comendador de Valencia del Ventoso para Infantil y 1º ciclo
  • Jornadas de sensibilización ambiental para 3º ciclo
  • Excursión de 3º ciclo a Valle del Jerte
  • Excursión de Infantil y 1º ciclo a la playa
  • Celebración del Cumpleaños del CRA en nuestro día del centro
  • Recepción de alumnos de La Orotava
  • Ornamentación del porche de Alconera con flores y un gran mural pintado
  • Adquisición de cuatro tablets
  • Celebración de las cuatro convivencias interdistritos
  • Exposición y venta de productos Aval-Arte en los cuatro distritos y en Cáceres
  • Programa "Leer en familia"
Tenemos muchos planes ya de cara al curso que viene y seguiremos buscando la participación en cuantos programas se oferten siempre que coincidan con el objetivo que perseguimos, y que es principalmente que nuestro alumnado conozca el medio más allá de su entorno inmediato, con el fin de seguir promoviendo ese desenvolvimiento autónomo y ese desarrollo de recursos personales que les vamos viendo que adquieren curso tras curso, y que será tan positivo para su posterior búsqueda personal en el mundo adulto.

Todo ello se debe a la vitalidad, el compromiso y la unidad de un claustro que no ahorra esfuerzos; pero también a un alumnado que sabe comportarse con civismo y corrección en cada evento, lo cual es muy gratificante.

Perseguimos también unas jornadas a nivel regional para los CRA, esos centros peculiares que tienen su particular modo de organizarse y unas características que los hace imposible de uniformar, motivos por los que tienen grandes ventajas, pero también grandes inconvenientes. Queremos que se escuche y valore la importancia de la educación rural y que se nos considere como motor y a la vez guardianes de esos pueblos pequeños y distantes entre sí que pueblan la geografía extremeña.

Deseamos a todos un muy feliz verano y no olvidéis poner en las manos vuestros hijos un libro, al menos media hora diaria, esa ventana abierta al mundo de la aventura, de los sentimientos y del conocimiento, fomentando un hábito que, con toda seguridad, le será muy útil para su formación.



jueves, 6 de junio de 2013

Más de Junior Emprende

Algunas fotos más con momentos de las actividades, aspecto del mercado, algunas cooperativas escolares de entre las participantes, y el momento en el que a nuestra flamante presidenta y dos socios les hacen una entrevista.

Todo en el siguiente enlace:
https://plus.google.com/photos/104734456879800789569/albums/5886451206917817601?authkey=CIaopunug7mXsAE

Junior Emprende en Cáceres


Reportaje fotográfico de la jornada de exposición de las cooperativas escolares y entrega de los premios de Foro Emprende Junior en Cáceres el 5 de junio de 2013.

sábado, 1 de junio de 2013

Adjetivos para un viaje- Día 3


Pinchad en la foto para ver reportaje



Simpatía, alegría, vitalidad, compañerismo y buen comportamiento.

Estos podrían ser algunos de los que les podríamos adjudicar no sólo a nuestros chicos y chicas, sino a todos los que hemos conocido en este periplo por el Valle del Jerte.

Resulta gratificante ver a nuestros chicos desenvolverse con autonomía y responsabilidad. Acuden solas las respuestas a las preguntas que a menudo os habéis hecho: ¿Para qué tanto viaje?

Nos emociona que Luis nos diga con una sonrisa de oreja a oreja por la mañana: “Ana, mira mi maleta, ¡lo he doblado todo!” Entonces no podemos por menos que sonreír pensando en las primeras veces que teníamos que regañarle para que hiciera su equipaje medianamente bien. Y le hacemos una foto a esa maleta impecablemente preparada (bueno, vale, le puso el pie porque no le cabía todo).

Pese a los pocos espacios libres que hemos tenido, no hemos recibido de ellos una sola queja, tipo cuándo acabamos, tengo hambre, sueño o cansancio, y han atendido todas las explicaciones de los monitores con interés y atención.

Estas ocasiones de viajar juntos los “hermanan” y casi seguro que cuando sean mayores recordarán las risas que nos hemos echado juntos, o lo frías que eran las aguas del río Jerte.

Hemos mostrado al grupo de Tenerife la belleza del paisaje extremeño y algunos de sus monumentos, pero hoy ha sido especialmente interesante, porque hemos cogido cerezas, hemos comido muchas, muchísimas cerezas; hemos visitado una cooperativa, donde hemos podido comprobar que este preciado fruto tiene una especie de DNI y un riguroso control de calidad, ya que es muy delicado y perecedero. Esto hace que tengamos total garantía del producto que nos comemos, tan agradable al paladar. Pero serán las picotas, allá por el mes de julio, las que ostentarán el título de denominación de origen. Las podréis diferenciar porque se envasan sin el “rabito” y porque su forma redondeada termina con un pico.

La próxima vez que digamos en el mercado: “Qué caras”, debemos recordar que la jornada laboral es de once horas, con una de descanso para comer; que no hay sábados ni domingos, que recolectar, seleccionar, envasar, calificar, transportar, distribuir, es un proceso delicado y manual que requiere muchas horas de trabajo.

También debemos saber que la selección se hace en función del tamaño, siendo “como las camisetas”, es decir, tamaño XL, L, etc… y por último, que si las cerezas pierden el rabito, “sangran”.

Luego hemos hecho un campeonato de lanzamiento de huesos de cerezas, siendo Víctor Churiaque el campeón; y hemos terminado la mañana envasando todas las cerezas que hemos recogido en unas cajitas que nos han regalado para que nos las llevemos a casa.

No han faltado anécdotas, como la de esta mañana mientras desayunábamos. Una monitora puso un par de rebanadas de pan en el tostador y se entretuvo hablando con nosotros en el comedor. Los chicos habían subido a recoger sus equipajes cuando las tostadas se quemaron y saltó la alarma contra incendios. Boquiabiertos nos quedamos cuando les vimos bajar ordenadamente, sin empujones¸ aunque preocupados. Y es que a menudo los chicos nos dan lecciones a los adultos.

Mañana iremos a ver el cortijo “El Álamo” a La Lapa, al mediodía comeremos en Alconera, donde el AMPA nos tendrá preparada la comida, y por la tarde iremos a pasear con las piraguas a Valverde.

Esperamos que os haya gustado nuestro viaje.