martes, 19 de febrero de 2013

La cultura emprendedora


Quizás la bonanza de años atrás haya favorecido el acomodo a que nos lo den todo hecho, pero ahora nos encontramos ante nuevos retos que nos obligan a cambiar nuestra actitud e iniciar la búsqueda de alternativas que nos permitan acceder al mercado laboral contando con dos potenciales que tal vez están inexplorados: la propia persona y el entorno inmediato.

Toda vez que hemos tenido la oportunidad de visitar y entrevistarnos con los miembros de una cooperativa de Valencia del Ventoso, lo primero que me ha llamado la atención es la autoconfianza de sus miembros y su perseverancia. Primeramente para realizarse como personas con capacidad productiva contando con sus propias posibilidades; segundo, para buscar la oportunidad dentro del propio entorno, explorando su potencial, promocionándolo y satisfaciendo las necesidades de empleo de una determinada zona.

Quizás nos falta decisión, pero también la confianza que mencionaba arriba y sobre todo, observar nuestro medio, su riqueza, y abandonar el lastre que nosotros solos nos hemos colgado creyendo que en nuestra tierra no hay posibilidades.

Después de esa decisión, valentía, y sobre todo, la perseverancia que mencionaba arriba. Luego podremos extraer de nuestro potencial humano y también de nuestra propia tierra los elementos que necesitamos para subsistir en un mundo feroz en el que ya no vale demandar empleo y sentarnos a verlas venir.

El autoempleo es la salida que se propone desde todos los ámbitos como solución al marasmo laboral que sufrimos. Y en medio de todo esto, algo sumamente importante: la capacidad de trabajar en equipo, aceptando que no todos valemos para todo, confiando también en las posibilidades de los otros y formando un bloque donde cada quién aporta su medida en forma de diversidad de capacidades.

Por último, otro punto importante es ser conscientes de aquello que nos contaron en la visita a la cooperativa: que una cooperativa no te hará rico pero te permitirá subsistir. Yo podría añadir que además subsistir con la satisfacción de haber dado la talla como persona con muchas capacidades. Porque esa satisfacción pude comprobarla en sus rostros y en su forma de contarnos sus muchas vicisitudes hasta llegar a ser una empresa madura y solvente.

Así que recordemos las cualidades necesarias y pensemos cuáles poseemos para ponerlas al servicio de nuestro crecimiento personal, económico, social y cultural:


CREATIVIDAD
INNOVACIÓN
LIDERAZGO
COOPERACIÓN
INVESTIGACIÓN
AUTONOMÍA

sábado, 9 de febrero de 2013

Imágenes

Pinchando en la imagen de la solemne coronación podréis ver algunos momentos de la celebración del Carnaval en La Lapa.

viernes, 8 de febrero de 2013

Un recorrido por los carnavales del CRA

Por si os apetece visualizar el vídeo con algunos de los instantes de los últimos 8 años de carnaval en nuestro cole, lo podéis hacer en el siguiente enlace pinchando en la foto.
Emociona ver a algunos de nuestros alumnos cuando eran tan pequeños, así como algunos compañeros que han pasado por nuestro CRA.
Que lo disfrutéis!

(Nota: haced click sobre la imagen cuando cargue)


miércoles, 6 de febrero de 2013

CARNAVAL ESCOLAR

El próximo día 8 de febrero celebraremos el Carnaval en la localidad de La Lapa con el siguienteprograma de actividades:
9:30    Salida desde las localidades.
10:00  Llegada y desayuno en el salón de usos múltiples("Salón de los Palomeros").
10:30  Actuaciones de los grupos y proyección de imágenes de carnaval de años anteriores en el Salón Cultural (Bar de Luis).
12:15  Pasacalles  por la localidad.
13:00  Convivencia comunidad educativa en Casa de la Cultura.
13:30  Regreso a las localidades de origen.

martes, 5 de febrero de 2013

                      DÍA ESCOLAR DE LA PAZ 

   El pasado día 30 de enero en el distrito de La Lapa se realizaron las siguientes actividades con motivo de este día:
12.30. Coloreado de palomas y manos de la paz. Posteriormente se elaboró un mural colectivo con los deseos de todos los niños.
12:50. Visionamos el cuento ilustrado “Un chocolate muy especial” (http://www.youtube.com/watch?v=3rZhlWb9Jkc) y luego lo comentamos entre todos, sacando conclusiones para nuestro cole.
13.10. Juegos cooperativos.     
-      “Sillas cooperativas”.
-      “La orquesta de pies ”
-      “El nudo”
-      “Pelotas de colores cooperativas”


lunes, 4 de febrero de 2013

PROA

Con satisfacción y alborozo les informamos que el Plan de Refuerzo Orientación y Apoyo se retoma a partir de la primera semana de febrero.
Se impartirá a dos grupos, 2º y 3º ciclos, en Alconera, los martes y jueves en horario de 5 a 7.